Ayuntamiento de París, refugio para mujeres sin techo

Realidad. Cerca de 3.000 personas no tienen techo. (Foto: EFE)
Realidad. Cerca de 3.000 personas no tienen techo. (Foto: EFE)

El Ayuntamiento de París albergará a partir de mañana y durante todo el año a mujeres sin techo en dos de sus salas más solemnes, dos meses después de que su alcaldesa, Anne Hidalgo, anunciase un plan para ceder espacios públicos como refugio a las personas que viven en la calle.

El consistorio de la capital francesa ha habilitado un total de 750 metros cuadrados que permitirán acoger a 75 mujeres durante el día y hospedar a 50 durante la noche, con la posibilidad de ampliar esta cifra a un centenar en períodos de frío extremo.

En febrero pasado, un censo impulsado por la Alcaldía contabilizó en París cerca de 3.000 personas sin techo, el 12 % de las cuales eran mujeres, un porcentaje notablemente superior al 2 % que dio un informe de 2012 del Instituto Nacional de Estadística.

«La experiencia de la calle es dura para todas las personas, pero las mujeres sufren una violencia suplementaria», destacó en declaraciones a la prensa la alcaldesa.

Ayuda. 750 metros acogen a 75 mujeres durante el día y 50 la noche. (EFE)
Ayuda. 750 metros acogen a 75 mujeres durante el día y 50 la noche. (EFE)

Dinámica

Esta violencia empuja a muchas de ellas a hacerse invisibles como modo de protegerse, pero a la vez esto les reduce el acceso a los servicios sociales.

«Algunas se esconden en estaciones de tren y cogen el autobús durante toda la noche para evitar dormir en la calle, porque tienen miedo», ejemplificó a Efe la directora general de la asociación Samusocial, Christine Laconde, encargada de la gestión del centro.

Los espacios cedidos por el palacio consistorial, en su planta baja, son dos de sus salas más protocolarias, hasta ahora reservadas a la acogida de personalidades o de exposiciones.

La Sala de los Tapices funcionará como albergue nocturno, por lo que se ha instalado un bloque sanitario con dos baños y cinco duchas.

Por su parte, la Sala de los Prebostes será un centro de día con un espacio dedicado a actividades colectivas, una oficina de atención individual, un espacio de descanso y un comedor donde se ofrecerá cena y desayuno a las mujeres que hayan pasado la noche.

«Abrir un centro de acogida en un lugar tan emblemático como el Ayuntamiento de París es una forma de decir que las mujeres en situación de precariedad también tienen un sitio en la sociedad», subrayó Hidalgo.

Acción

Tanto la Alcaldía como Samusocial instaron a todos los actores públicos y privados a ceder locales desocupados para convertirlos en refugios para luchar contra la exclusión social.

El centro del Ayuntamiento, financiado por la Alcaldía y el Estado, es obra de la arquitecta Valérie Garcia, y una parte de sus muebles han sido encargados a la asociación Emmaüs Défi, que trabaja por la inserción social y laboral de personas sin techo.

El pasado primero de diciembre otro centro para mujeres sin techo abrió en el distrito número 13 de la capital y uno más lo hará en las próximas semanas en el consistorio del distrito número 5.

Además, el gobierno municipal construirá durante el primer trimestre de 2019 un nuevo espacio de duchas públicas, el primero únicamente para mujeres. EFE