30 días más para investigar muerte de Froilán Jiménez

AUDIENCIA. La diligencia se realizó ayer en el Complejo Judicial Norte, en Quito.
AUDIENCIA. La diligencia se realizó ayer en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

El fiscal José Maldonado tendrá 30 días más para recabar elementos de convicción e identificar quién disparó el arma que mató al policía Froilán Jiménez el 30 de septiembre de 2010. Ayer, la jueza Lucía Cevallos concedió la reformulación de cargos.

La investigación inició el 5 de septiembre por el delito de ejecución extrajudicial y ahora continuará por asesinato en contra de dos oficiales de las Fuerzas Armadas, el teniente coronel Wilson R. y el mayor Vicente N.

De acuerdo con el fiscal, durante su intervención en la audiencia de reformulación de cargos, Wilson R. no portaba un rifle cuando se produjo la caída de Jiménez, mientras que Vicente N. no estuvo en el lugar del que salieron las balas.

¿Se busca ganar tiempo?
Ese fue el resultado que arrojó la pericia de identidad morfológica de los procesados contrastada con el material audiovisual de canales de televisión. Ese peritaje se sumó a otros 12 que presentó Maldonado para solicitar la reformulación de cargos.

22
a 26 años de prisión es la pena para los dos delitos: ejecución extrajudicial y asesinatoPor esto, según la defensa de los procesados, lo que busca la Fiscalía es “ganar tiempo”, para encontrar elementos de convicción que permitan vincular a otras personas o esperar que se levante la reserva de la información de las FF.AA. “Los dos militares no tienen ninguna responsabilidad y así se ha pronunciado el fiscal”, señaló el abogado Pablo Encalada.

Los procesados, además, ya no tendrán que presentarse cada lunes y viernes ante las autoridades, sino que la jueza admitió que sea cada 15 días.

Por su parte, Maldonado indicó que “la Fiscalía tiene que reunir más elementos de convicción” y que “se pueden vincular a más personas”. Además, al igual que Edwin Reina, abogado de la familia de Jiménez, espera que las autoridades levanten la reserva de la información. (AGO)