Noticias   /   País

La terna para Vicepresidente tiene acogida en la Asamblea

DIC, 07, 2018 | 13:09

La mayoría de legisladores destaca que no sean militantes de PAIS o de alguna otra organización política.
 

15 días de plazo tiene el Pleno de la Asamblea para designar al nuevo Vicepresidente de la República, una vez que el Ejecutivo remitió ayer la terna. Con 94 votos a favor, el Legislativo aceptó la renuncia a ese cargo de María Alejandra Vicuña.  

La presidenta de la Legislatura, Elizabeth Cabezas, aseguró que la elección podría ser antes del plazo establecido, pero que para hacerlo es importante analizar cada perfil, con lo que prometió hacerlo “con brevedad, pero sin prisa”. 

La terna la integran Otto Sonnenholzner Sper, Nancy Vasco de Maldonado y Agustín Albán Maldonado (Ver recuadro). El Ejecutivo inició de inmediato los acercamientos con la Asamblea para presentar los nombres propuestos. 

70
votos se necesitan en la Asamblea para nombrar al Vicepresidente. 
Fue la ministra del Interior, María Paula Romo, la delegada del presidente, Lenín Moreno, por lo que se reunió tanto con Cabezas como con los jefes de cada bancada. 

“Se ha hecho la entrega rápido para evitar especulaciones y distorsiones. (…)  Los nombres son de ciudadanos que contribuyen con el país desde ámbitos distintos a la política partidista”, dijo Romo, al garantizar que no están vinculados al movimiento oficialista o a alguna agrupación política.
 

Los criterios legislativos
Excepto la bancada correísta, en legisladores de distintos partidos la terna tiene acogida. “Posiblemente puede reconocerse como gente que no está vinculada directamente con la política ecuatoriana. Me parece que es interesante para el país”, comentó Fabricio Villamar (CREO). Luis Fernando Torres (PSC) destacó la trayectoria de Sonnenholzner y dijo que el Presidente debe tener sus razones para haberlo puesto primero y así acompañarle en el último tramo de su Gobierno. “Habrá que ver cómo está la votación”, dijo. 

EL DATO
Si la Asamblea no decide en el plazo, será designado quien encabeza la lista.

Su coidearia Cristina Reyes agregó que es importante que Moreno haya escuchado el clamor ciudadano y haya elegido a personas de la sociedad civil, fuera de su entorno político, en vista de todos los escándalos de corrupción de los anteriores vicepresidentes. 

“Desde nuestra bancada estamos dispuestos a apoyar la terna, sabemos que el orden demuestra también el nivel de preferencia del Presidente, pero tenemos que dialogar con los otros sectores políticos porque necesitamos 70 votos”, dijo por su parte Ximena Peña, coordinadora de PAIS.

Los cuestionamientos vienen del correísmo. Franklin Samaniego aseguró que quienes están en la terna representan a la banca y la derecha que son, dijo, los poderes del Estado. (HCR)


Los integrantes

Perfiles

1. Otto Ramón Sonnenholzner Sper
Guayaquileño de 35 años de edad. Es especialista en economía internacional, fue catedrático de Economía en la Facultad de Ciencias Empresariales. Es socio del Colegio de Economistas del Guayas. Radiodifusor y exintegrante de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER), en el que llegó a ser Presidente del núcleo del Guayas. Junto con su padre, es propietario de radio Tropicana y empresario turístico.

2. Nancy Vasco de Maldonado
Quiteña de 60 años de edad. Estudió Comunicación Social en la Universidad Central. Es fundadora y gerente general de la empresa Fresflor Comercial, que lleva en el mercado de la producción florícola desde 1994. Actualmente se desempeña como presidenta de la Fundación El Triángulo, una oenegé sin fines de lucro, destinada a la educación y al apoyo de personas con discapacidad intelectual. 

3. Agustín Albán Maldonado
Guayaquileño de 51 años de edad. Inició su carrera en el grupo de Mergers & Acquisitions en Citibank en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. En los años 1993 y 1994 fue asesor del Gobierno mexicano, presidido por Carlos Salinas de Gortari. Actualmente, se desempeña como Presidente del Consejo Educativo de la Escuela Europea de Dirección y  Empresa (EUDE), institución online con sede en Madrid y que tiene más de 5.000 alumnos en América Latina y España. 

FRASES

Esperamos que cada uno de estos ciudadanos puedan aportar al país en un momento complejo como el que vivimos”. Elizabeth Cabezas,  presidenta de la Asamblea. 

Que se haya considerado gente que trabaja en temas de discapacidad es un importante mensaje”,  Fabricio Villamar (CREO)

Busqué personas que tengan un pasado claro, límpido; un pasado de trabajo, de esfuerzo; y que no sean militantes de ningún partido”.  Lenín Moreno, presidente de la República. 

Más Noticias De País

Declaración de Chapultepec velará por la libertad de expresión del Ecuador

| Ayer se firmó la Declaración de Chapultepec. La SIP pide sentar bases de respeto para libertad de expresión.

‘Despilfarro’ y excesiva burocracia, problemas de la antigua Corte Constitucional

| Los jueces constitucionales Carmen Corral y Ramiro Ávila hacen una análisis de la antigua Corte Constitucional. La nueva implementó un sorteo aleatorio de causas, que ya se ha usado en dos ocasiones.

Ecuador recibirá más de 10.000 millones de organismos multilaterales

| 4.200 millones provienen del FMI. Los otros 6.000 millones vendrán de otros cinco organismos internacionales.

Ministerio de Educación de Ecuador inicia cambios que le acercan a los maestros

| Ministerio firmó un acuerdo para reducir la carga administrativa de los profesores.

Créditos de hasta 500.000 dólares para agropecuarios

| Los productores de banano, palma y actividad pecuaria tendrán hasta 15 años plazo, con 5 años de gracia.

Candidatos a Defensor Público rindieron el examen escrito

| De nueve candidatos habilitados, concurrieron ocho a rendir la prueba. Cada pregunta tuvo tres alternativas de respuestas en las diferentes áreas.

El listado oficial de los candidatos, un ‘misterio’ en el CNE

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció para las “próximas horas” difundir el listado final de candidatos calificados para las elecciones seccionales del 24 de marzo.

Proyecto minero Fruta del Norte generará 6.300 millones en los próximos 15 años

| Durante su primer año de producción, el proyecto aportará con 375 millones en exportaciones de oro.

Defensoría del Pueblo exhorta al gobierno a realizar cambios en el impuesto verde

| El objetivo sería que se cumpla realmente que quien contamina paga y que recursos recaudados se destinen a políticas ambientales.

Gobierno: Acusaciones del correísmo son ‘cortina de humo’

| Como un laberinto de acusaciones, donde se mezclan fechas, nombres y empresas, fueron calificadas las declaraciones formuladas por el excolaborador del expresidente Rafael Correa, Ricardo Patiño.

Gobierno ecuatoriano se compromete a erradicar la desnutrición crónica en la niñez

| El Vicepresidente y autoridades del MIES recorrieron centro infantil en Quito para verificar su funcionamiento.

Encuentran droga oculta en cacao

| La Policía de Antinarcóticos de la Zona 8, capturó alrededor de una tonelada de cocaína que iba a ser enviada a Holanda, desde el puerto marítimo de Guayaquil.

Lecturas y canciones por San Valentín