Noticias   /   País

La terna para Vicepresidente tiene acogida en la Asamblea

DIC, 07, 2018 | 13:09

La mayoría de legisladores destaca que no sean militantes de PAIS o de alguna otra organización política.
 

15 días de plazo tiene el Pleno de la Asamblea para designar al nuevo Vicepresidente de la República, una vez que el Ejecutivo remitió ayer la terna. Con 94 votos a favor, el Legislativo aceptó la renuncia a ese cargo de María Alejandra Vicuña.  

La presidenta de la Legislatura, Elizabeth Cabezas, aseguró que la elección podría ser antes del plazo establecido, pero que para hacerlo es importante analizar cada perfil, con lo que prometió hacerlo “con brevedad, pero sin prisa”. 

La terna la integran Otto Sonnenholzner Sper, Nancy Vasco de Maldonado y Agustín Albán Maldonado (Ver recuadro). El Ejecutivo inició de inmediato los acercamientos con la Asamblea para presentar los nombres propuestos. 

70
votos se necesitan en la Asamblea para nombrar al Vicepresidente. 
Fue la ministra del Interior, María Paula Romo, la delegada del presidente, Lenín Moreno, por lo que se reunió tanto con Cabezas como con los jefes de cada bancada. 

“Se ha hecho la entrega rápido para evitar especulaciones y distorsiones. (…)  Los nombres son de ciudadanos que contribuyen con el país desde ámbitos distintos a la política partidista”, dijo Romo, al garantizar que no están vinculados al movimiento oficialista o a alguna agrupación política.
 

Los criterios legislativos
Excepto la bancada correísta, en legisladores de distintos partidos la terna tiene acogida. “Posiblemente puede reconocerse como gente que no está vinculada directamente con la política ecuatoriana. Me parece que es interesante para el país”, comentó Fabricio Villamar (CREO). Luis Fernando Torres (PSC) destacó la trayectoria de Sonnenholzner y dijo que el Presidente debe tener sus razones para haberlo puesto primero y así acompañarle en el último tramo de su Gobierno. “Habrá que ver cómo está la votación”, dijo. 

EL DATO
Si la Asamblea no decide en el plazo, será designado quien encabeza la lista.

Su coidearia Cristina Reyes agregó que es importante que Moreno haya escuchado el clamor ciudadano y haya elegido a personas de la sociedad civil, fuera de su entorno político, en vista de todos los escándalos de corrupción de los anteriores vicepresidentes. 

“Desde nuestra bancada estamos dispuestos a apoyar la terna, sabemos que el orden demuestra también el nivel de preferencia del Presidente, pero tenemos que dialogar con los otros sectores políticos porque necesitamos 70 votos”, dijo por su parte Ximena Peña, coordinadora de PAIS.

Los cuestionamientos vienen del correísmo. Franklin Samaniego aseguró que quienes están en la terna representan a la banca y la derecha que son, dijo, los poderes del Estado. (HCR)


Los integrantes

Perfiles

1. Otto Ramón Sonnenholzner Sper
Guayaquileño de 35 años de edad. Es especialista en economía internacional, fue catedrático de Economía en la Facultad de Ciencias Empresariales. Es socio del Colegio de Economistas del Guayas. Radiodifusor y exintegrante de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER), en el que llegó a ser Presidente del núcleo del Guayas. Junto con su padre, es propietario de radio Tropicana y empresario turístico.

2. Nancy Vasco de Maldonado
Quiteña de 60 años de edad. Estudió Comunicación Social en la Universidad Central. Es fundadora y gerente general de la empresa Fresflor Comercial, que lleva en el mercado de la producción florícola desde 1994. Actualmente se desempeña como presidenta de la Fundación El Triángulo, una oenegé sin fines de lucro, destinada a la educación y al apoyo de personas con discapacidad intelectual. 

3. Agustín Albán Maldonado
Guayaquileño de 51 años de edad. Inició su carrera en el grupo de Mergers & Acquisitions en Citibank en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. En los años 1993 y 1994 fue asesor del Gobierno mexicano, presidido por Carlos Salinas de Gortari. Actualmente, se desempeña como Presidente del Consejo Educativo de la Escuela Europea de Dirección y  Empresa (EUDE), institución online con sede en Madrid y que tiene más de 5.000 alumnos en América Latina y España. 

