Semana crucial para beneficiar al planeta

EXPRESIONES. Defensores del planeta concentrados en Polonia expresan sus puntos a través de marchas. (Foto: EFE)
EXPRESIONES. Defensores del planeta concentrados en Polonia expresan sus puntos a través de marchas. (Foto: EFE)
EXPRESIONES. Defensores del planeta concentrados en Polonia expresan sus puntos a través de marchas. (Foto: EFE)
EXPRESIONES. Defensores del planeta concentrados en Polonia expresan sus puntos a través de marchas. (Foto: EFE)

Siguen en busca de mecanismos para evitar el incremento de la temperatura.

Redacción AGENCIAS, LA HORA

¿Humo blanco o negro? Aún no se vislumbra el resultado de la COP24, reunión sobre calentamiento global que mantiene reunidos a representantes de 195 naciones en Katowice, Polonia. En este país el carbón es su ‘oro negro’, el cual genera el 80% de la electricidad.

La cumbre sobre el cambio climático entró en sus días finales con mucho por negociar. Para el 14 de diciembre las naciones desarrolladas y en desarrollo, superando sus diferencias, deberán presentar una hoja de ruta hacia los compromisos del Acuerdo de París de 2015 y mantener el convenio de reducción de emisiones y financiación antes de 2020, principal objetivo de esta reunión.

En 2015, la COP21 se cerró con el histórico Acuerdo de París, donde casi 200 países se comprometieron con el objetivo de mantener el calentamiento global a final de siglo por debajo de 2º C sobre los niveles preindustriales y, si es posible, por debajo de los 1,5º. Pero para mantener esa meta, las emisiones deberían reducirse en 50% para 2030 con respecto a 2010, según ha dicho el Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

Falta de acuerdos
La financiación, el aumento de los objetivos de reducción de emisiones y la transparencia para que se pueda medir lo que está haciendo cada país son las cuestiones más espinosas que han quedado en la agenda para los ministros de cada territorio.

El dinero y las reglas para financiar las medidas contra el cambio climático siguen ‘dividiendo’ a los países desarrollados y no desarrollados.

En Katowice piden reglas para que las naciones más desarrolladas ejecuten el compromiso de París de aportar 100.000 millones de dólares estadounidenses al año para programas climáticos. Por su lado, los países en desarrollo quieren saber con cuánto dinero pueden contar para ejecutar sus programas.

Larga espera
La segunda semana comenzó marcada por el fuerte revés que sufrieron el domingo las negociaciones, después de que fracasase el intento de incorporar un informe clave sobre cambio climático por la negativa de varios países.

EE.UU., Arabia Saudí, Rusia y Kuwait lograron que no se asumiese el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que insta a cambios inmediatos, amplios y radicales para poder frenar el calentamiento global en 1,5 ºC frente a niveles preindustriales.

EL DATO
Los pueblos indígenas constituyen menos del 5% de la población mundial, pero protegen el 80% de la biodiversidad del planeta.“El éxito de Katowice está en las manos de las partes (de todos los territorios). La COP24 será un éxito de las partes o un fracaso colectivo si no conseguimos llegar hasta el final. Mi mayor deseo es que podamos alcanzar el éxito”, aseguró el presidente de la COP24, el polaco Michal Kurtyka.

El optimismo sigue vivo en unos y en otros hay escepticismo. En este marco, el presidente de la COP21 de París, Laurent Fabius, pidió voluntad política y advirtió del doble peligro de que no se llegue a un acuerdo o que el convenio final “sea insuficiente”.

La secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, señaló la importancia del informe IPCC, pues confirma “la necesidad de incrementar los niveles de ambición y la urgencia de la transformación que debe ocurrir”.

Con más protagonismo
° Los pueblos indígenas no solo son uno de los grupos más vulnerables a los impactos del cambio climático, sino que también poseen muchas de las soluciones para la adaptación.

En ese contexto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y representantes de pueblos indígenas acordaron en la Cumbre del Clima (COP24) poner en marcha un grupo de trabajo facilitador para tener más en cuenta las experiencias de comunidades locales y pueblos indígenas con el cambio climático y sus esfuerzos de respuesta.

El grupo de trabajo estará compuesto por 14 miembros, siete de los cuales serán representantes de las partes y la otra mitad de los pueblos indígenas.
El objetivo de la plataforma es preservar y fortalecer los sistemas de conocimiento indígenas, aumentar la participación de comunidades locales y pueblos indígenas e integrar sus consideraciones en las políticas de cambio climático y de acción climática.

Ecuador, como coordinador de los países en vías de desarrollo, a través del Grupo de los 77 + China, durante los últimos tres años, impulsó la adopción de esta decisión que busca que la voz y la visión holística de los pueblos indígenas y comunidades locales como guardianes de la naturaleza, sea escuchada y aprovechada para hacer frente a esta amenaza global.