El efecto ‘sombrilla’ que obliga a Latinoamérica a proteger al jaguar

PROTECCIÓN. Este felino está en la mira de países que desean protegerlo ante su gran reducción. (Foto: ecologiaverde.com)
PROTECCIÓN. Este felino está en la mira de países que desean protegerlo ante su gran reducción. (Foto: ecologiaverde.com)

Redacción MÉXICO

EFE

Más allá de ser el felino más emblemático de América, el jaguar tiene un rol esencial como ‘especie sombrilla’ dentro del ecosistema. Esta es una razón de peso para que países latinoamericanos hagan esfuerzos para su conservación, afirmó la directora de la organización Panthera en México, Diana Friedeberg.

“Al conservar al jaguar nos estamos protegiendo a nosotros mismos. Tiene un rol como especie sombrilla; al protegerlo a él proteges a todo el ecosistema que queda bajo esa sombrilla, tanto flora como animales que llevan a cabo servicios ecosistémicos”, explicó.

Ha perdido su hábitat
Según esta lógica, mantener sano al jaguar permite que este ‘proteja’ los bosques en los que habita y hace que puedan seguir “limpiando el aire que respiramos”, refirió Friedeberg.

Hace dos semanas algunos países latinoamericanos anunciaron el ‘Plan Jaguar 2030: Plan Regional para la Conservación del Felino más grande del Continente y sus Ecosistemas’, que dibuja una hoja de ruta que pasa por proteger 30 paisajes prioritarios de conservación de esta especie para el año 2030, con el objetivo de frenar la disminución de población que ha sufrido la Panthera onca.

De acuerdo con Friedeberg, el jaguar ha perdido 50% de su hábitat original en América Latina durante los últimos 100 años.