Noticias   /   País

El milagro petrolero de la OPEP no ocurrirá y el precio se mantendrá en niveles bajos

DIC, 07, 2018 |

VIAJE. Calos Pérez está en Viena para participar en la cita.

A pesar de las expectativas, el recorte será simbólico y el precio del WTI se mantendrá en $50 por barril.
 

La reunión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), realizada ayer en Viena, concluyó con un pacto tentativo para reducir la producción de petróleo, pero la definición de la cifra se aplazó para hoy.

El objetivo de este aplazamiento es que la OPEP se pueda reunir con los representantes de Rusia, México, Uzbekistán y Kazajistán, los cuales, a pesar de no ser países miembros, han apoyado la política de recortes de producción que viene desde 2016.  

Fernando Saltos Alvite, exministro de Energía, explicó que, además de ponerse de acuerdo en la distribución del recorte de producción que se va a plantear, la OPEP y los países no miembros buscarán generar una posición conjunta que le dé un poco de fuerza a las decisiones.
 

Cuestiones externas 
“La reducción que se va a anunciar para 2019 será de máximo 1 millón de barriles diarios, la cual no tendrá ninguna injerencia para mejorar el precio internacional, porque al mismo tiempo, EE.UU. proyecta incrementar en 2 millones diarios su producción del próximo año”, dijo.

Puntualizó que Arabia Saudita, el principal productor de la OPEP, está siendo fuertemente amenazado por EE.UU. para que no exista una rebaja apreciable de la producción, y así el precio del crudo se mantenga en alrededor de 50 dólares por barril.

“Trump considera que ese precio es el adecuado para incentivar la actividad económica mundial. Por lo que la reducción que anunciará la OPEP no tendrá fuerza y no pasará de una declaración lírica”, acotó.
 
Incluso, dadas las circunstancias actuales, muchos de los miembros de la OPEP ni siquiera cumplirán con las cuotas de disminución, con lo que las perspectivas de un aumento apreciable del precio, como era la expectativa de Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, ya no se concretará.

Así también, la salida de Qatar de la organización representa otro golpe duro al precio y a las posibilidades de mejorarlo en el corto y mediano. La producción del estado asiático es de 600.000 barriles diarios, similar a la del Ecuador.
 

Menos ingresos 
Este panorama, según Alberto Viña, analista de mercados internacionales de petróleo, no le deja más opción al Gobierno que revaluar el precio de 58,29 dólares por barril que se incluyó en la Pro forma 2019. “Un precio acorde a la realidad sería de entre 45 y 46 dólares por barril, porque hay que tomar en cuenta el descuento del crudo”, aseveró el experto.

EL DATO
El precio internacional del WTI cayó 2.28 dólares y se cerró ayer en 50,61 dólares por barril.
Además, al verse reducidos los ingresos fiscales por exportación de petróleo, una de las consecuencias inmediatas es que el Gobierno no tendrá el presupuesto suficiente para que Petroamazonas invierta en producción y perfore los 225 pozos proyectados, de los cuales 100 estarían en los campos que conforman el Bloque 43 o ITT.

“Las autoridades deben bajar la meta de 560.000 barriles diarios para 2019, y por el contrario mantener los 520.000 barriles por día que se han conseguido durante este año. Es decir, en el mejor de los casos, la producción solo se mantendría, sin posibilidades de crecer”, contó Santos.

Richard Martínez, ministro de Finanzas, recalcó que en la respuesta a las observaciones sobre la Pro forma 2019, se enviará dentro del plan contingente ante un bajo precio de crudo, un esbozo conceptual de cómo sería el seguro petrolero que podría tomar el Ejecutivo para evitar que las pérdidas económicas sean más grandes. 

Por su parte, Pérez ha lamentado la salida de Qatar y los problemas de Arabia Saudita con EE.UU., y aún espera que las decisiones de la OPEP tengan un efecto positivo en el precio. (JS)

Más Noticias De País

Aduanas decomisó 1.200 celulares que iban a entrar de contrabando a Quito

17:49 | | En un comunicado oficial, El Servicio Nacional de Aduanas anunció la aprehensión de 1.200 celulares valorados en más de 250.000 dólares en el Distrito de carga aérea de la ciudad de Quito.

Moreno viaja a Lima para cincuenta aniversario de la Comunidad Andina

14:09 | | El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, viajó este sábado a Perú para participar en la XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino.

Choque de vehículo de pasajeros deja un muerto y cinco heridos

12:13 | | Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), reportaron hoy un accidente de tránsito cuyo saldo trágico es un fallecido y cinco heridos.

Maestros suspenden huelga de hambre

| Los maestros jubilados que mantenían una huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea Nacional suspendieron la medida, tras llegar a un acuerdo con el régimen de Lenín Moreno.

La Batalla de Pichincha se celebró en el Templo de la libertad

| El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, dio su discurso en la Cima de la Libertad.

Presos y guías intoxicados en la cárcel de Ibarra

| El causante de una masiva infección estomacal dentro de la cárcel de Ibarra sería un ceviche de pollo.

Fiscal de Otavalo sentenciado por tentativa de violación

| Se lo condenó por el delito contra una mujer con discapacidad.Hay otro involucrado.

Moreno llama al país a mirar al futuro

| Un porcentaje alto de crecimiento no es algo que se espere en general para el país.

Rectificación

| En relación al artículo titulado ‘Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires’, publicado en este medio el 23 de abril de 2019, Juan Sebastián Medina Canales, gerente general de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami), puntualiza que...

Acuerdo Nacional busca generar consenso para reforma electoral

| Dialogar y buscar consensos sobre reforma al sistema electoral ecuatoriano será uno de los objetivos del  Acuerdo Nacional por la Democracia y Reforma Institucional impulsado por el Gobierno a través del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner. 

A dos meses de las elecciones se tramitan recursos en el TCE

| Estaban pendientes por resolver causas de Los Ríos y del Consejo de Participación Ciudadana. Hay apelaciones.