El yoga, práctica milenaria que combate el estrés

MEDITACIÓN. El yoga, considerado un arte ancestral, es una actividad física que combina el cuerpo y la mente con el objetivo de encontrar una estabilidad emocional.
MEDITACIÓN. El yoga, considerado un arte ancestral, es una actividad física que combina el cuerpo y la mente con el objetivo de encontrar una estabilidad emocional.

El yoga es una actividad centenaria con posturas (asanas), técnicas de respiración (pranayamas) y meditación, que permiten una adecuada armonización entre el cuerpo, la mente, el espíritu y la respiración. Ayuda a conseguir una reconexión con el ser interno. “Literalmente, yoga significa unión”, expresa Vidya Tirtha Das, uno de los directores de la escuela Yoga Inbound del Ecuador.

Busca enlazar todas estas partes en una sola, sobre todo en la actualidad, cuando la humanidad se ha desconectado de su ser interno y ha generado enfermedades y mucho estrés, indica el experto.

Sus bondades
Vidya asegura que el yoga es una de las prácticas más antiguas en el mundo. “Era un estilo de vida que se ha perdido, y lo que buscamos es retomarla, porque proporciona beneficios de forma casi ilimitada”.

En el aspecto físico, ayuda a fortalecer, flexibilizar, mejorar la postura, respirar apropiadamente y descansar. En la parte emocional, proporciona beneficios en el área mental, disminuye los niveles de estrés y permite vivir en tranquilidad. Promueve a que se tenga una mejor disposición para con los demás.

Es una práctica interesante, añade Víctor Hugo Cabrera, de 61 años, quien recurrió al yoga en momentos que vivía mucho estrés. Aunque no lo realiza a diario, acude los domingos al parque La Carolina, en Quito. Menciona que ha aprendido a relajarse, abrir canales de energía y controlar su respiración, sus pensamientos y sus acciones.

Vidya dice que “últimamente se le ha dado al yoga una dirección terapéutica, centrándose un poco más en el aspecto físico”. Asegura que con su práctica se ha logrado curar enfermedades físicas, mentales y emocionales.

“La gente llega buscando una alternativa diferente para recuperar su salud y durante el tiempo de práctica se dan cuenta de que se habían desconectado de su ser, de su integridad y de su ser interno como tal”, acotó. (CM)

Las sendas de la técnica
° Son cuatro las diferentes formas o peldaños que siguen quienes practican de forma correcta el yoga en el mundo. Vidya Tirtha Das, director de la escuela Yoga Inbound del Ecuador, explica cada una de ellas:

El Hatha yoga o yoga físico, conocido por su práctica de posturas corporales, aporta a los músculos firmeza y elasticidad, ejercicios respiratorios y purificación interna del cuerpo.

El Karma yoga es el yoga de la acción consciente, una senda en la que las acciones cotidianas se convierten en el medio para lograr sosiego, bienestar, un estado de gracia y conexión.

El Jñaña yoga es el conocimiento más profundo, dirigido más hacia la sabiduría y al enriquecimiento del ser, es el que ayuda a la elevación del ser, el alma y el espíritu.

El Bhakti yoga, que se lo puede definir como el yoga emocional, generalmente se ve en las personas que llevan una vida monástica.

Detalles

Lo que debe saber

° El sonido es clave.

° Se incluye los mantras (sonidos espirituales).

° Se pueden definir como oraciones en su idioma original.

° De los mantras, el más conocido es el OM, que es utilizado en cada práctica.

° Ahimsa es un término sánscrito que aboga por la no violencia y el respeto a la vida.

° Un ‘yogui’ es una persona que respeta a los demás, que tiene valores, moral y ética.