Medicina para sobreviviente de cáncer en manos de Corte

CASO. En manos de tres jueces de esta Corte se encuentra la posibilidad de que una sobreviviente de cáncer acceda a medicamentos.
CASO. En manos de tres jueces de esta Corte se encuentra la posibilidad de que una sobreviviente de cáncer acceda a medicamentos.

En próximos días tres jueces prevén resolver pedido negado por el Ministerio de Salud.

En mayo pasado, María Romero sobrevivió a una de las luchas más importantes de su vida al vencer a un cáncer de sangre mediante un trasplante exitoso de médula.

Hoy, ella enfrenta otra batalla que parece más difícil, pero esta vez en los tribunales, para acceder al medicamento que evite recaer en la enfermedad, pero que el Ministerio de Salud Públñica (MSP) se niega a entregarle por no constar en el denominado Cuadro Básico de Medicamentos.

Y esa decisión se encuentra en manos de los jueces de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha, Fabián Gallardo, Fabricio Rovalino y Virginia Muñoz, que en los próximos días prevén emitir un fallo de respuesta a una apelación a la negativa del MSP.

Evidencia científica
Y para convencer de la necesidad de dichos medicamentos, durante tres horas en una audiencia de apelación celebrada el jueves anterior, su abogado y su médico documentaron la evidencia científica disponible. Lo hicieron ante los representantes jurídicos del Ministerio de Salud, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y de la Procuraduría General del Estado.

El abogado David Carrión expuso las certificaciones internacionales de la efectividad del medicamento para el tratamiento específico de este tipo de caso. Entre estas constan la de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y de la Comisión Europea, ambas con pruebas de seguridad y efectividad en 150 países.

Derecho a la vida
° Tras la audiencia de apelación , los tres magistrados ofrecieron que emitirán su fallo tras analizar detenidamente sus argumentos, en especial el de la obligación del Estado de proteger el derecho a la vida y el acceso a medicinas tal como lo establece la Constitución y los tratados internacionales.

Hasta el cierre de esta edición, el Ministerio de Salud no respondió un pedido de información sobre este tema.