Noticias   /   País

El milagro petrolero de la OPEP no ocurrirá y el precio se mantendrá en niveles bajos

DIC, 07, 2018 |

VIAJE. Calos Pérez está en Viena para participar en la cita.

A pesar de las expectativas, el recorte será simbólico y el precio del WTI se mantendrá en $50 por barril.
 

La reunión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), realizada ayer en Viena, concluyó con un pacto tentativo para reducir la producción de petróleo, pero la definición de la cifra se aplazó para hoy.

El objetivo de este aplazamiento es que la OPEP se pueda reunir con los representantes de Rusia, México, Uzbekistán y Kazajistán, los cuales, a pesar de no ser países miembros, han apoyado la política de recortes de producción que viene desde 2016.  

Fernando Saltos Alvite, exministro de Energía, explicó que, además de ponerse de acuerdo en la distribución del recorte de producción que se va a plantear, la OPEP y los países no miembros buscarán generar una posición conjunta que le dé un poco de fuerza a las decisiones.
 

Cuestiones externas 
“La reducción que se va a anunciar para 2019 será de máximo 1 millón de barriles diarios, la cual no tendrá ninguna injerencia para mejorar el precio internacional, porque al mismo tiempo, EE.UU. proyecta incrementar en 2 millones diarios su producción del próximo año”, dijo.

Puntualizó que Arabia Saudita, el principal productor de la OPEP, está siendo fuertemente amenazado por EE.UU. para que no exista una rebaja apreciable de la producción, y así el precio del crudo se mantenga en alrededor de 50 dólares por barril.

“Trump considera que ese precio es el adecuado para incentivar la actividad económica mundial. Por lo que la reducción que anunciará la OPEP no tendrá fuerza y no pasará de una declaración lírica”, acotó.
 
Incluso, dadas las circunstancias actuales, muchos de los miembros de la OPEP ni siquiera cumplirán con las cuotas de disminución, con lo que las perspectivas de un aumento apreciable del precio, como era la expectativa de Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, ya no se concretará.

Así también, la salida de Qatar de la organización representa otro golpe duro al precio y a las posibilidades de mejorarlo en el corto y mediano. La producción del estado asiático es de 600.000 barriles diarios, similar a la del Ecuador.
 

Menos ingresos 
Este panorama, según Alberto Viña, analista de mercados internacionales de petróleo, no le deja más opción al Gobierno que revaluar el precio de 58,29 dólares por barril que se incluyó en la Pro forma 2019. “Un precio acorde a la realidad sería de entre 45 y 46 dólares por barril, porque hay que tomar en cuenta el descuento del crudo”, aseveró el experto.

EL DATO
El precio internacional del WTI cayó 2.28 dólares y se cerró ayer en 50,61 dólares por barril.
Además, al verse reducidos los ingresos fiscales por exportación de petróleo, una de las consecuencias inmediatas es que el Gobierno no tendrá el presupuesto suficiente para que Petroamazonas invierta en producción y perfore los 225 pozos proyectados, de los cuales 100 estarían en los campos que conforman el Bloque 43 o ITT.

“Las autoridades deben bajar la meta de 560.000 barriles diarios para 2019, y por el contrario mantener los 520.000 barriles por día que se han conseguido durante este año. Es decir, en el mejor de los casos, la producción solo se mantendría, sin posibilidades de crecer”, contó Santos.

Richard Martínez, ministro de Finanzas, recalcó que en la respuesta a las observaciones sobre la Pro forma 2019, se enviará dentro del plan contingente ante un bajo precio de crudo, un esbozo conceptual de cómo sería el seguro petrolero que podría tomar el Ejecutivo para evitar que las pérdidas económicas sean más grandes. 

Por su parte, Pérez ha lamentado la salida de Qatar y los problemas de Arabia Saudita con EE.UU., y aún espera que las decisiones de la OPEP tengan un efecto positivo en el precio. (JS)

Más Noticias De País

Declaración de Chapultepec velará por la libertad de expresión del Ecuador

| Ayer se firmó la Declaración de Chapultepec. La SIP pide sentar bases de respeto para libertad de expresión.

‘Despilfarro’ y excesiva burocracia, problemas de la antigua Corte Constitucional

| Los jueces constitucionales Carmen Corral y Ramiro Ávila hacen una análisis de la antigua Corte Constitucional. La nueva implementó un sorteo aleatorio de causas, que ya se ha usado en dos ocasiones.

Ecuador recibirá más de 10.000 millones de organismos multilaterales

| 4.200 millones provienen del FMI. Los otros 6.000 millones vendrán de otros cinco organismos internacionales.

Ministerio de Educación de Ecuador inicia cambios que le acercan a los maestros

| Ministerio firmó un acuerdo para reducir la carga administrativa de los profesores.

Créditos de hasta 500.000 dólares para agropecuarios

| Los productores de banano, palma y actividad pecuaria tendrán hasta 15 años plazo, con 5 años de gracia.

Candidatos a Defensor Público rindieron el examen escrito

| De nueve candidatos habilitados, concurrieron ocho a rendir la prueba. Cada pregunta tuvo tres alternativas de respuestas en las diferentes áreas.

El listado oficial de los candidatos, un ‘misterio’ en el CNE

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció para las “próximas horas” difundir el listado final de candidatos calificados para las elecciones seccionales del 24 de marzo.

Proyecto minero Fruta del Norte generará 6.300 millones en los próximos 15 años

| Durante su primer año de producción, el proyecto aportará con 375 millones en exportaciones de oro.

Defensoría del Pueblo exhorta al gobierno a realizar cambios en el impuesto verde

| El objetivo sería que se cumpla realmente que quien contamina paga y que recursos recaudados se destinen a políticas ambientales.

Gobierno: Acusaciones del correísmo son ‘cortina de humo’

| Como un laberinto de acusaciones, donde se mezclan fechas, nombres y empresas, fueron calificadas las declaraciones formuladas por el excolaborador del expresidente Rafael Correa, Ricardo Patiño.

Gobierno ecuatoriano se compromete a erradicar la desnutrición crónica en la niñez

| El Vicepresidente y autoridades del MIES recorrieron centro infantil en Quito para verificar su funcionamiento.

Encuentran droga oculta en cacao

| La Policía de Antinarcóticos de la Zona 8, capturó alrededor de una tonelada de cocaína que iba a ser enviada a Holanda, desde el puerto marítimo de Guayaquil.

Lecturas y canciones por San Valentín