Noticias   /   País

Ecuador no garantiza que Reino Unido no extradite a Assange a un tercer país

DIC, 12, 2018 | 16:10

El pedido de apelación solicitado por la defensa del creado de Wikileaks, Julian Assange, es tratado hoy en la Corte Provincial de Pichincha.

Quito, EFE

Ecuador no puede garantizar que el Reino Unido no vaya a extraditar a un tercer país al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en su embajada en Londres desde 2012, aseguró hoy el procurador general del Estado, Íñigo Salvador.

Tras una audiencia sobre el recurso interpuesto por Assange ante la negativa de la Justicia ecuatoriana de emitir una acción de protección a su favor, Salvador recordó que su país ha conseguido "seguridades por escrito de las autoridades británicas" de que no lo extraditarán a un país donde haya pena de muerte o que, existiendo, puedan aplicarla.

"Más allá de eso, obviamente, el Estado ecuatoriano no puede hacer", apostilló el defensor antes de subrayar que Ecuador no puede "darle seguridades al señor Assange de que el Reino Unido no le entregará a un tercer país que solicite su extradición".

A "lo único" a lo que Londres se ha comprometido es a no entregarlo a un país donde corra peligro su vida, "porque hay pena de muerte", insistió al término de la audiencia celebrada en la Corte Provincial de Pichincha, de la que Quito es su capital.

Ecuador denegó a finales de octubre la acción de protección presentada por el australiano, después de que las autoridades de este país impusieran normas de convivencia en su embajada.

Aclaró que está en manos de Assange atenerse a las normas y quedarse en la legación diplomática "por otros seis o muchos más años, o entregarse a las autoridades británicas para ser juzgado y cumplir su sentencia por la violación a los términos de la libertad condicional".

El asilado se ha sometido a un examen médico previsto en el protocolo con galenos "de su confianza", pero se desconocen los resultados por tratarse de un asunto confidencial, explicó el ministro de Exteriores en funciones, Andrés Terán.

En caso de que su salud corriera peligro, Ecuador estaría al tanto, indicó recientemente a Efe el nuevo embajador ecuatoriano en Londres, Jaime Marchán.

Salvador comentó que en la comparecencia de hoy vía telemática, vio que el australiano, que luce una poblada barba, "está coherente, lúcido" y "no se le ve particularmente afectado en su salud".

Por su parte, Assange dijo que autoridades ecuatorianas han emitido una serie de "mentiras" al asegurar que no ha sufrido restricciones de visitas en la embajada, habló de un presunto "aislamiento" y de la instalación de nuevas cámaras supuestamente para vigilarlo.

Además, tildó de "amenazas" los señalamientos de Ecuador sobre que el incumplimiento del protocolo derivará en el fin del asilo, mientras ese país defiende que las normas establecidas no vulneran los derechos humanos de Assange.

El veredicto de la audiencia de hoy se conocerá posiblemente en ocho días laborables, según Carlos Poveda, abogado de Assange en Ecuador, quien avanzó que si sufren un revés acudirán a instancias internacionales.

Como ya lo ha hecho en otras oportunidades, el letrado insistió en la audiencia en que se exhiba el documento del Reino Unido sobre las garantías para Assange porque el "Estado no puede ser indiferente ni tampoco indolente".

Assange se refugia en la embajada ecuatoriana desde hace seis años, cuando era requerido por las autoridades suecas debido a las acusaciones de dos mujeres por presunta violación, que él negaba, una causa ya archivada.

Aun así, sigue bajo asilo por temor a que, si sale, sea deportado a Estados Unidos, donde presume que podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos confidenciales.

Más Noticias De País

CAL declara nulidad de designación de autoridades de tres comisiones legislativas

17:16 | | Mediante una resolución se manda que las autoridades de las comisiones de Trabajadores, Gobiernos Autónomos Y Educación se elijan el pleno de la Asambla durante esta semana próxima

Se vivió un feriado tranquilo

16:34 | | Un fallecido y 39 heridos, como consecuencia de accidentes de tránsito y otros eventos, es el saldo de las seis emergencias atendidas durante los días del feriado que termina en el Distrito Metropolitano de Quito.

No se registraron daños en Ecuador como consecuencia del sismo en Perú

17:29 | | Hasta el mediodía de este domingo 26 de mayo se ha reportado 15 personas heridas como consecuencia del sismo de 8 grados registrado en el noreste de Perú.

Guayas y Santa Elena sin afectaciones luego de sismo

14:59 | | Los primeros reportes sobre resultados del sismo, cuyo epicentro estuvo en la provincia de Zamora Chinchipe, indican que el movimiento no causó daños en Guayas y en Santa Elena.

Un muerto y 11 heridos deja temblor de 8.0 en la selva de Perú

16:09 | | El fuerte sismo de magnitud 8 que sacudió la madrugada del domingo la selva norte de Perú dejó un muerto y 11 heridos, daños y colapso de viviendas, informó Defensa Civil.

Banca alcanzó utilidad neta de 188 millones en abril

11:35 | | Esto significó 34 millones más que a abril de 2018. El crédito destinado a sectores productivos, vivienda y microempresa se ubicó en 62% de la cartera de los bancos.

Sismo de 8,09 grados sorprende a Perú, Ecuador y Colombia

14:59 | | Las autoridades de los tres países se encuentran haciendo un barrido general. El epicentro fue en Loreto, Perú, a 431 kilómetros de Yantzaza, Zamora Chinchipe.

Moreno con buenos propósito, ahora debe venir la práctica

| Así analizan los expertos el discurso económico del Presidente, parte medular del informe a la nación.

Intoxicación afectó a 204 presos de la cárcel de Ibarra

| El Ministerio de Salud entregó cloro para que las autoridades limpien la cocina y los baños.

Japonés que intentó llevarse insectos cumplirá condena en su país

| Hirokazu Sasaki, ciudadano japonés que fue sentenciado a dos años de cárcel por haber atentado contra el patrimonio genético del país, al haber intentado sacar 365 insectos y seis arácnidos de Ecuador.

Reformas laborales no estarán incluidas en Le de Fomento Productivo 2

| Andrés Madero, ministro de Trabajo (e), anunció que el proyecto de reformas laborales no formará parte de la llamada Ley de Fomento Productivo 2.

Sigue proceso contra exfiscal por intento de violación

| Desde el pasado miércoles, en la cárcel de Ibarra guardan prisión Wilmer Tuza, exfiscal de Otavalo y Marco Ruiz, abogado en libre ejercicio.

Aduana decomisó 1.200 celulares de contrabando

| La mercancía había sido declarada como repuestos de vehículos. Sin embargo, gracias a labores de inteligencia “se detectó el riesgo de la carga y fue inspeccionada.

Presidente viajó a Perú por el aniversario del Acuerdo de Cartagena

| El presidente de la República, Lenín Moreno, viajó ayer con destino a Perú, donde participará en la ‘XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino’.

COLUMNISTAS