Se busca nuevo Vicepresidente

TRABAJO. La vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, se quedó sin funciones el lunes.
TRABAJO. La vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, se quedó sin funciones el lunes.

Tras la renuncia de Vicuña, el Presidente deberá enviar una terna a la Asamblea. Los nombres comienzan a sonar.

Renunció. María Alejandra Vicuña no logró completar un año como vicepresidenta y enfrenta un proceso judicial por un supuesto cobro de ‘diezmos’. Fue posesionada por la Asamblea Nacional el 6 de enero y ahora esa Función deberá resolver sobre la renuncia que presentó ayer a su cargo.

La Asamblea ya había aprobado una resolución con 77 votos, pidiéndole que renunciara. Y sus propios compañeros de Alianza PAIS estaban pendientes del proceso judicial, que inició la Fiscalía tras la denuncia presentada por el exasambleísta Andrés Páez, para determinar si debían solicitarle su salida.

Pero no fue necesario, ella renunció aduciendo a que hay personas con mala fe y ambiciosas que buscan que la Vicepresidencia no esté ocupada por una mujer de izquierda.

En un video de seis minutos, difundido en redes sociales, dijo que renunciaba porque “el país no merece esta inestabilidad” y porque no se “va a prestar a que se abone a rumores de muerte cruzada, de renuncia del Presidente o de grave conmoción interna”.

La previa
La mañana de ayer, en los pasillos de la Asamblea se escuchaba repetidamente cómo el presidente, Lenín Moreno, le había quitado el respaldo político a Vicuña, después de retirarle las funciones. Y el comentario que le seguía era: ‘que renuncie’.

70
votos hubo en la Asamblea para la elección de Vicuña.

11
meses completó en el cargo. Legisladores como Lenín Plaza (Alianza PAIS), Esteban Bernal (CREO) y Raúl Tello (Unidos por Pastaza) repetían que Vicuña ya no contaba con la confianza de Moreno. “Si se comprueban esos actos de corrupción, mi posición será de que se vaya”, decía Plaza.

También se comenzaban a ventilar nombres sobre posibles reemplazos para Vicuña, como la actual ministra del Interior, María Paula Romo, a quien el Presidente le encargó la Secretaría de la Política el lunes. También se escuchó el de la actual presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas. Mientras que en redes sociales se armaban encuestas con nombres como el del canciller, José Valencia.

Ayer, la Presidencia no oficializó la salida de la segunda mandataria porque, según dijo el secretario particular, Juan Sebastián Roldán, eso es competencia de la Asamblea. Lo que sí le compete es conformar una terna para que los legisladores escojan a quién ocupará ese cargo. Hasta ayer no estaba lista y todavía no se tenían pensados los nombres, añadió Roldán.

Reacciones
Después de que se conociera sobre la renuncia, el asambleísta Fabricio Villamar (CREO), quien estaba reuniendo firmas para tramitar un juicio político en contra de Vicuña, señaló que su salida implica recuperar la institucionalidad del país. “El país necesita y exige decencia en los funcionarios que ejercen cargos públicos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Mientras que la asambleísta Cristina Reyes (PSC) comentaba que Vicuña “entró por la ventana y hoy sale por la puerta trasera”. “Presidente, Lenín Moreno, muchos son los ecuatorianos decentes sin pasado correísta, es hora de escoger bien”, añadió.

EL DATO
Vicuña reconoció que perdió la cuenta de cuánto dinero le depositaron sus militantes.La coordinadora de la bancada de Alianza PAIS, Ximena Peña, indicó que está de acuerdo y respeta la decisión de Vicuña. “La misma Vicepresidenta reconoce que esta situación genera inestabilidad en la ciudadanía y rumores que pueden desestabilizar al país”.

Para ella, la renuncia también le permitirá a la Vicepresidenta defenderse de la acusación de haber recibido dinero de un exasesor en su cuenta personal para ascender en su cargo. Hoy la Fiscalía convocó al exfuncionario Ángel Polivio Sagbay para que rinda su versión. (AGO)

Mi opinión en 60 segundos
Santiago Basabe Analista político

‘Debe ser alguien en quien Moreno confíe’

° “El país tiene mucha gente valiosa, honesta, que podría cumplir el cargo en la Vicepresidencia. Desafortunadamente, el Presidente no está en esa línea, sino en colocar a gente con intereses políticos o económicos.

El Vicepresidente debe ser alguien que le sirva de apoyo, que le pueda asesorar políticamente, que le permita balancear ese Gabinete tan lleno de tensiones y disputas y que, ahora, no tenga ninguna función. Que sea alguien, en el que el Presidente confíe, que le permita tomar decisiones con tranquilidad. Ojalá el Presidente tenga la decisión política para nombrar a esa persona. Ya dos veces se equivocó y salió bien librado”.