Noticias   /   País

Sonnenholzner tiene todo a su favor para ser Vicepresidente

DIC, 11, 2018 |

Salvo un cambio rotundo, lograría más de los votos requeridos, con apoyo de PAIS, CREO, PSC, SUMA. 
 

A escasas horas de que el Pleno de la Asamblea se instale para designar al nuevo Vicepresidente de la República, el Gobierno garantizó que ninguno de los integrantes de la terna tiene impedimento legal para ejercer el cargo. Intentó despejar así cualquier duda sobre la probidad de los postulados:  Otto Sonnenholzner, Nancy Vasco y Agustín Albán. 

Esa misión tuvieron ayer la ministra del Interior, María Paula Romo; y el secretario general de la Presidencia, José Agusto Briones. Ellos mantuvieron una reunión con la titular de la Legislatura, Elizabeth Cabezas. “Tenemos ya el certificado del Ministerio del Trabajo que dice que ninguno tiene impedimento legal alguno para ejercer cargo público”, dijo Romo. 

Romo descartó, tras algunos criterios vertidos en días anteriores, que Sonnenholzner tenga bienes o capitales ‘off shore’. “Aparecía como directivo en una empresa, que no es lo mismo que ser accionista y dueño. Pero, para evitar entrar en esta explicación, ha renunciado ya, inclusive como directivo y este documento también lo enviaremos para que la Presidenta lo pueda circular a todo el Pleno”, agregó la Ministra. 
 

‘Conteo de votos’
Romo confía en que la Asamblea se pronuncie hoy sobre la terna, donde el más opcionado para obtener los 70 votos que se requieren como mínimo es Sonnenholzner, como primero de la lista.

35
votos por el primero de la terna provendrían de PAIS. 
El economista y empresario de la comunicación se perfila como el sucesor de María Alejandra Vicuña, al haber recibido en primera instancia el respaldo de diferentes tendencias políticas. Contaría al menos con 78 votos: 35 provenientes de PAIS –sin tomar en cuenta a los aliados-, 16 de la bancada socialcristiana, 21 de CREO y 6 de SUMA. 

“Hemos conversado en el interior del movimiento y hemos decidido que, dentro de los tres perfiles, nos vamos a enfocar más en el primero y, con los votos de las otras organizaciones políticas, me imagino que será electo Vicepresidente”, declaró Héctor Muñoz, de SUMA. 

Roberto Gómez (CREO) agregó que la terna responde a la honestidad que Ecuador requiere de un Vicepresidente y que solo restaba una reunión formal de su bloque para definir la votación hacia Sonnenholzner.
 

Aún en duda
Donde hay división de criterios es entre los aliados de PAIS. Silvia Salgado (PSE) anticipó que, por motivos ajenos a su voluntad, no asistirá a la sesión y que mandará a su alterno, que es de PAIS. 

16
votos daría la bancada socialcristiana. 
Dijo que, en lo personal, se abstendría de votar, ya que considera que los nombres propuestos son una demostración de que el presidente, Lenín Moreno, se está alejando del movimiento oficialista. “Hemos venido actuando y votando con el bloque de PAIS, pero, definitivamente, mañana (hoy) se concretará que PAIS perderá toda la incidencia en el Gobierno”, dijo Salgado. 

En la Bancada de Integración Nacional (BIN) tampoco había acuerdos. Tito Puanchir, de Pachakutik, aseguró que su movimiento también se abstendría de votar, ya que no tienen mayor referencia de los candidatos. 

Pero el independiente Eliseo Azuero, también parte del BIN, considera que el primero de la terna es una buena opción. “Las declaraciones que haga  a título personal alguno de Pachakutik, o Pachakutik en su conjunto, no abonan a la unidad de la bancada”, dijo. 

Mientras, la bancada correísta rechaza la terna en su conjunto. (HCR)

FRASES

Mañana (hoy) se concretará que Alianza PAIS perderá toda la incidencia en el Gobierno”. Silvia Salgado, asambleísta del PSE

Nos vamos a enfocar más en el primero y, con los votos de las otras organizaciones políticas, me imagino que será electo Vicepresidente. Héctor Muñoz, asambleísta de SUMA

Tenemos ya el certificado del Ministerio del Trabajo que dice que ninguno tiene impedimento legal alguno para ejercer cargo público”. María Paula Romo, ministra del Interior. 

Más Noticias De País

8 heridos tras accidente en Carcelén Industrial

08:51 | | El incidente ocurrió en la calle Mariano Cardenal y José Larrea.

Grupo Ashmore, de Inglaterra, impulsará concesiones en Ecuador

| El grupo inglés busca administrar los activos del Estado. Trabajan en todo el mundo.

Regularización aún es un tema pendiente para migrantes venezolanos en Ecuador

| El último año el país aceptó 4.000 de 18.000 solicitudes de refugio. Canciller asegura que Visa Unasur se mantendrá. Mañana se celebra el Día Mundial de los Refugiados.

¿Unanimidad rige en la Judicatura?

| Los vocales y la presidenta aseguran que la mayoría de decisiones son tomadas en total consenso.

Muerte de ‘Los Chinos’ en cárcel de Guayaquil no sería ajuste de cuentas

| El crimen no estaría relacionado con el asesinato de ‘El Cubano’. Las nuevas víctimas son de Santo Domingo.

‘Ha habido una conspiración contra la vejez’

| Marco Proaño Maya hace un balance profundo de la Seguridad Social, da su evidencia de la conspiración y duda del futuro.

Asamblea elige autoridades de tres comisiones restantes

| Después de 34 días se pudo conformar las delegaciones de Educación, Gobiernos Autónomos y Trabajadores.

Ecuador invita a inversores españoles a creer en su potencial de desarrollo

| Así lo dijeron diversos funcionarios ecuatorianos que participaron en el primer ‘Partenariado Multilateral para el Desarrollo España-Ecuador’.

Abogado alerta de posible vicio en resolución del matrimonio

| Las acciones en contra de la resolución de la Corte Constitucional (CC), que el 12 de junio aprobó el matrimonio de parejas del mismo sexo, continúan.

CNE presentaría en julio sus reformas electorales

| El objetivo es que la nueva normativa se aplique en las elecciones presidenciales.

Se espera la información del CNE sobre el caso ‘Arroz Verde’

| Para esta semana se espera conocer el informe del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el financiamiento de las campañas electorales de Alianza PAIS.

Petroecuador despide a superintendente de Refinería de Esmeraldas por festejo Día del Padre

| Además, se inició un proceso de régimen disciplinario a todos los involucrados y asistentes al evento.

La Fiscalía de Guayas investiga un desacato de la ANT

| Está acusado de haber entregado sin equidad cupos de frecuencias en los corredores Cuenca-Guayaquil, Cuenca-Machala y Cuenca-Loja.