10 mil 139 jóvenes en curso de nivelación

ALTERNATIVA. Quienes no obtuvieron un cupo en las universidades inician desde este lunes un curso de nivelación general para volver a postularse.
ALTERNATIVA. Quienes no obtuvieron un cupo en las universidades inician desde este lunes un curso de nivelación general para volver a postularse.

Hoy inicia el Curso General de Nivelación organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt), para unos 10 mil 139 jóvenes bachilleres como una alternativa para volver a aprobar el examen final de bachillerato (SER Bachiller), obtener una mejor calificación y volver a postular para las universidades públicas.

“Es una alternativa para que mejoren sus estándares en el SER Bachiller, que está mandando la Ley que se tomen aún con la reforma. Y que puedan rendirse de mejor manera”, comentó el subsecretario de Educación Superior, Adrián Bonilla.

A diferencia de otras ofertas de capacitación de institutos privados, a este curso “se inscribieron únicamente los jóvenes que no obtuvieron un cupo para acceder a la educación superior”, aclaró el funcionario.

El curso propiamente dicho tiene una duración de 250 horas y se extenderá hasta el 18 de enero, es decir con semanas de anticipación a las dos convocatorias sucesivas a rendir el examen y a las postulaciones para el ingreso a 2.233 carreras en universidades e institutos superiores.

Plan de trabajo
A través de la plataforma educativa virtual habilitada en la página web “http://www.nivelaciongeneral.senescyt.gob.ec”. Por este medio, los estudiantes acceden a material didáctico y recursos interactivos y tutorías sobre cuatro “dominios de conocimiento” abstracto, social, científico, lingüístico y matemático.

TOME NOTA
La segunda oportunidad del Ser Bachiller está convocada para el 26 de febrero del próximo año.Según el plan de trabajo de estos cursos, los estudiantes matriculados deberán cumplir 250 horas de tutorías y resolución de ejercicios en la plataforma y por lo menos el 70% de actividades indicadas.

En un recorrido por siete institutos particulares ubicados en los alrededores de las universidades Central, Católica y Salesina, en el centro norte de Quito, sus responsables señalaron que tienen picos de demana a partir de mayo y enero en vísperas de los exámenes Ser Bachiller.

Michael Armijos, uno de los profesionales responsables de un instituto en la calle Ramírez Dávalos, comentó que los cursos son estructurados de forma específica para este examen. “Como un curso regular con todos los parámetros pedagógicos y académicos”, agregó.

Las cifras
En junio anterior unos 245 mil 261 jóvenes rindieron el examen Ser Bachiller en la Sierra y Amazonía. De ellos, 117.744 (48%) fueron estudiantes de tercero de Bachillerato y 127.517 (52%) era graduados en años anteriores.

La oferta
Para febrero de 2019 se conocería la nueva oferta de acceso a la universidad.

En la anterior postulación de septiembre todas las instituciones de educación superior públicas abrieron 66.355 cupos; los institutos técnicos y tecnológicos públicos, 24.445; oferta virtual, 30.950 cupos; y, política de cuotas, 2.840 cupos.

NOTA RELACIONADA

Recomendaciones para dar la prueba ‘Ser bachiller’