FRASES

Esperamos que cada uno de estos ciudadanos puedan aportar al país en un momento complejo como el que vivimos”. Elizabeth Cabezas,  presidenta de la Asamblea. 

Que se haya considerado gente que trabaja en temas de discapacidad es un importante mensaje”,  Fabricio Villamar (CREO)

Busqué personas que tengan un pasado claro, límpido; un pasado de trabajo, de esfuerzo; y que no sean militantes de ningún partido”.  Lenín Moreno, presidente de la República. 

Más Noticias De País

Defensoría del Pueblo muestra preocupación por accionar en caso El Comercio

21:11 | | La institución no está de acuerdo con la posición presentada por las autoridades estatales ante CIDH.

Miles disfrutaron del desfile de globos gigantes en el Malecón por Navidad

20:54 | | Miles de guayaquileños se agolparon a lo largo de la avenida Simón Bolívar, para presenciar el desfile de globos gigantes con figuras personajes animados de la actual época.

Unidad Popular inscribe candidatura y Pachakutik hizo primarias en Guayas

18:05 | | El partido Unidad Popular (UP) registró esta tarde, en la Delegación Electoral de Guayas, su primera candidatura.

Atropellado mientras empujaba un carro

14:12 | | Ayudar a unos amigos a empujar un carro averiado, le costó la vida a José Luis Cedeño. Este joven, cuya vida se apagó a los 24 años de edad, viajaba con otros amigos cuando el vehículo en el que se movilizaban sufrió alguna falla mecánica. 

Lenín Moreno posterga visita a España.

13:37 | | El viaje oficial, con escalas previas en China y Qatar, ya no será hasta el 2 de enero, sino hasta el 17 de diciembre.

Armada captura 60 kilos de drogas oculta en los manglares de Tachina

12:15 | | Según un parte, el cargamento viajaba a bordo de una embarcación que navegaba por vía marítima.

Este martes se elegirá al nuevo Vicepresidente de Ecuador

11:55 | | La Asamblea Nacional elegirá al nuevo Vicepresidente de Ecuador este martes. Así lo dio a conocer el propio Parlamento a través de un comunicado difundido hoy, 9 de diciembre de 2018.

4 detenidos relacionados con asesinato de empresaria

| La Policía Nacional de Ecuador informó ayer de la detención de cuatro sospechosos relacionados con el asesinato de una empresaria en Manta, provincia de Manabí.

Ecuador pone en duda cumplir su cuota en el recorte de OPEP

| A pesar de apoyar el acuerdo, el país no está obligado a la reducción del 2,5% o sea más de 13.000 barriles.

El Presidente buscará nuevas inversiones y créditos en tres países

| El periplo de 25 días llevará al primer mandatario a China, Catar y España. La comitiva incluye 30 empresarios, académicos,representantes gremiales y ministros.

17 indígenas waorani enfrentan un juicio

| El proceso inició en 2013, después de la matanza de indígenas en aislamiento.

Medicina para sobreviviente de cáncer en manos de Corte

| En próximos días tres jueces prevén resolver pedido negado por el Ministerio de Salud.

El PIB ‘per cápita’ de 2022 será el de 2014

| Según las proyecciones incluidas en la Programación Presupuestaria Cuatrianual, como parte de los sustentos  de la pro forma 2019, el PIB ‘per cápita’, es decir la porción de la riqueza nacional que le toc

Universidades: solo un tercio sabe cómo enfrentar violencia

| Tras un mes del ingreso a clases del año académico 2018 – 2019, autoridades de la Educación Superior confirman que 20 de las 59 escuelas y universidades públicas del país disponen protocolos de actuación en casos de acoso, discriminación y violencia.

Sistema de gastos especiales para Inteligencia en proyecto

| La Comisión de Relaciones Internacionales y Seguridad de la Asamblea es la encargada de analizar la propuesta de Ley de Código Orgánico de Seguridad del Estado.

RÉPLICA SOBRE REAPERTURA DEL NEUMOLÓGICO

| En relación con una nota publicada el 24 de noviembre,  procedente de Guayaquil,   titulada “Neumológico volvería a operar el miércoles 28”,  el Ministerio de Salud por medio del Coordinador Zonal 8.

GALERIA DE VIDEOS