Noticias   /   País

22 jueces suspendidos por el Consejo de la Judicatura transitorio

DIC, 07, 2018 |

GESTIÓN. Juan Vizueta, director general, tiene la facultad únicamente de suspender a funcionarios judiciales, no puede destituir.

La mayoría de casos ha sido por indisciplina y denuncias presentadas.

El Consejo de la Judicatura transitorio está en funciones desde el 19 de junio, cuando fue posesionado por el Consejo de Participación, también transitorio. Hasta la fecha, el Pleno ha destituido a nueve jueces y suspendido a 22, dentro de procesos disciplinarios administrativos iniciados con denuncias o de oficio. 

La Dirección General de la Judicatura no tiene una estadística del número de denuncias que han ingresado en contra de funcionarios judiciales, debido a que estas se receptan en cada provincia y, dependiendo de si están bien fundamentadas, se conocen en Quito, donde está la matriz.  Según la información que maneja el director general, Juan Vizueta, en el Pleno se han tratado 73 denuncias contra jueces y otros 32 casos se han abierto de oficio. A estos se suman 40 denuncias en contra de otros funcionarios judiciales y 63 procesos de oficio. Mientras que la Dirección General ha procesado 44 casos. 


Disposición 
La instrucción que tienen los delegados provinciales, quienes reciben las denuncias, es tener “mucha cautela respecto de la admisión de denuncias”, explicó Vizueta. Estas tienen que estar exclusivamente relacionadas con los artículos 107 y 108 del Código Orgánico de la Función Judicial, en los que se estipulan las infracciones leves y graves que puede cometer un funcionario judicial. 

Por lo tanto, ser “cautos y analíticos” está vinculado a identificar denuncias que tengan relación con la decisión jurisdiccional de los jueces, para que sean “inmediatamente inadmitidas”. “Muchas denuncias se dan por la inconformidad de una de las partes. Se estaba volviendo una costumbre que la parte vencida presentara una denuncia”, agregó. 

Entre las principales razones por las que se han abierto procesos en contra de funcionarios está la violación al debido proceso, relacionada con la falta de celeridad y de seguridad jurídica en los procesos judiciales. También hay ausencias injustificadas de operadores de justicia y moras en los despachos de diligencias. (AGO)

Más Noticias De País

Caso Sobornos aún avanza sin ‘cooperación eficaz’

| Dos figuras cercanas al expresidente Rafael Correa estudian presentarse a la Corte Nacional como colaboradoras.

Reuniones para acuerdo con México inician mañana

| Los acercamientos servirán para establecer los términos de referencia para un Tratado de Libre Comercio.

Corte Constitucional revisa acceso a medicamentos

| Los casos son de enfermedades raras. Se sentará jurisprudencia para el futuro.

Incendio consume 106 hectáreas de páramo en San Pablo

| Las labores para mitigar las llamas continuaron ayer. Todavía no se extingue, pero se logró controlar.

‘Muertes obligan a que se haga una auditoría de la emergencia carcelaria’

| Que a la brevedad posible se realicen auditorías “operativas y financieras” del Estado de Excepción que rigió durante tres meses en las cárceles.

Judicatura pide agilitar indagaciones contra jueces destituidos

| El Consejo de la Judicatura (CJ) solicitó ayer a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que agilite las investigaciones de todas las denuncias por presuntos delitos cometidos por jueces u otros servidores judiciales para aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

Arribo de venezolanos se duplicó en esta semana

| El flujo de venezolanos que ingresa al país por la frontera con Colombia se duplicó esta semana, la última en que se permite la entrada sin visa y que derivó en un “creciente número”.

Caso Martha: Juicio por violación grupal en Ecuador concluirá el martes 27 de agosto

| La defensa de la joven víctima conocida como Martha ha solicitado 29 años de prisión para los tres acusados.

Expertos debatieron sobre sistema de protección de derechos

| Representantes de las Juntas y Consejos del sistema de Protección de Derechos acudieron el jueves a un debate que se realizó en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Se confirma muerte de tripulantes de avioneta

| Las autoridades de la Mesa de Seguridad de Morona Santiago, confirmaron a las 14:00 de ayer la muerte del piloto y los tres tripulantes de la avioneta Cessna 182 de la Compañía Amazonía Verde que cubría la ruta Macas-Warintsa-Macas.

La Conaie rompe el diálogo

| En la Asamblea Anual de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).