CNE incrementaría papeletas para Consejo de Participación

ELECTORAL. Autoridades inauguraron el taller ‘Pacto Nacional de Juventudes’.
ELECTORAL. Autoridades inauguraron el taller ‘Pacto Nacional de Juventudes’.

Los tres grupos de candidatos irían en papeletas separadas y no en una sola como establece la normativa.

Las reformas a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) establecen que para la elección de los integrantes de este organismo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) elaborará una sola papeleta en la que se incluyan las tres listas: una de mujeres, una de hombres, y una de minorías étnicas y de ecuatorianos en el exterior.

Sin embargo, en el organismo electoral se analiza la posibilidad de realizar una papeleta por cada lista de candidatos. “Está en discusión si estos tres grupos irán en papeletas separadas, que nosotros pensamos es lo más factible para el escrutinio, para mirar (los listados) y tomar la decisión al rato de votar por los ciudadanos, lo cual lo reglamentaremos en estos días”, manifestó Diana Atamaint, presidenta del CNE.

Evitar confusiones al momento en que se emita el voto es el principal motivo para separar las papeletas. La Ley establece que los electores podrán votar por hasta siete candidatos: tres en la lista de hombres, tres para mujeres, y por un candidato de la lista de los pueblos y nacionalidades indígenas.

“Si tenemos una sola papeleta y a alguien se le ocurre dar los siete votos a los siete hombres se anularía la papeleta, en principio. Si una persona vota por cinco hombres y dos mujeres y no votan por los de pueblos y nacionalidades, se entiende que los dos votos dado para las mujeres serían válidos; pero el de los hombres estarían anulados por que no se puede votar por más (de tres) hombres”, explicó Atamaint.

De producirse ese último caso de votación hipotética surge la duda al momento de realizar el escrutinio: ¿Se anula la papeleta completa o se anula solo el voto dado a la lista de los hombres y se considera válido los dos votos para las mujeres? Mientras que al presentar papeletas por separado el procedimiento para determinar votos válidos y votos anulados sería más claro.

En espera
El consejero electoral José Cabrera recuerda que el CNE transitorio diseñó ya un modelo borrador de papeleta de acuerdo a lo que establece la reforma, pero que la posibilidad de incrementar a tres estaría en la misma norma que permite al organismo electoral reglamentar los aspectos que sean necesarios para la ejecución del régimen electoral.

EL DATO
La elección de los siete integrantes del Consejo de Participación se cumplirá junto a la de autoridades seccionales, el próximo 24 de marzo.“Todavía no se ha tomado una resolución, hay una idea de los consejeros de que se haga tres papeletas. Estamos conversando pero hay esa nueva opción”, dijo Cabrera. Agregó que se realizan las consultas jurídicas que determinen si al elaborar las tres papeletas se contraviene o no la normativa vigente.

“También se analiza la facilidad para la ciudadanía que ejerza su derecho al voto, la facilidad para los miembros de juntas que puedan realizar una contabilización rápida”, manifestó el consejero.

Son 40 los candidatos ya calificados para participar en las elecciones para el Consejo de Participación, cifra que no es definitiva, ya que como informó Cabrera hay 17 impugnaciones a la resolución del CNE que deben ser resueltas en estos días por el Tribunal Contencioso Electoral. (HCR)

Aumentan candidaturas para seccionales
° Hasta la mañana de ayer había 681 candidaturas inscritas para las elecciones seccionales a escala nacional donde se escogerá a prefectos, alcaldes, concejales y miembros de las juntas parroquiales. El plazo para que las organizaciones políticas habilitadas inscriban a sus postulantes vence el 21 de diciembre, por lo que las autoridades electorales hicieron un llamamiento a los movimientos y partidos políticos que cumplan a tiempo este trámite. En Loja es donde más candidatos se han presentado hasta el momento, con 146 postulantes para las diferentes dignidades.