Noticias   /   País

El milagro petrolero de la OPEP no ocurrirá y el precio se mantendrá en niveles bajos

DIC, 07, 2018 |

VIAJE. Calos Pérez está en Viena para participar en la cita.

A pesar de las expectativas, el recorte será simbólico y el precio del WTI se mantendrá en $50 por barril.
 

La reunión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), realizada ayer en Viena, concluyó con un pacto tentativo para reducir la producción de petróleo, pero la definición de la cifra se aplazó para hoy.

El objetivo de este aplazamiento es que la OPEP se pueda reunir con los representantes de Rusia, México, Uzbekistán y Kazajistán, los cuales, a pesar de no ser países miembros, han apoyado la política de recortes de producción que viene desde 2016.  

Fernando Saltos Alvite, exministro de Energía, explicó que, además de ponerse de acuerdo en la distribución del recorte de producción que se va a plantear, la OPEP y los países no miembros buscarán generar una posición conjunta que le dé un poco de fuerza a las decisiones.
 

Cuestiones externas 
“La reducción que se va a anunciar para 2019 será de máximo 1 millón de barriles diarios, la cual no tendrá ninguna injerencia para mejorar el precio internacional, porque al mismo tiempo, EE.UU. proyecta incrementar en 2 millones diarios su producción del próximo año”, dijo.

Puntualizó que Arabia Saudita, el principal productor de la OPEP, está siendo fuertemente amenazado por EE.UU. para que no exista una rebaja apreciable de la producción, y así el precio del crudo se mantenga en alrededor de 50 dólares por barril.

“Trump considera que ese precio es el adecuado para incentivar la actividad económica mundial. Por lo que la reducción que anunciará la OPEP no tendrá fuerza y no pasará de una declaración lírica”, acotó.
 
Incluso, dadas las circunstancias actuales, muchos de los miembros de la OPEP ni siquiera cumplirán con las cuotas de disminución, con lo que las perspectivas de un aumento apreciable del precio, como era la expectativa de Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, ya no se concretará.

Así también, la salida de Qatar de la organización representa otro golpe duro al precio y a las posibilidades de mejorarlo en el corto y mediano. La producción del estado asiático es de 600.000 barriles diarios, similar a la del Ecuador.
 

Menos ingresos 
Este panorama, según Alberto Viña, analista de mercados internacionales de petróleo, no le deja más opción al Gobierno que revaluar el precio de 58,29 dólares por barril que se incluyó en la Pro forma 2019. “Un precio acorde a la realidad sería de entre 45 y 46 dólares por barril, porque hay que tomar en cuenta el descuento del crudo”, aseveró el experto.

EL DATO
El precio internacional del WTI cayó 2.28 dólares y se cerró ayer en 50,61 dólares por barril.
Además, al verse reducidos los ingresos fiscales por exportación de petróleo, una de las consecuencias inmediatas es que el Gobierno no tendrá el presupuesto suficiente para que Petroamazonas invierta en producción y perfore los 225 pozos proyectados, de los cuales 100 estarían en los campos que conforman el Bloque 43 o ITT.

“Las autoridades deben bajar la meta de 560.000 barriles diarios para 2019, y por el contrario mantener los 520.000 barriles por día que se han conseguido durante este año. Es decir, en el mejor de los casos, la producción solo se mantendría, sin posibilidades de crecer”, contó Santos.

Richard Martínez, ministro de Finanzas, recalcó que en la respuesta a las observaciones sobre la Pro forma 2019, se enviará dentro del plan contingente ante un bajo precio de crudo, un esbozo conceptual de cómo sería el seguro petrolero que podría tomar el Ejecutivo para evitar que las pérdidas económicas sean más grandes. 

Por su parte, Pérez ha lamentado la salida de Qatar y los problemas de Arabia Saudita con EE.UU., y aún espera que las decisiones de la OPEP tengan un efecto positivo en el precio. (JS)

Más Noticias De País

Defensoría del Pueblo muestra preocupación por accionar en caso El Comercio

21:11 | | La institución no está de acuerdo con la posición presentada por las autoridades estatales ante CIDH.

Miles disfrutaron del desfile de globos gigantes en el Malecón por Navidad

20:54 | | Miles de guayaquileños se agolparon a lo largo de la avenida Simón Bolívar, para presenciar el desfile de globos gigantes con figuras personajes animados de la actual época.

Unidad Popular inscribe candidatura y Pachakutik hizo primarias en Guayas

18:05 | | El partido Unidad Popular (UP) registró esta tarde, en la Delegación Electoral de Guayas, su primera candidatura.

Atropellado mientras empujaba un carro

14:12 | | Ayudar a unos amigos a empujar un carro averiado, le costó la vida a José Luis Cedeño. Este joven, cuya vida se apagó a los 24 años de edad, viajaba con otros amigos cuando el vehículo en el que se movilizaban sufrió alguna falla mecánica. 

Lenín Moreno posterga visita a España.

13:37 | | El viaje oficial, con escalas previas en China y Qatar, ya no será hasta el 2 de enero, sino hasta el 17 de diciembre.

Armada captura 60 kilos de drogas oculta en los manglares de Tachina

12:15 | | Según un parte, el cargamento viajaba a bordo de una embarcación que navegaba por vía marítima.

Este martes se elegirá al nuevo Vicepresidente de Ecuador

11:55 | | La Asamblea Nacional elegirá al nuevo Vicepresidente de Ecuador este martes. Así lo dio a conocer el propio Parlamento a través de un comunicado difundido hoy, 9 de diciembre de 2018.

4 detenidos relacionados con asesinato de empresaria

| La Policía Nacional de Ecuador informó ayer de la detención de cuatro sospechosos relacionados con el asesinato de una empresaria en Manta, provincia de Manabí.

Ecuador pone en duda cumplir su cuota en el recorte de OPEP

| A pesar de apoyar el acuerdo, el país no está obligado a la reducción del 2,5% o sea más de 13.000 barriles.

El Presidente buscará nuevas inversiones y créditos en tres países

| El periplo de 25 días llevará al primer mandatario a China, Catar y España. La comitiva incluye 30 empresarios, académicos,representantes gremiales y ministros.

17 indígenas waorani enfrentan un juicio

| El proceso inició en 2013, después de la matanza de indígenas en aislamiento.

Medicina para sobreviviente de cáncer en manos de Corte

| En próximos días tres jueces prevén resolver pedido negado por el Ministerio de Salud.

El PIB ‘per cápita’ de 2022 será el de 2014

| Según las proyecciones incluidas en la Programación Presupuestaria Cuatrianual, como parte de los sustentos  de la pro forma 2019, el PIB ‘per cápita’, es decir la porción de la riqueza nacional que le toc

Universidades: solo un tercio sabe cómo enfrentar violencia

| Tras un mes del ingreso a clases del año académico 2018 – 2019, autoridades de la Educación Superior confirman que 20 de las 59 escuelas y universidades públicas del país disponen protocolos de actuación en casos de acoso, discriminación y violencia.

Sistema de gastos especiales para Inteligencia en proyecto

| La Comisión de Relaciones Internacionales y Seguridad de la Asamblea es la encargada de analizar la propuesta de Ley de Código Orgánico de Seguridad del Estado.

RÉPLICA SOBRE REAPERTURA DEL NEUMOLÓGICO

| En relación con una nota publicada el 24 de noviembre,  procedente de Guayaquil,   titulada “Neumológico volvería a operar el miércoles 28”,  el Ministerio de Salud por medio del Coordinador Zonal 8.

GALERIA DE VIDEOS