Un dron reforesta 100.000 árboles en 5 horas

DIC, 06, 2018 |

TRABAJO. El dron durante la reforestación realizada en el Parque Natural del Alto Tajo

Redacción EL MUNDO

Drones. Cuando escuchábamos esta palabra hace unos años, las primeras imágenes que se nos venían a la cabeza son esos vídeos de playas paradisiacas que este aparato es capaz de captar a vista de pájaro. Actualmente, el dron ha pasado de ser extraño a familiar. Ha calado tanto en nuestro día a día que el ser humano ya lo ha transformado en una herramienta de trabajo. La Policía Nacional anunció recientemente la incorporación de drones para sus tareas de vigilancia. Pero estos artilugios tienen otras muchas aplicaciones.

La deforestación masiva es una de las responsables del cambio climático, un problema que inspiró al empresario español Juan Carlos Sesma para crear CO2 Revolution. Su propio nombre lo indica. Revolución. Porque de eso se trata, de revolucionar el panorama de la reforestación. Con un solo dron y unas semillas inteligentes llamadas 'iseed', Juan Carlos y su equipo pueden realizar una reforestación masiva en cuestión de horas. Como asegura Sesma, la rapidez en el trabajo es el objetivo: ''Estamos ante un método eficiente para crear ecosistemas, a través de la creación en serie, como si de una fábrica de coches se tratara''.

La tecnología supera la tradición

Antes de la plantación, existen dos fases que son decisivas para el éxito de su misión forestal. Todo parte del Big Data. Pero, ¿Qué tienen que ver los datos con la reforestación? Juan Carlos tiene la respuesta: ''El Big Data analiza todas las variables que intervienen e influyen en el futuro ecosistema, es decir, temperatura, precipitaciones, tipos de suelo, especies autóctonas, requerimientos de las poblaciones locales''. Una vez realizado el análisis, el protagonista de esta fase realiza el diseño más eficiente optimizando mediante algoritmos todas las variables de su base de datos para que el futuro ecosistema sea lo más completo, armónico, autóctono y sostenible posible.

El Big Data está presente durante todo el proceso anterior a la plantación. Esta vez, se encarga de escoger las semillas autóctonas más adecuadas para la creación del ecosistema, una selección crucial para que Juan Carlos y su equipo creen las llamadas 'iseed' o semillas inteligentes: ''Se introducen dentro de una cápsula biodegradable a la que se añaden todos los elementos para que tenga viabilidad en su primera fase de crecimiento, la más crítica, pero que tiene un 80% de posibilidad de éxito''.

Con las variables escogidas y las semillas inteligentes creadas, lo único que queda es la plantación. El momento donde CO2 Revolution demuestra que es posible que una zona afectada por un incendio se recupere de forma completa. Pero no es una plantación cualquiera a través de las manos de los agricultores. Aquí los guantes se hacen a un lado para dejar pasar o volar al dron. ''Éste cuenta con unos depósitos adosados que lanzan las iseed contando con los parámetros establecidos por el Big Data'' explica Sesma. Además, otro de los puntos a favor de la incorporación de drones en las labores de reforestación es que las semillas lanzadas pueden llegar hasta lugares poco accesibles por parte de efectivos humanos.

"Hasta hoy sólo se recupera el 5% del terreno quemado, a partir de ahora se recuperará el 100%''. De momento no van por mal camino. Con un solo dron y diez minutos, CO2 Revolution puede reforestar dos hectáreas de terreno perdido. Entonces ¿Hasta dónde se puede llegar si se 'echan' un par de horas más? Pues nada más ni menos que 100.000 árboles. Este verano repoblaron en cinco horas el Parque Natural del Alto Tajo, afectado por el incendio ocurrido en 2005 en Guadalajara que se llevó la vida de 11 agentes forestales.

