Un dron reforesta 100.000 árboles en 5 horas

DIC, 06, 2018 |

TRABAJO. El dron durante la reforestación realizada en el Parque Natural del Alto Tajo

Redacción EL MUNDO

Drones. Cuando escuchábamos esta palabra hace unos años, las primeras imágenes que se nos venían a la cabeza son esos vídeos de playas paradisiacas que este aparato es capaz de captar a vista de pájaro. Actualmente, el dron ha pasado de ser extraño a familiar. Ha calado tanto en nuestro día a día que el ser humano ya lo ha transformado en una herramienta de trabajo. La Policía Nacional anunció recientemente la incorporación de drones para sus tareas de vigilancia. Pero estos artilugios tienen otras muchas aplicaciones.

La deforestación masiva es una de las responsables del cambio climático, un problema que inspiró al empresario español Juan Carlos Sesma para crear CO2 Revolution. Su propio nombre lo indica. Revolución. Porque de eso se trata, de revolucionar el panorama de la reforestación. Con un solo dron y unas semillas inteligentes llamadas 'iseed', Juan Carlos y su equipo pueden realizar una reforestación masiva en cuestión de horas. Como asegura Sesma, la rapidez en el trabajo es el objetivo: ''Estamos ante un método eficiente para crear ecosistemas, a través de la creación en serie, como si de una fábrica de coches se tratara''.

La tecnología supera la tradición

Antes de la plantación, existen dos fases que son decisivas para el éxito de su misión forestal. Todo parte del Big Data. Pero, ¿Qué tienen que ver los datos con la reforestación? Juan Carlos tiene la respuesta: ''El Big Data analiza todas las variables que intervienen e influyen en el futuro ecosistema, es decir, temperatura, precipitaciones, tipos de suelo, especies autóctonas, requerimientos de las poblaciones locales''. Una vez realizado el análisis, el protagonista de esta fase realiza el diseño más eficiente optimizando mediante algoritmos todas las variables de su base de datos para que el futuro ecosistema sea lo más completo, armónico, autóctono y sostenible posible.

El Big Data está presente durante todo el proceso anterior a la plantación. Esta vez, se encarga de escoger las semillas autóctonas más adecuadas para la creación del ecosistema, una selección crucial para que Juan Carlos y su equipo creen las llamadas 'iseed' o semillas inteligentes: ''Se introducen dentro de una cápsula biodegradable a la que se añaden todos los elementos para que tenga viabilidad en su primera fase de crecimiento, la más crítica, pero que tiene un 80% de posibilidad de éxito''.

Con las variables escogidas y las semillas inteligentes creadas, lo único que queda es la plantación. El momento donde CO2 Revolution demuestra que es posible que una zona afectada por un incendio se recupere de forma completa. Pero no es una plantación cualquiera a través de las manos de los agricultores. Aquí los guantes se hacen a un lado para dejar pasar o volar al dron. ''Éste cuenta con unos depósitos adosados que lanzan las iseed contando con los parámetros establecidos por el Big Data'' explica Sesma. Además, otro de los puntos a favor de la incorporación de drones en las labores de reforestación es que las semillas lanzadas pueden llegar hasta lugares poco accesibles por parte de efectivos humanos.

"Hasta hoy sólo se recupera el 5% del terreno quemado, a partir de ahora se recuperará el 100%''. De momento no van por mal camino. Con un solo dron y diez minutos, CO2 Revolution puede reforestar dos hectáreas de terreno perdido. Entonces ¿Hasta dónde se puede llegar si se 'echan' un par de horas más? Pues nada más ni menos que 100.000 árboles. Este verano repoblaron en cinco horas el Parque Natural del Alto Tajo, afectado por el incendio ocurrido en 2005 en Guadalajara que se llevó la vida de 11 agentes forestales.

Un dron, unas semillas inteligentes y cinco horas bastaron a este equipo para repoblar 1.200 hectáreas de este parque natural de Guadalajara. Un título que conlleva una gran responsabilidad, por ello Juan Carlos demuestra la importancia de supervisar la zona a través de controles semanales con la de su 'empleado' estrella, el dron: ''El seguimiento es a través de imagen aérea con indicaciones exactas por coordenadas de los lugares exactos donde se ha realizado el lanzamiento de cada semilla. Además, se realizan balizamientos de 100 semillas por cuadrante para hacer seguimiento semana tras semana; en esta actuación, hay 5 cuadrantes balizados''. Hasta el momento, esta reforestación debe de ir por buen camino ya que, gracias a este control exhaustivo, no se han dado problemas en la zona repoblada.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Artemisa, el programa de regreso a la Luna

| Ocho lanzamientos de cohetes y una miniestación en órbita lunar para 2024: el jefe de la NASA presentó el jueves el calendario del programa Artemisa, que llevará a los astronautas a la Luna por primera vez desde 1972.

La NASA ofrece ‘pasajes’ simbólicos a Marte

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | La agencia espacial estadounidense NASA ofrece al público la oportunidad de añadir su nombre y apellido a un microprocesador que su robot Mars 2020 llevará a Marte “en un paso inicial del primer viaje de la humanidad a otro planeta”.

Facebook desactiva entre enero y marzo 2.190 millones de cuentas falsas

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | La empresa que dirige Mark Zuckerberg publicó este jueves la tercera edición de su informe sobre el cumplimiento de las normas comunitarias.

Cómo las mamás bonobo hacen de Celestina

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | Los bonobos, nuestros parientes primates altruistas, pacíficos y lascivos son conocidos por sus sociedades donde las hembras llevan la batuta, en contraste con los chimpancés, más violentos y patriarcales.

Analizan inteligencia artificial en educación

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La inteligencia artificial aplicada a la innovación, la educación o la salud digital se analizó en el VII Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES).

Simbiosis de árboles y hongos incide en clima

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | La relación entre los árboles y los hongos es clave para entender el ciclo del carbono y la evolución del clima y las emisiones de carbono aumentarán durante las próximas décadas.

Chang'e revela parte del lado oculto de la Luna

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | La sonda china Chang'e 4 fue la primera en aterrizar en la cara oculta de la Luna, donde ha recopilado evidencias del mayor cráter del Sistema Solar.

Hallados los 'mamuts' galácticos del universo joven

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Científicos españoles han identificado una treintena de galaxias masivas, cada una con más del doble de masa que la Vía Láctea, y formadas en los primeros 1.500 millones de años del universo, un 10% de su edad actual.

Ocho nuevas especies de foronídeos

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Los científicos del Instituto Smithsonian de Investigación Tropical (STRI) han encontrado en las dos costas de Panamá ocho posibles nuevas especies de foronídeos.

La Luna tiene arrugas y se está achicando

Martes, 14 de mayo de 2019 | | La Luna, objeto de mitos y compañera de romances y melancolías, tiene arrugas y se está achicando, afirmó este lunes el científico Thomas Watters.

Luca Parmitano prevé nuevos paseos espaciales

Lunes, 13 de mayo de 2019 | | El astronauta italiano Luca Parmitano encara ya su segunda misión a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI)...

Descubren mecanismo de vista de peces

Domingo, 12 de mayo de 2019 | | Un grupo de investigadores descubrió un sistema visual en peces que hace posible que sean capaces de ver en las profundidades de los océanos...