El conteo navideño de aves entró en marcha

APORTE. Aves de diferentes colores y tamaños forman parte del territorio ecuatoriano. (Foto: Sandy Espinoza)
APORTE. Aves de diferentes colores y tamaños forman parte del territorio ecuatoriano. (Foto: Sandy Espinoza)

De estos eventos se obtienen datos de poblaciones, situación y hábitat, que aportan a la investigación científica.

En los 16 conteos de aves que se realizan en el país desde el primero de diciembre hasta el 5 de enero de 2019, están involucrados no solo científicos y ornitólogos, sino también personas comunes que se convierten en los mejores portavoces de la conservación de las aves, retroalimentando el trabajo efectuado por especialistas.

Sandy Espinoza, vocera oficial de los conteos navideños en Ecuador y del censo urbano de Quito, aseguró que estos eventos han permitido la participación de las personas en el marco del programa de ciencia ciudadana, la elaboración de planes de educación ambiental y proponer actividades sostenibles que contribuyan al desarrollo económico de cada comunidad, como el aviturismo.

Diego Inclán, director del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), mencionó que la ciencia ciudadana es la que se hace desde la sociedad, la que se involucra en la generación de datos que aportan los procesos científicos. El objetivo es que las personas formen parte de un gran colectivo que se involucre y contribuya a crear conciencia de protección.

Aseguró que teniendo información suficiente se puede entrar en la meta de conservación, alimentar bases de datos, hacer monitoreo y saber cómo cambia el estado de la biodiversidad en los puntos donde se observan las aves.

Los conteos
Espinoza recordó que los conteos navideños comenzaron en 1900 en Estados Unidos; Mindo fue el pionero en Ecuador con su primera actividad en 1994, contabilizando 220 especies. En 2006 se integró la parroquia de Cosanga (Napo), registrando 252 especies y continuaron más.

EL DATO
Se calcula que Ecuador tiene alrededor de 1.600 especies de aves.
En la actualidad son 16 conteos oficiales: tres en Pichincha, 2 en la Costa, uno binacional (Ecuador-Colombia) y 10 en la Amazonía que se harán en zonas de alta diversidad que cubren bosques montanos, subtropicales y tropicales a ambos lados de los Andes o en la Amazonía y que forman parte de las reservas protegidas públicas y privadas.

Los conteos ecuatorianos son notables a escala internacional porque encabezan la lista con el mayor número de especies contadas en 24 horas, anunció la especialista.

Experiencias y llamados
En el séptimo conteo navideño binacional Chiles-Golondrinas-Maldonado-Chical se pondrá especial atención para buscar individuos de águila andina, una especie que está en peligro crítico, informó Santiago Levy, responsable de este evento en la frontera con Colombia.

Pero con estos eventos se busca, además, generar actividades relacionadas con turismo como una alternativa sostenible para la población local, tomando en cuenta que el 80% del territorio ecuatoriano donde se lleva a cabo el conteo está amenazado por las concesiones mineras, indicó Levy.

Mientras que en el Yasuní, se han establecido cinco puntos de avistamiento, muy cercanos a las zonas petroleras y en áreas pristinas, informó Jarol Vaca, responsable del conteo en el lugar.

En el Coca le “echaron mano a la biodiversidad” después de la caída del petróleo, hace unos tres años, que afectó económicamente a la población y es así como se organizó el conteo “para encender un nuevo motor alternativo a la extractividad petrolera”, contó Vaca. (CM)

En Quito
° El único conteo de aves a escala urbana se efectúa en el Distrito Metropolitano de Quito desde 2013, año en el cual se registraron 131 especies. Esto demostró que tiene una riqueza mayor a la estimada.

La ubicación de la ciudad entre los ramales de la cordillera oriental y occidental ha dado lugar a que tenga gran variedad de ecosistemas, como bosque tropical al noroccidente, bosque seco hacia Guayllabamba, bosque andino y páramo hacia ambas cordilleras, dando lugar a una gran biodiversidad poco conocida.

Se han establecido 14 rutas que incluyen parques, quebradas, senderos, reservorios, el Zoo de Guayllabamba y el Jardín Botánico, que se recorrerán entre el 22 y 24 de diciembre.

Conteos

Fechas

Lugar Provincia Fecha
Reserva ecológica

° Manglares Churute Guayas 1-2 diciembre

° Cumandá Chimborazo 7-8 diciembre

° Machalilla-Ayampe Manabí 13-14 diciembre

° Mindo-Tandayapa Pichincha 14-15 diciembre

° Bosque Protector Cerro Blanco Guayas 15-16 diciembre

° Reserva de Biósfera Yasuní Orellana 17-21 diciembre

° Chiles-Chical Carchi-Tufiño 21-22 diciembre

° Macas-Upano Morona Santiago 21-22 diciembre

° Sucúa Morona Santiago 21-22 diciembre

° Limoncocha Sucumbíos 21-22 diciembre

° Cosanga-Narupa Napo 21-23 diciembre

° Loma Alta Manabí 22 diciembre

° Urbano de Quito Pichincha 22-23 diciembre

° Pastaza Pastaza 3-4 enero 2019

° Milpe Pichincha 4-5 enero

° Limón Indanza Morona Santiago 4-5 enero