Cadáver Exquisito brilla con ‘Trofeo’

SHOW. La banda durante una presentación en el ‘Puerto principal’. (Foto: Facebook oficial)
SHOW. La banda durante una presentación en el ‘Puerto principal’. (Foto: Facebook oficial)

Los guayaquileños muestran parte de su nuevo material y anuncian sus planes para 2019.

La agrupación guayaquileña Cadáver Exquisito regresó a los escenarios en la última edición del Funka Fest 2018, donde pudieron mostrarle al público nuevos temas inéditos que formarán parte de su repertorio.

El primer tema con el que la banda se reencuentra con su audiencia se titula ‘Trofeo’. Al ritmo del pop electrónico y con tonalidades roqueras, Cadáver Exquisito presenta una actualizada propuesta vivencial con el anhelo de un final feliz.

“Me verás brillar” es el lema de este nuevo tema con el que esperan motivar, animar y transmitir un mensaje positivo a quien los escuche. Daniel Vinueza, vocalista y autor de la canción, explica que todos pasamos por momentos oscuros, espacios donde todos debemos buscar refugio, sin embargo la salida es encontrarse y brillar con luz propia.

‘Trofeo’ entró inicialmente en la plataforma musical de una compañía de telefonía celular, desde el viernes 23 de noviembre ya se la puede escuchar en todas las plataformas digitales.

El vocalista Daniel Vinueza tuvo la amabilidad de responder unas preguntas a Diario La Hora, acerca de la reciente producción de la banda.

¿Qué características musicales nuevas han descubierto con el regreso de la banda desde que se presentaron en el Funka Fest?

Desde regresar, nos hemos dado cuenta de que somos más prácticos. A la hora de componer, de producir, de ensayar. La experiencia nos ha hecho conocer más nuestras capacidades y manejarnos mejor dentro de lo que hacemos.

‘Trofeo’ tiene una base bastante rítmica y bailable. ¿Es la línea musical que adoptarán de ahora en adelante para nuevo material?

Definitivamente tratamos que la energía de los nuevos temas se mantenga bien arriba. Sin embargo, ‘Trofeo’ no se aleja mucho de lo que veníamos haciendo musicalmente. El nuevo material, que iremos sacando por sencillo, se irá alejando poquito a poco de lo ‘típico’ que hacíamos como Cadáver y trataremos de explorar nuevos sonidos, todo dentro del espectro del pop rock.

¿Cómo describen a su trayectoria y qué han aprendido en estos años de estar juntos dentro de la escena nacional independiente?

Nuestra trayectoria ha sido emocionante, como una ola, arrasadora y llena de emociones. Hemos trabajado muy duro para alcanzar las metas, colaborando con muchísima gente.

Ahora que regresamos este año, nos hemos topado con que la escena nacional independiente es otra y hay que volver a “entrar”. Hay muchos más gestores, productores, eventos y festivales profesionales. En nuestra primera temporada de banda (2008-2013, hasta que nos fuimos a México) no era así, lo vivimos mucho más ‘indie’. Pero si algo hemos aprendido es que detrás de toda la escena hay caras, personas, individuos con los que hay que conectar para que las cosas sigan pasando.

¿Cómo es el proceso de composición de temas en la banda?

Algunas canciones, desde el inicio de la banda, fueron compuestas utilizando la técnica de Cadáver Exquisito, mandándonos fragmentos por correo. Pero usualmente las canciones nacen de la idea de una pieza musical concreta que tiene Juan Santoro (guitarra) o, a veces, mía, y luego la trabajamos juntos para tener como una estructura, que luego producimos con Camilo (tecladista y productor), y a la que luego se le suman Fofito y Alejo (bajo y batería) en un ensayo. Las letras varían mucho y últimamente casi quedan definidas en el estudio de grabación.

¿Están influenciados por alguna tendencia musical, actualmente?

No.

¿Cuál es la característica principal de la escena musical independiente guayaquileña?

Concretadora. Ser ‘monos’ nos da ese calor y fuego para hacer, ejecutar y movernos. No nos esperamos mucho para decir o hacer las cosas.

¿Qué beneficios vieron en ser parte de la plataforma musical de una popular telefónica para difundir su música?

(…) Pudimos llegar a la base de escuchas de esta plataforma, la única que tiene una presencia local real. No sólo nos destacaron dentro de la app (aplicación), sino también utilizaron sus medios propios para ayudarnos a difundir nuestra propuesta.

¿Cuáles son los planes de la banda para 2019?

Tenemos planeado el lanzamiento de dos sencillos más para el primer trimestre de 2019, lo que será un adelanto de un EP que lo estrenaremos el mismo año.

Aparte se esperan conciertos que se anunciarán previamente por lo que recomendamos seguir nuestras redes sociales. (CC)

TOME NOTA

Las redes sociales de la banda son @cadaverexmusic en Instagram y CADAVER EXQUISITO en Facebook.