Noticias   /   País

22 jueces suspendidos por el Consejo de la Judicatura transitorio

DIC, 07, 2018 |

GESTIÓN. Juan Vizueta, director general, tiene la facultad únicamente de suspender a funcionarios judiciales, no puede destituir.

La mayoría de casos ha sido por indisciplina y denuncias presentadas.

El Consejo de la Judicatura transitorio está en funciones desde el 19 de junio, cuando fue posesionado por el Consejo de Participación, también transitorio. Hasta la fecha, el Pleno ha destituido a nueve jueces y suspendido a 22, dentro de procesos disciplinarios administrativos iniciados con denuncias o de oficio. 

La Dirección General de la Judicatura no tiene una estadística del número de denuncias que han ingresado en contra de funcionarios judiciales, debido a que estas se receptan en cada provincia y, dependiendo de si están bien fundamentadas, se conocen en Quito, donde está la matriz.  Según la información que maneja el director general, Juan Vizueta, en el Pleno se han tratado 73 denuncias contra jueces y otros 32 casos se han abierto de oficio. A estos se suman 40 denuncias en contra de otros funcionarios judiciales y 63 procesos de oficio. Mientras que la Dirección General ha procesado 44 casos. 


Disposición 
La instrucción que tienen los delegados provinciales, quienes reciben las denuncias, es tener “mucha cautela respecto de la admisión de denuncias”, explicó Vizueta. Estas tienen que estar exclusivamente relacionadas con los artículos 107 y 108 del Código Orgánico de la Función Judicial, en los que se estipulan las infracciones leves y graves que puede cometer un funcionario judicial. 

Por lo tanto, ser “cautos y analíticos” está vinculado a identificar denuncias que tengan relación con la decisión jurisdiccional de los jueces, para que sean “inmediatamente inadmitidas”. “Muchas denuncias se dan por la inconformidad de una de las partes. Se estaba volviendo una costumbre que la parte vencida presentara una denuncia”, agregó. 

Entre las principales razones por las que se han abierto procesos en contra de funcionarios está la violación al debido proceso, relacionada con la falta de celeridad y de seguridad jurídica en los procesos judiciales. También hay ausencias injustificadas de operadores de justicia y moras en los despachos de diligencias. (AGO)

Más Noticias De País

Declaración de Chapultepec velará por la libertad de expresión del Ecuador

| Ayer se firmó la Declaración de Chapultepec. La SIP pide sentar bases de respeto para libertad de expresión.

‘Despilfarro’ y excesiva burocracia, problemas de la antigua Corte Constitucional

| Los jueces constitucionales Carmen Corral y Ramiro Ávila hacen una análisis de la antigua Corte Constitucional. La nueva implementó un sorteo aleatorio de causas, que ya se ha usado en dos ocasiones.

Ecuador recibirá más de 10.000 millones de organismos multilaterales

| 4.200 millones provienen del FMI. Los otros 6.000 millones vendrán de otros cinco organismos internacionales.

Ministerio de Educación de Ecuador inicia cambios que le acercan a los maestros

| Ministerio firmó un acuerdo para reducir la carga administrativa de los profesores.

Créditos de hasta 500.000 dólares para agropecuarios

| Los productores de banano, palma y actividad pecuaria tendrán hasta 15 años plazo, con 5 años de gracia.

Candidatos a Defensor Público rindieron el examen escrito

| De nueve candidatos habilitados, concurrieron ocho a rendir la prueba. Cada pregunta tuvo tres alternativas de respuestas en las diferentes áreas.

El listado oficial de los candidatos, un ‘misterio’ en el CNE

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció para las “próximas horas” difundir el listado final de candidatos calificados para las elecciones seccionales del 24 de marzo.

Proyecto minero Fruta del Norte generará 6.300 millones en los próximos 15 años

| Durante su primer año de producción, el proyecto aportará con 375 millones en exportaciones de oro.

Defensoría del Pueblo exhorta al gobierno a realizar cambios en el impuesto verde

| El objetivo sería que se cumpla realmente que quien contamina paga y que recursos recaudados se destinen a políticas ambientales.

Gobierno: Acusaciones del correísmo son ‘cortina de humo’

| Como un laberinto de acusaciones, donde se mezclan fechas, nombres y empresas, fueron calificadas las declaraciones formuladas por el excolaborador del expresidente Rafael Correa, Ricardo Patiño.

Gobierno ecuatoriano se compromete a erradicar la desnutrición crónica en la niñez

| El Vicepresidente y autoridades del MIES recorrieron centro infantil en Quito para verificar su funcionamiento.

Encuentran droga oculta en cacao

| La Policía de Antinarcóticos de la Zona 8, capturó alrededor de una tonelada de cocaína que iba a ser enviada a Holanda, desde el puerto marítimo de Guayaquil.

Lecturas y canciones por San Valentín