Narcotráfico, una amenaza para Ecuador

CAPO. Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán fue recapturado en 2016 y en la actualidad enfrenta un juicio en EE.UU.
CAPO. Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán fue recapturado en 2016 y en la actualidad enfrenta un juicio en EE.UU.

Legislatura pide comparecer a Defensa. ¿Hay nexos entre militares y el ‘Chapo?

Tal es la magnitud del juicio que se le sigue a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán en Estados Unidos, que la onda expansiva llegó ayer hasta la Asamblea Nacional, donde varios asambleístas indicaron que es necesario llamar a comparecer al actual ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, para que explique los nexos entre militares ecuatorianos y el narcotráfico.

Lo que se sabe es que el capitán del Ejército, Telmo Castro Donoso, recibía 100 dólares de parte de un lugarteniente de ‘el Chapo’: Jorge Milton Cifuentes, por cada kilo de droga que dejaba pasar desde Colombia hasta almacenes en Quito y Guayaquil, para su posterior traslado hasta México y EE.UU.

Desde la comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales hubo pronunciamientos. Uno de los primeros en alzar la voz fue el asambleísta, Fabricio Villamar (CREO), quien indicó que no solo el Ministro de Defensa, sino el comandante General del Ejército actual, Javier Pérez Rodríguez, y el de 2009, Ernesto González, también deben ser llamados a declarar.

“Aquí se deben establecer responsabilidades en todos los ámbitos. No importa si fue ahora o antes, en nuestras Fuerzas Armadas no puede haber infiltración del narcotráfico”, acotó Villamar.

Por su parte, Paola Vintimilla también destacó la necesidad de que el alto mando militar explique lo que está sucediendo. “Ellos deben entregar un informe anual de las actividades de las FF.AA., pero al tratarse de esta coyuntura, es necesario que vengan la próxima semana a la comisión para explicar la situación”.

Detenido en 2009
Por su parte, el Ejército sacó un comunicado indicando que el capitán mencionado por Cifuentes ya no está en funciones y cumplió 14 meses de prisión por narcotráfico. Además, dentro del cuerpo castrense se mantiene una política de cero tolerancia ante cualquier efectivo que esté inmerso en delitos.

EL DATO
‘El Chapo’ es acusado de once cargos de narcotráfico como líder del cartel de Sinaloa, de los que se declaró no culpable.En el mismo documento, se explicó que en octubre de 2009, el entonces exmilitar fue detenido en Baeza por la Policía, cuando transportaba 500 kilos de cocaína “en un camión disfrazado en similar forma que los vehículos militares, pintado de verde y con logotipos falsos para evitar los controles”.

El comunicado agrega que cuando Castro fue detenido, ya no pertenecía a la institución, pues había pedido la disponibilidad meses antes de la detención. “Es importante señalar que la Justicia ecuatoriana sancionó en su momento a este ciudadano, tiempo en el cual el Ejército colaboró con las entidades correspondientes, como es su responsabilidad”, reza el comunicado.

Sin embargo, Villamar manifestó que es insuficiente la respuesta dada por esa rama de las FF.AA. “Esto no se arregla con un comunicado de prensa, se arregla con transparencia y no podemos caer en la ingenuidad de pensar de que había un militar y que él solo se encargó de hacer esto y, que una vez que ha sido sancionado por la Justicia, se acabaron las cosas. No es así”, enfatizó el congresista.

Combate al narcotráfico
Para el excomandante de la Marina y exjefe del Comando de Operaciones Norte en Esmeraldas, contralmirante Alan Molestina, es imprescindible que el Estado tenga como prioridad el combate al narcotráfico desde su origen.

En este sentido, recomendó el definir una estrategia para controlar la venta de productos como la acetona, gasolina y otros precursores químicos usados por los narcotraficantes para el procesamiento de las substancias ilegales.

El militar en servicio pasivo propone que el Estado reconozca al narcotráfico como amenaza a la seguridad nacional.

La posible participación de algunos militares y policías ecuatorianos en el tráfico de drogas desde Colombia es motivo de debate en el país desde hace años y resurgió después de la muerte de cuatro militares y cinco civiles en ataques a principios de año de una banda disidente de las FARC, identificada como frente Oliver Sinisterra. (JDC/HCR)