Main stream

Mario José Cobo

¿Qué es la vida? Pregunto. ¿Qué es la vida?

Julio Cortázar, entre muchos otros seguidores del decadente humanismo clásico… responderían que: La vida es eso que te va pasando a medida que vas haciendo otros planes.

Muchas veces estuve reticente a aceptar la amalgama de esta frase, más que nada porque está sobre valorada… muy comentada y en demasiadas descripciones de fotografías en el internet. Que pereza… que “main stream”.

Y es que, a fin de cuentas… en el carcomido espacio-tiempo del siglo XXI en el que me toca vivir… suele ser así, un aburrido y muy visto relato de vidas superficiales y enteramente falsas.

Ahora creo que es una muy buena estrategia de los entendidos del poder, la seguridad nacional y las mil y una historias de carácter conspirativo que nos hemos acostumbrado a oír. Una cuartada perfecta para la desvaloración y el trabajo inaudito de tomarse todo sin sentido… nada en serio… “fake news”. Que gente… que gente… si a fin de cuenta va a ser que los marxistas tenían la razón… es un 1% el que arranca el mundo… es el 1%.

Pero que me vas a contar a mí, que no entendía mucho porque pensaba yo distinto… porque estaba yo todo el tiempo inquieto con el corazón despierto y el alma arrancada. No entendía nada más de lo que callaba… y callé mucho, años sin haber tenido ninguna clase de opinión…. En donde me dedicaba a mirar, callar, y llevar la mayor cantidad de información al cerebro. Me volví un experto… un doctor en el comportamiento del ser humano… es muy efectivo callarse. Es imprescindible para comprender muchas cosas que solo entran por los ojos.

Esos patrones, esas marcas de nacido… lo mucho que nos asemejamos unos con los otros… todos repetimos lo mismo, una y otra vez… todos actuamos igual, todos actuamos de la misma manera a las mismas circunstancias, los mismos sentimientos, los mismos miedos, las mismas expectativas, el mismo y temerario camino al poder. Que pereza… que “main stream”.