Hoy, reformulación de cargos en caso Jiménez

Hoy se llevará a cabo la audiencia de reformulación de cargos que solicitó el fiscal José Maldonado, dentro de la investigación por la muerte de Froilán Jiménez, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Un día antes de que terminara la instrucción fiscal, Maldonado solicitó al juez de la Unidad Judicial Penal de Quito que se fijara día y hora para la audiencia en la que presentará los elementos de convicción que existen dentro del expediente, que le permitieron determinar la necesidad de cambiar el tipo penal.

La investigación inició por el delito de ejecucion extrajudicial, pero de acuerdo con el pedido del fiscal al juez, “constan versiones, documentación y pericias que hacen presumir que los elementos por los cuales motivaron iniciar la instrucción fiscal por el presunto delito de ejecución extrajudicial han variado”.

EL DATO
La audiencia se realizará a las 14:00 en el Complejo Norte, en la Unidad Judicial Penal, en el cuarto piso. De esa manera, considera que con la información que tiene hasta el momento le “llevan al convencimiento que el presunto delito que se cometió es el de asesinato”. Las dos infracciones tienen una sanción de entre 22 y 26 años de prisión.

La decisión de cambiar de tipo penal no implicaría que el Estado deja de ser responsable por lo que ocurrió, señaló Edwin Romero, abogado de la familia Jiménez. Por su parte, el abogado de los procesados, los oficiales de las FF.AA. el teniente coronel Wilson R. y el mayor Vicente N., espera que hoy se trate su pedido de que no se convoque a reformulación de cargos. (AGO)