Universidades: solo un tercio sabe cómo enfrentar violencia

TALLER. La semana anterior se convocó a la comunidad universitaria para saber cómo actuar en casos de violencia.
TALLER. La semana anterior se convocó a la comunidad universitaria para saber cómo actuar en casos de violencia.

Tras un mes del ingreso a clases del año académico 2018 – 2019, autoridades de la Educación Superior confirman que 20 de las 59 escuelas y universidades públicas del país disponen protocolos de actuación en casos de acoso, discriminación y violencia.

Se trata de sus propias guías y manuales de procedimientos y formas de obligatoria aplicación al interior de estos centros de estudios con el propósito de evitar este tipo de casos, pero también de denuncias, investigaciones y sanciones en el caso que se produzcan. Tras confirmar esta cifras en el marco de un evento con la comunidad universitaria de Quito, la directora de Formación Académica de Pregrado de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt), Magaly Ramos, expresó su aspiración que las demás instituciones se sumen a esta iniciativa.

Estrategias
Luego de anunciar talleres con universidades en todo el país, la funcionaria convocó además “a realizar un trabajo mancomunado entre las instituciones de educación superior y sus entes rectores para complementar la educación con un enfoque de género, Derechos Humanos y empoderamiento de las mujeres”.
El 13 de noviembre anterior la Universidad central destituyó a tres de sus profesores pro casos de acoso sexual a estudiantes. Tras la adopción de esta decisión sus autoridades aclararon que en este centro sí se aplica un plan para prevenir y enfrentar este tipo de casos.