Gobierno de Ecuador afirma que préstamo chino irá a proyectos de inversión

VISITA. Moreno llegó ayer a Catar tras su visita a China, donde consiguió créditos para Ecuador. (Foto: Secom)
VISITA. Moreno llegó ayer a Catar tras su visita a China, donde consiguió créditos para Ecuador. (Foto: Secom)

El Gobierno debe publicar el contrato para evitar suspicacias sobre las condiciones.

Ayer, a través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Economía y Finanzas aseveró que los 900 millones de dólares obtenidos a través de un préstamo del China Development Bank, durante la gira presidencial por el país asiático, se destinarán “a la cobertura de proyectos de inversión de 2018”.

“Tal como lo establece el Art. 290 de la Constitución, este tipo de créditos financiará exclusivamente programas y proyectos de inversión para infraestructura”, resalta el Ministerio.

Dudas
Sin embargo, no se adelantó ningún detalle sobre qué proyectos y en dónde se los ejecutaría. En ese punto precisamente radica una de las principales críticas de los analistas, porque los anuncios generales no despejan las dudas sobre la utilización de los recursos en medio de problemas de liquidez en el fisco.

Así, el analista económico Diego Olmedo, al tiempo que reconoció las buenas condiciones del préstamo, recalcó que el Gobierno tiene fuertes presiones de gasto público al cierre de año, por lo que la tentación de utilizar los 900 millones para cubrir pagos urgentes es muy alta.

“El país buscaba al menos 2.000 millones de China, pero se consiguió la mitad. Aunque es un importante alivio, todo es parte de acciones emergentes, que sin cambios estructurales en el gasto público llevarán que, a más tardar, el segundo semestre de 2019 se debe realizar un ajuste fuerte”, aseveró.

Añadió que el Ejecutivo busca aplazar decisiones difíciles a la espera de que los ingresos por concesiones y producción petrolera superen las expectativas y cubran la mayor parte del hueco fiscal.

Deuda por deuda
Por su parte, Danilo Albán, miembro del Foro de Economía Alternativa, comentó que el préstamo chino podría utilizarse para cubrir los vencimientos de deuda de diciembre. “Con esto estaríamos reemplazando deuda cara por una más barata y en mejores condiciones”, apuntó.

EL DATO
La deuda con China es de 6,468.7 millones, pero el Gobierno no ha informado si se avanzó en algún tipo de renegociación durante la visita oficial.También expresó que la posibilidad de obtener 3.500 millones de dólares más de China en 2019 podría solucionar los problemas inmediatos de liquidez del Gobierno durante los primeros seis meses del próximo año.

En lo que todos los analistas coinciden es que, como acción de transparencia y manejo eficiente, el Ministerio de Finanzas debería publicar en su página web, lo antes posible, el contrato del crédito chino y el detalle de los proyectos en los que se van a utilizar los recursos.

Finalmente, sobre la baja de calificación establecida por Moody’s, el consenso es que los mercados buscan encaminar al país hacia un acuerdo con el FMI, en el cual el Gobierno no pueda eludir las medidas necesarias para bajar de manera sustancial el gasto público. (JS)

Moreno arribó a Catar
° El presidente, Lenín Moreno, llegó ayer a Catar y cumplirá actividades durante el 14 y 15 de diciembre, atendiendo una invitación del emir de esa nación, Tamim bin Hamad Al Thani, informó la Secretaría de Comunicación (Secom).

“El encuentro sostenido por los líderes de Ecuador y Catar, meses atrás, marcó una nueva era en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones”, detalló la Secom y añadió que el “Emir considera a nuestra nación como un país de oportunidades”.