Deuda de 50 millones de IESS a Solca, pone en riesgo atención de 9 mil pacientes

LAMENTOS. Dramáticos pedidos realizan pacientes de cáncer al presidente Moreno desde el hospital Solca de Quito.
LAMENTOS. Dramáticos pedidos realizan pacientes de cáncer al presidente Moreno desde el hospital Solca de Quito.

La atención a 9.000 pacientes con cáncer que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) deriva a la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), en Quito, está en riesgo debido a una deuda pendiente de 50 millones de dólares, informó ayer esa entidad.

Pacientes y sus familiares mostraron su preocupación ante esta situación, por lo que empezaron a organizarse para llevar sus pedidos hasta el Palacio de Gobierno. De los mencionados pasivos, 16 millones de dólares corresponden a servicios prestados este año y los restantes 34 millones provienen de períodos anteriores, explicó Solca mediante un comunicado.

En dicho documento se destacó que solo en 2018 hubo 134.000 atenciones médicas que abarcan todo tipo de tratamientos, desde consulta externa, hospitalización, exámenes de laboratorio, radioterapia, quimioterapia, cirugía, medicina nuclear, entre otros, “por los cuales no se ha recibido el pago correspondiente”.

¿Y los pagos?
Según Solca, núcleo de Quito, la falta de reembolso por las atenciones ha detenido la expansión de sus instalaciones físicas y su equipamiento porque los fondos destinados a esos propósitos se invirtieron para mantener la calidad del servicio a los pacientes, cubrir el pago de la nómina y de los proveedores.

En el intento por resolver la situación, Solca señala en el comunicado de la realización de alrededor de 10 reuniones, pero en ninguna de ellas el IESS ha presentado propuestas para el pago de los valores pendientes “desde 2011”, lamentó el presidente de Solca, Jorge Cevallos.

85%
de los pacientes de Solca provienen de casas estatales.En esta única reaccion oficial sobre el tema, el IESS señaló a eso de las 18:00 que ha iniciado conversaciones con Solca para “establecer una hoja de ruta” para encontrar alternativas de pago.

Solca, una de las principales instituciones de tratamiento contra el cáncer, expresó su esperanza en que se pueda llegar a un entendimiento con el IESS “en estos mismos días”.

“En caso contrario, no estará en capacidad de seguir atendiendo a miles de pacientes derivados del IESS, e iniciará sin dilación, las acciones legales que corresponden para recuperar los valores adeudados”, advirtió.

En su calidad de abogado del Estado, la Procuraduría General tiene un proceso de mediación iniciado en septiembre anterior para que el IESS y Solca se sienten a discutir una “fórmula de pago”.

Testimonios
“Por el convenio con el IESS, mi hermano recibe atención desde mayo. Pero ahora tenemos esta mala noticia. Entonces, luego de acabar la vida aportando al IESS no es justo que a mi hermano le pase esto”, manifestó Cecilia León mientras su familiar, Carlos, esperaba el tratamiento mensual por el que vino desde Puyo.

Elena Borja, quien llegó a Quito desde Ambato (como lo ha hecho desde 2013 para recibir su tratamiento por un cáncer de mama), manifestó que “todos los enfermos de cáncer venimos acá para que nos salven (la vida) y por eso es que le pido al presidente (Lenín) Moreno que pague esos valores pendientes, en mi caso todavía necesito medicamentos, chequeos”. (HCER)