Francy, la más buscada

ESTILO. La cantante colombiana es considerada un referente de la música popular.
ESTILO. La cantante colombiana es considerada un referente de la música popular.

La intérprete colombiana de ‘Si se fue, se fue’ considera que la música popular debe tener más letras radicales.

Redacción GUAYAQUIL

Con canciones que contienen historias de despecho y que a la vez emancipa a la mujer, Francy logra un espacio en la música popular.

Su fuerza de carácter y experiencia en temas de amor se reflejan en sus composiciones, por lo que cree que esa es la clave para que sus canciones sean infalibles en los karaokes y en las noches de tertulia entre amigas.

Su reciente tema ‘Ahora sí me buscas’ dice contar con todos estos componentes: un estilo ranchero y una letra de reproche que espera volver a popularizar.

“Va por esa misma línea, de todo lo que genera un rompimiento cuando hay infidelidad de por medio. Para quienes han sufrido el fracaso de una relación y buscan remediar cuando las cosas no les fue bien por otro lado (…) Soy de las que creo que lo que se bota, porque hizo demasiado daño, no se recoge”, sentenció la artista.

“La canción tiene el mismo corridito ranchero, un estilo con el que he marcado diferencia y espero que se haga tan popular como las demás canciones, con esas que recorro todos los pueblos de cada país, muy contenta y agradecida con todos”, mencionó la cantante nacida en el valle de Guacarí, en El Cauca.

“Hay un valor agregado muy personal en cada una de mis canciones. Las compongo con un profundo sentimiento, de historias que pueden ser propias o que se ven a diario. Creo que toda mujer pasó en su momento por una decepción y muchas guardan encono, entonces trato de ser muy empática y sacar ese sentimiento guardado en una canción”, señaló en cuanto a sus letras.

Mujer empoderada

Francy dice tener un corazón de roble, que a sus 37 años no se amilana a las decepciones amorosas, pero sí está siempre abierto para amar. “Muchos creen que porque le canto al despecho soy de esas mujeres frustradas o amargadas, no es así, creo en el amor verdadero. Me dicen que soy bonita y por qué canto así, pero en estos temas hay que ponerle esa guerra y a la gente le gusta, no solo a las mujeres, sino a los hombres. Eso me demuestran a dónde voy”, enfatizó la cantante que asegura que sus temas de una u otra forma dan valor a las mujeres.

EL DATO
Temas como ‘La gran señora’, ‘si se fue, se fue’, ‘que sufra, que chupe y que llore’ son parte de su repertorio.
“Creo que a la música popular le faltaba esa vuelta: tener letras más radicales y más dicientes que, de alguna manera, empoderaran a las mujeres, porque no son pocas las que me dicen que oyeron esa canción en el peor de sus momentos y salieron adelante”, mencionó. (JCL)

Una vida musical

° A los 7 años comenzó en la música. La vena artística, cuenta, le viene de su papá, José Antonio Hernández, compositor y cantante, que además fue quien colaboró en varias de sus canciones. Su primera presentación fue en un concurso que promocionaba Radio Luna en Palmira. Francy recuerda que ganó el concurso y fue su empujón anímico para iniciar una larga carrera como artista.