Un dron, unas semillas inteligentes y cinco horas bastaron a este equipo para repoblar 1.200 hectáreas de este parque natural de Guadalajara. Un título que conlleva una gran responsabilidad, por ello Juan Carlos demuestra la importancia de supervisar la zona a través de controles semanales con la de su 'empleado' estrella, el dron: ''El seguimiento es a través de imagen aérea con indicaciones exactas por coordenadas de los lugares exactos donde se ha realizado el lanzamiento de cada semilla. Además, se realizan balizamientos de 100 semillas por cuadrante para hacer seguimiento semana tras semana; en esta actuación, hay 5 cuadrantes balizados''. Hasta el momento, esta reforestación debe de ir por buen camino ya que, gracias a este control exhaustivo, no se han dado problemas en la zona repoblada.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Primera nave explora la cara oculta de la Luna

| China lanzó una nave de exploración que tiene previsto posarse sobre la cara oculta de la Luna, una primicia mundial con miras a reforzar las ambiciones espaciales de Pekín.

¿Hemos sido caníbales alguna vez?

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | No hay que ir muy lejos para encontrar las señales del canibalismo. No son algo exótico. Las tenemos, como quien dice, a la vuelta de la esquina.

Astrónomos descubren 104 nuevos exoplanetas

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | Gracias a la combinación de datos obtenidos por el Telescopio Kepler y su misión sucesora, investigadores identificaron más de un centenar de estos cuerpos celestes...

Revelan la primera imagen del polo norte del sol

Viernes, 07 de diciembre de 2018 | | Las fotografías del sol siempre muestran solo una de sus caras. Los observadores solares, que son naves diseñadas para esta misión.

Ponen al mismo tiempo 64 satélites en órbita

Miércoles, 05 de diciembre de 2018 | | SpaceX colocó el lunes en órbita terrestre 64 minisatélites, un récord estadounidense y la primera vez que la empresa de California se dedica por completo al creciente mercado de los satélites pequeños.

Parte la Soyuz MS-11, con tres tripulantes a bordo

Martes, 04 de diciembre de 2018 | | La nave Soyuz MS-11, con tres expedicionarios a bordo, fue lanzada ayer desde el cosmódromo de Baikonur rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Arte prehistórico en dos cuevas de Francia

Lunes, 03 de diciembre de 2018 | | Los seres humanos anatómicamente modernos entraron en las cuevas del este de Francia para crear arte.

Intentan salvar la Gran Barrera de Coral

Domingo, 02 de diciembre de 2018 | | Un grupo de científicos anunció esta semana el lanzamiento del intento de rehabilitación más ambicioso de la Gran Barrera de Coral.

InSight ya produce su energía en Marte, ¿qué sigue?

Viernes, 30 de noviembre de 2018 | | El orbitador de la NASA ha enviado señales a la Tierra indicando que sus paneles solares están abiertos y que recogen luz solar en la superficie marciana.

El Niño puede ocurrir antes de febrero: ONU

Jueves, 29 de noviembre de 2018 | | La probabilidad de que se produzca El Niño, un fenómeno climático que aumenta la temperatura promedio del planeta, es de entre el 75 y el 80% en los próximos tres meses.

Termitas construyen ciudad subterránea

Miércoles, 28 de noviembre de 2018 | | Las termitas Syntermes dirus miden un centímetro, pero durante casi cuatro milenios en Brasil han creado una red subterránea de túneles y cuyas excavaciones han dejado 200 millones de montículos de tierra.

Rusia quiere recrear el comienzo del Universo

Martes, 27 de noviembre de 2018 | | En Dubná, a unos 100 kilómetros al norte de Moscú, se comienza a vislumbrar lo que será un enorme complejo científico que albergará el “supercolisionador” NICA.

Descubren dinosaurio más antiguo del mundo

Lunes, 26 de noviembre de 2018 | | Un grupo de paleontólogos descubrió en el sur de Brasil el que fue descrito como el dinosaurio de cuello largo más antiguo del mundo, informaron fuentes académicas.

Hacen volar un avión a propulsión iónica

Domingo, 25 de noviembre de 2018 | | Científicos del MIT (Massachussets Institute of Technology) de Estados Unidos lograron hacer volar un mini avión con propulsión de viento iónico, indicó el miércoles la revista Nature.

GALERIA DE VIDEOS