Venezuela eligió concejales bajo masiva abstención

COMICIOS. Ciudadanos esperan su turno para votar en las elecciones de concejales, en Caracas (EFE)
COMICIOS. Ciudadanos esperan su turno para votar en las elecciones de concejales, en Caracas (EFE)

Redacciòn CARACAS

AFP

Los venezolanos votaron ayer para elegir concejales en una jornada que, según analistas, estuvo marcada por la abstención debido a la desconfianza en el voto, la inhabilitación de partidos opositores y el hartazgo ante la crisis socioeconómica.

Los comicios fueron suspendidos en el municipio de Gran Sabana (estado Bolívar, sur), donde el sábado un indígena murió en un presunto operativo militar contra la minería ilegal.

Control institucional
A un mes de que el presidente Nicolás Maduro comience un segundo período (2019-2025) tras reelegirse en votaciones que fueron desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de Latinoamérica, el chavismo espera fortalecer su control institucional con la elección de 2.459 ediles en 335 concejos municipales. Hoy la oposición controla una cuarta parte.

El camino parece despejado, pues los principales partidos opositores fueron inhabilitados por el CNE, en medio de profundas divisiones entre los sectores políticos que adversan a Maduro.

Saliendo al paso a las proyecciones sobre una alta abstención, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó a participar más allá de posiciones ideológicas.