Banda Mocha de Chalguayacu, embajadora de la música afro

ESPECIAL. La banda usa elementos de la naturaleza, como hojas de naranja y calabazas, para entonar música alegre.
ESPECIAL. La banda usa elementos de la naturaleza, como hojas de naranja y calabazas, para entonar música alegre.
DIVERSIDAD. Entonan albazos y ritmos tropicales, producto de la mezcla con música mestiza.
DIVERSIDAD. Entonan albazos y ritmos tropicales, producto de la mezcla con música mestiza.

La trayectoria de la Banda Mocha de Chalguayacu, comunidad que se ubica en Pimampiro (Imbabura) y que es portadora de la memoria musical viva del pueblo afroecuatoriano del norte del país, fue el incentivo para que el Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través de la Subsecretaría de Emprendimientos Artes e Innovación, otorgue el reconocimiento, en el marco de las fiestas de San Francisco Xavier.

Vinicio Méndez, integrante de la Banda y fundador del grupo Bantú, expresó que el reconocimiento otorgado es importante para fortalecer los procesos culturales e identitarios que se llevan adelante con los jóvenes de la comunidad, es por ello que no solo la agrupación se siente honrada, sino toda la población.

El reconocimiento es parte de las acciones y proyectos que lleva a cabo el Ministerio de Cultura en el marco de la celebración del Decenio Internacional para los afrodescendientes, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que inició en 2015.

Arte y alegría
Las bandas mochas constituyen manifestaciones artísticas culturales vivas en las comunidades negras asentadas en la cuenca de los ríos Chota y Mira. Son parte fundamental de los pueblos y caseríos a los que pertenecen y son las que animan las festividades.

EL DATO
La aparición de estas bandas, al igual que las de pueblo, se sitúan aproximadamente a finales del siglo XIXEl nombre de banda mocha se cree que se debe a que utilizan instrumentos recortados (mochos), como el penco, los puros, o también por no ser completa en cuanto a la diversidad de instrumentos metálicos como en las bandas de pueblo.

Los músicos que las integran utilizan instrumentos de soplo y percusión tradicionales y autóctonos, como bombo, tambor y platillos communes. También cornetas de penco (cabuyo), hojas de naranja o mandarina, puros (calabazas secas) e inclusive la mandíbula de asno, que dan sonidos y timbres especiales y únicos.

La cuarta generación de la Banda Mocha de Chalguayacu deleita con la bomba, la cumbia y otros ritmos alegres que invitan a bailar y disfrutar. (CM)