El Presidente buscará nuevas inversiones y créditos en tres países

GIRA. Moreno estará casi un mes fuera del país
GIRA. Moreno estará casi un mes fuera del país

El periplo de 25 días llevará al primer mandatario a China, Catar y España. La comitiva incluye 30 empresarios, académicos,representantes gremiales y ministros.

Hasta el 2 de enero 2019, el presidente de la República, Lenin Moreno, y una comitiva de alrededor 30 empresarios, académicos y representantes gremiales, junto a varios ministros de Estado, realizarán una gira oficial por China, Catar y España con tres objetivos: atraer inversiones, fortalecer las relaciones comerciales y buscar financiamiento para cerrar 2018 y para todo 2019.

El primer destino será China, donde la comitiva arribará el 11 de diciembre. La agenda bilateral incluye reuniones al más alto nivel con el presidente del Gobierno de la República Popular China, Xi Jinping; empresarios asiáticos y ecuatorianos, así como funcionarios parlamentarios, entre otras.

Las autoridades nacionales anunciaron que se abordarán temas de comercio, agricultura, seguridad, justicia, prevención de desastres naturales, financiamiento y cooperación.

Ocho convenios
En la mañana del 12 de diciembre, las actividades iniciarán con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes de la Revolución y la visita al Museo Nacional de China. Ese mismo día, a las 17:15, en el Palacio del Pueblo, el Presidente ecuatoriano y su homólogo chino mantendrán un encuentro de trabajo que concluirá con la suscripción de ocho convenios bilaterales, entre los que se incluyen acuerdos de cooperación en asistencia judicial, aviación civil; gestión de riesgos de desastres, otorgamiento de recursos no reembolsables materia agrícola e inversiones.

El jueves 13, luego de atender a la prensa internacional, el Primer Mandatario visitará, a las 11:45, el Centro de Desarrollo Tecnológico de Huawei, donde se entrevistará con becarios ecuatorianos. A las 16:00, se realizará el encuentro entre el Mandatario ecuatoriano y el Primer Ministro de China, Li Kequiang. Finalmente, a las 17:00, concluirá la gira con el encuentro entre el presidente Lenín Moreno y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China (Parlamento), Li Zhanshu.

China se convirtió en el principal financista de Ecuador durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, a quien Moreno le atribuye un sobreendeudamiento que ha dejado al país en apuros económicos.

FINANZAS. Richard Martínez intentará cubrir el hueco fiscal.
FINANZAS. Richard Martínez intentará cubrir el hueco fiscal.

A Catar y España
Luego de cumplir con la agenda en China, la delegación oficial viajará, el 17 de diciembre, a Catar y posteriormente a España. Según una comunicación entregada el jueves pasado a Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea, el viaje oficial terminaría el 2 de enero 2019. En el país ibérico, la comitiva oficial mantendrá reuniones con inversionistas de los sectores de transporte aéreo y turismo; visitará la Universidad de Salamanca; y participará de un encuentro con la comunidad ecuatoriana.

“La visita ecuatoriana a estas naciones permitirá afianzar las relaciones comerciales. Además, es una muestra de la nueva política internacional del Gobierno, reconocida por países con altos índices de desarrollo, con los cuales se han alcanzado históricos acuerdos en un año”, dice un comunicado difundido por la Secom.

Los funcionarios que acompañan al presidente son el canciller, José Valencia, y los ministros de Economía, Richard Martínez; Comercio Exterior, Pablo Campana; Energía, Carlos Pérez García. Además Juan Sebastián Roldán, secretario Particular de la Presidencia, Andrés Michelena, secretario Nacional de Comunicación y Johana Pesántez, secretaria Jurídica. (JS)

Martínez cerrará operación de financiamiento en China
° Según informó el Ministerio de Finanzas, Richard Martínez, titular de esta cartera de Estado, cumplirá un objetivo principal durante la visita a China. Entre otras actividades, cerrará una operación de financiamiento, cuyo monto todavía no ha sido revelado, con el Banco de Desarrollo de China. Este financiamiento servirá para cubrir, al menos en parte, el hueco fiscal de final de año, que según analistas como Fausto Ortiz, bordearía los 3.500 millones de dólares.

Además, Martínez también buscará abrir la puerta para nuevas operaciones crediticias para 2019. “Buscamos ampliar nuestro portafolio de financiamiento en mejores condiciones que el pasado; con el fin de mejorar nuestro perfil de deuda”, dijo.

Durante su visita a China, Moreno suscribirá ocho acuerdos de cooperación en áreas como asistencia judicial, aviación civil, gestión de riesgos, agricultura, seguridad, inversiones y financiamiento.

Al momento, la deuda vigente con China es de 6,468.7 millones de dólares.