Noticias   /   País

La terna para Vicepresidente tiene acogida en la Asamblea

DIC, 07, 2018 | 13:09

La mayoría de legisladores destaca que no sean militantes de PAIS o de alguna otra organización política.
 

15 días de plazo tiene el Pleno de la Asamblea para designar al nuevo Vicepresidente de la República, una vez que el Ejecutivo remitió ayer la terna. Con 94 votos a favor, el Legislativo aceptó la renuncia a ese cargo de María Alejandra Vicuña.  

La presidenta de la Legislatura, Elizabeth Cabezas, aseguró que la elección podría ser antes del plazo establecido, pero que para hacerlo es importante analizar cada perfil, con lo que prometió hacerlo “con brevedad, pero sin prisa”. 

La terna la integran Otto Sonnenholzner Sper, Nancy Vasco de Maldonado y Agustín Albán Maldonado (Ver recuadro). El Ejecutivo inició de inmediato los acercamientos con la Asamblea para presentar los nombres propuestos. 

70
votos se necesitan en la Asamblea para nombrar al Vicepresidente. 
Fue la ministra del Interior, María Paula Romo, la delegada del presidente, Lenín Moreno, por lo que se reunió tanto con Cabezas como con los jefes de cada bancada. 

“Se ha hecho la entrega rápido para evitar especulaciones y distorsiones. (…)  Los nombres son de ciudadanos que contribuyen con el país desde ámbitos distintos a la política partidista”, dijo Romo, al garantizar que no están vinculados al movimiento oficialista o a alguna agrupación política.
 

Los criterios legislativos
Excepto la bancada correísta, en legisladores de distintos partidos la terna tiene acogida. “Posiblemente puede reconocerse como gente que no está vinculada directamente con la política ecuatoriana. Me parece que es interesante para el país”, comentó Fabricio Villamar (CREO). Luis Fernando Torres (PSC) destacó la trayectoria de Sonnenholzner y dijo que el Presidente debe tener sus razones para haberlo puesto primero y así acompañarle en el último tramo de su Gobierno. “Habrá que ver cómo está la votación”, dijo. 

EL DATO
Si la Asamblea no decide en el plazo, será designado quien encabeza la lista.

Su coidearia Cristina Reyes agregó que es importante que Moreno haya escuchado el clamor ciudadano y haya elegido a personas de la sociedad civil, fuera de su entorno político, en vista de todos los escándalos de corrupción de los anteriores vicepresidentes. 

“Desde nuestra bancada estamos dispuestos a apoyar la terna, sabemos que el orden demuestra también el nivel de preferencia del Presidente, pero tenemos que dialogar con los otros sectores políticos porque necesitamos 70 votos”, dijo por su parte Ximena Peña, coordinadora de PAIS.

Los cuestionamientos vienen del correísmo. Franklin Samaniego aseguró que quienes están en la terna representan a la banca y la derecha que son, dijo, los poderes del Estado. (HCR)


Los integrantes

Perfiles

1. Otto Ramón Sonnenholzner Sper
Guayaquileño de 35 años de edad. Es especialista en economía internacional, fue catedrático de Economía en la Facultad de Ciencias Empresariales. Es socio del Colegio de Economistas del Guayas. Radiodifusor y exintegrante de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER), en el que llegó a ser Presidente del núcleo del Guayas. Junto con su padre, es propietario de radio Tropicana y empresario turístico.

2. Nancy Vasco de Maldonado
Quiteña de 60 años de edad. Estudió Comunicación Social en la Universidad Central. Es fundadora y gerente general de la empresa Fresflor Comercial, que lleva en el mercado de la producción florícola desde 1994. Actualmente se desempeña como presidenta de la Fundación El Triángulo, una oenegé sin fines de lucro, destinada a la educación y al apoyo de personas con discapacidad intelectual. 

3. Agustín Albán Maldonado
Guayaquileño de 51 años de edad. Inició su carrera en el grupo de Mergers & Acquisitions en Citibank en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. En los años 1993 y 1994 fue asesor del Gobierno mexicano, presidido por Carlos Salinas de Gortari. Actualmente, se desempeña como Presidente del Consejo Educativo de la Escuela Europea de Dirección y  Empresa (EUDE), institución online con sede en Madrid y que tiene más de 5.000 alumnos en América Latina y España. 

FRASES

Esperamos que cada uno de estos ciudadanos puedan aportar al país en un momento complejo como el que vivimos”. Elizabeth Cabezas,  presidenta de la Asamblea. 

Que se haya considerado gente que trabaja en temas de discapacidad es un importante mensaje”,  Fabricio Villamar (CREO)

Busqué personas que tengan un pasado claro, límpido; un pasado de trabajo, de esfuerzo; y que no sean militantes de ningún partido”.  Lenín Moreno, presidente de la República. 

Más Noticias De País

Aduanas decomisó 1.200 celulares que iban a entrar de contrabando a Quito

17:49 | | En un comunicado oficial, El Servicio Nacional de Aduanas anunció la aprehensión de 1.200 celulares valorados en más de 250.000 dólares en el Distrito de carga aérea de la ciudad de Quito.

Moreno viaja a Lima para cincuenta aniversario de la Comunidad Andina

14:09 | | El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, viajó este sábado a Perú para participar en la XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino.

Choque de vehículo de pasajeros deja un muerto y cinco heridos

12:13 | | Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), reportaron hoy un accidente de tránsito cuyo saldo trágico es un fallecido y cinco heridos.

Maestros suspenden huelga de hambre

| Los maestros jubilados que mantenían una huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea Nacional suspendieron la medida, tras llegar a un acuerdo con el régimen de Lenín Moreno.

La Batalla de Pichincha se celebró en el Templo de la libertad

| El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, dio su discurso en la Cima de la Libertad.

Presos y guías intoxicados en la cárcel de Ibarra

| El causante de una masiva infección estomacal dentro de la cárcel de Ibarra sería un ceviche de pollo.

Fiscal de Otavalo sentenciado por tentativa de violación

| Se lo condenó por el delito contra una mujer con discapacidad.Hay otro involucrado.

Moreno llama al país a mirar al futuro

| Un porcentaje alto de crecimiento no es algo que se espere en general para el país.

Rectificación

| En relación al artículo titulado ‘Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires’, publicado en este medio el 23 de abril de 2019, Juan Sebastián Medina Canales, gerente general de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami), puntualiza que...

Acuerdo Nacional busca generar consenso para reforma electoral

| Dialogar y buscar consensos sobre reforma al sistema electoral ecuatoriano será uno de los objetivos del  Acuerdo Nacional por la Democracia y Reforma Institucional impulsado por el Gobierno a través del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner. 

A dos meses de las elecciones se tramitan recursos en el TCE

| Estaban pendientes por resolver causas de Los Ríos y del Consejo de Participación Ciudadana. Hay apelaciones.