G20, ¡más rating que ShowMatch!

DIC, 07, 2018 | 00:10 - Por Alejandro A. Tagliavini

Alejandro Tagliavini

Dos ironías se dieron en la reciente cumbre del G20 en Buenos Aires. Por un lado, el demócrata Macri recibió con honores al líder del hegemónico partido comunista chino que puja por el “libre comercio” contra el “campeón del capitalismo”, EE.UU. La segunda ironía es que también recibió al heredero saudí, perdiendo autoridad moral para decir que combate a narcos y delincuentes al invitar al responsable por el descuartizamiento de un periodista. 

 El G20 tuvo mucho más rating que el popular programa de TV “ShowMatch” y Macri salió ganador frente a la eufórica opinión pública. Si el globo se acordó del G20, fue sobre todo por la tregua entre EE.UU. y China. El Mundo de Madrid, tituló “Réquiem por el multilateralismo” y dijo que “George H. W. Bush murió… en persona y en espíritu. Su ideal de un mundo (globalizado)… recibió el certificado de defunción en una cumbre (que)… sanciona el ‘statu quo’… Más serio es que el comunicado, por primera vez en 10 años de cumbres del G-20, no rechace el proteccionismo”. 

Esta cumbre no solo que no fue “pro” mercado, sino que no piensa liberarlo más -y quizás menos- al comercio internacional, ni piensa en bajarle impuestos, ni dejarlo trabajar a pleno. Más bien se dedicó a agrandar el peso del Estado a costa del sector privado lo que, sin dudas, tiene consecuencias negativas. Vendrían inversiones, dice el oficialismo, pero ese dinero es proporcionado y/o dirigido por agencias estatales, es decir, se agranda el Estado a costa del mercado. 

Al contrario de lo que la opinión pública cree, y como corresponde a burócratas y líderes estatales, el G20 más que desregular -liberar al mercado- propone regular. La adopción de medidas regulatorias fue la misión principal -particularmente en finanzas- y por eso dieron pasos para reforzar los aportes de capital al multi estatal FMI, o sea, más Estado a costa del sector privado que lo financia por vía impositiva. Reforma que implicará una redistribución del poder en el organismo y China tendrá una mayor influencia basada en su peso como principal acreedor de EE. UU.

*Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California


@alextagliavini

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

La furia de los ‘Chalecos amarillos’

00:35 | | El gobierno francés de Emmanuel Macron anunció, finalmente,  la suspensión de varias medidas fiscales para intentar salir de la crisis provocada por las protestas de los ‘Chalecos amarillos’.

Se necesita -urgente- un alcalde

00:30 | | Que “Quito es un edén de maravillas” es verdad y lo dice la canción con la que se celebró los 484 años de fundación española.

Puertas, mudas testigos

00:25 | | Hay puertas, mudas testigos de amores, sombras, alegrías, tristezas, milagros y miserias. Permiten libre circulación: pasar, entrar, salir, tanto en la tierra como en el cielo. Jerusalén  tiene doce.

Por primera vez en la historia

00:20 | | Hasta hace diez años había normas claras que debería cumplir un candidato ganador, entre las que estaba que su porcentaje de opiniones positivas tuviera una relación de al menos dos a uno con las negativas.

La sucesión

00:15 | | La comprensión de la vida pública amerita dos escenarios cercanos: la purga meticulosa del aciago correato que nos llena a diario de escándalos y corrupción.

Buenas noticias

00:10 | | El tema y el título estuvieron definidos para opinar sobre hechos poco frecuentes  en educación e investigación: inventor ecuatoriano para solucionar problemas de contaminación...

Violencia

00:05 | | Una sociedad se mide por la forma como maneja y resuelve sus conflictos, donde los ciudadanos se convierten en protagonistas de la convivencia armónica o simplemente son víctimas de la violencia.

GALERIA DE VIDEOS