El poncho y el sombrero, más que una vestimenta

TRADICIÓN. De pantalón, camisa blanca, alpargatas, poncho azul y sombrero viste el hombre otavaleño.
TRADICIÓN. De pantalón, camisa blanca, alpargatas, poncho azul y sombrero viste el hombre otavaleño.

La originalidad y la creatividad tradicional forman parte del atuendo que se ponen, con orgullo, los otavaleños.

Redacción OTAVALO

Para los pueblos kichwas, la vestimenta es su segunda piel. Es parte de la identidad. Cada prenda contiene interesantes significados y diversas formas de utilizarla, según la ocasión, el clima, el sentimiento, las celebraciones u otros acontecimientos.

El atuendo del pueblo kichwa Otavalo es el más reconocido entre las demás nacionalidades de Ecuador, debido a su simbolismo y elegancia.

Su ropa indica a qué comunidad pertenece. En el hombre, el poncho se convierte en ícono representativo. Los colores preferidos para la prenda son el negro y la gama de azules. En la actualidad existen diversos materiales, que responden a la preferencia de las personas. Sin embargo, el de ‘dos caras’ es el oficial. Además, se lo usa en los grandes momentos y situaciones especiales, como fiestas ceremoniales. Este poncho es tejido manualmente en telar de cintura o kallwa. Su costo oscila entre los 250 y 300 dólares.

El tejido es una tradición que se mantiene desde épocas ancestrales. La mayoría son prendas hechas a mano por ellos, con colores, bordados y diseños naturales que simbolizan el arte, el pensamiento y el trabajo de los indígenas. A través de ello exaltan la riqueza cultural que aún se conserva en nuestros pueblos.

Sus antepasados se ponían la ‘kushma’ (especie de poncho pequeño o camisa sin mangas, cuyas tapas, anterior y posterior, son sujetadas por una faja). Este, probablemente, se adaptó con el tiempo a las necesidades, para convertirse en poncho. El ‘kushma’ antiguo era tejido de lana fina. Su forma era de cuerpo entero, abierto en la mitad para el cuello. Con esta forma sencilla, los hombres se cubrían desde los hombros hasta los muslos y, para facilitar el trabajo, se ceñía con una faja en la cintura.

ELEMENTOS. En sus atuendos no puede faltar el tradicional sombrero, que lo adquieren en Ilumán, Otavalo.
ELEMENTOS. En sus atuendos no puede faltar el tradicional sombrero, que lo adquieren en Ilumán, Otavalo.

Significado
El poncho y el sombrero colocados hacia atrás simbolizan fortaleza, quiere decir que el hombre está dispuesto a desplegar energía y coraje ante situaciones complicadas.

Se usan estas formas de vestir en las danzas de los pendoneros, en la que con bandera en mano se corre de forma zigzagueante, buscando los caminos recorridos por los ‘kurakas’ (líderes de las comunidades). El complemento de la vestimenta del hombre indígena es la camisa y el pantalón blancos.

EL DATO
El poncho es tejido manualmente en telar de cintura o kallwa. Su costo oscila entre los 250 y 300 dólares.La tradicional vestimenta de Otavalo se remonta probablemente a la época preincaica. Es una costumbre establecida y profundamente arraigada. De hecho, esta costumbre es tan importante como símbolo de la identidad indígena. Cuando sus hombres sirven en el ejército o en alguna otra función pública, no están obligados a abandonar su atuendo.

La Fundación Runakay, desde hace algunos años, ha realizado distintas actividades con el objetivo de fortalecer la identidad del pueblo otavaleño y de apoyar al proceso de construcción de la interculturalidad.

Aunque algunos jóvenes han reemplazado o mezclado la vestimenta, por el tema de influencia del mestizaje o por cuestiones económicas, aún quedan varios hombres y mujeres que lo usan a diario. (PMHR)