Noticias   /   País

Pablo Romero enfrenta segundo proceso judicial

DIC, 04, 2018 |

AUDIENCIA. El juez Luis Enríquez aceptó el pedido de medidas cautelares de la Fiscalía.

El exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero enfrenta un nuevo proceso judicial. Ayer, la fiscal general (e), Ruth Palacios, lo acusó como autor del delito de peculado por la operación ‘Caminito’, que realizó la Senain en 2013. 

Él ya tiene un llamado a juicio como autor del secuestro del político Fernando Balda. Este proceso está suspendido, debido a que se encuentra prófugo en España y a que ese tipo penal no puede juzgarse en ausencia del procesado. Sin embargo, está en trámite su extradición, proceso del cual todavía no existe un dictamen de la Justicia española. 

A pesar de que ese juicio está detenido, el proceso por peculado apenas inicia. Ayer arrancaron los 90 días de instrucción fiscal, después de que el juez nacional Luis Enríquez aceptó el pedido de Fiscalía. 

Palacios acusó a Romero como autor de peculado y a los exfuncionarios de la Senain Cecilia Santillán, Walter Olaya y Jorge Garzón como coautores. Por esto, el juez dictaminó la prisión preventiva para Romero, mientras que la presentación cada 15 días en la Corte Provincial de Guayas y la prohibición de salida del país a los otros tres. 

Además, ordenó la enajenación de bienes y la retención de fondos hasta por el monto del perjuicio en contra de todos.
 

El caso 
De acuerdo con la Fiscal, durante la administración de Romero, se ejecutó una operación de alrededor de 13 millones de dólares, con un perjuicio para el Estado de 110.984 dólares, que no se justificaron. 

Esta investigación fue resultado de un examen especial de Contraloría a los fondos públicos permanentes de gastos especiales de la Senain entre junio y agosto de 2013. Allí se encuentra la operación ‘Caminito’, que pretendía recibir información sobre una supuesta vulneración a las cuentas y a las claves personales de altos funcionarios del gobierno de Rafael Correa. 

EL DATO
El abogado de Pablo Romero no acudió a la audiencia, así que tuvo a un defensor público. 
Según lo relatado ayer por Palacios durante la audiencia de formulación de cargos, Romero solicitó a Santillán, funcionaria administrativa, que identificara a un agente de la Senain para que entregara dinero a cambio de información que sería provista en medios magnéticos. 

El agente fue Garzón, quien recibió 998 dólares de viáticos para viajar a Uruguay y encontrarse con alias ‘Ruso’, un supuesto ‘hacker’, parte del grupo de individuos que habría vulnerado la información de las autoridades. El trámite terminaba cuando él entregara la información a Santillán y Santillán a Romero. Se hicieron dos pagos a alias ‘Ruso’, uno por 10.000 dólares y otro por 63.000.

Sin embargo, de los elementos de convicción recabados por la Fiscalía, se determinó que no existía información sobre el informante Eduard Soler, de quien se dijo que era de nacionalidad española. Dentro de una de las diligencias, se solicitó a la embajada de España que certificara su pasaporte, pero se indicó que no existía. La operación culminó el 7 de agosto de 2013. “Hubo una operación en la que al parecer, con base en información falsa, se invirtieron dineros públicos”, explicó Palacios. (AGO)

Más Noticias De País

Oficinas de la Presidencia fueron periciadas por el caso ‘Sobornos’

| Se dispuso, además, inspecciones en las oficinas desde donde Martínez habría coordinado envíos de sobres.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

| Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.

Yasunidas cuestionaron a presidenta del CNE

| Activistas aseguran que Atamaint no ha mantenido su compromiso con el Yasuní.

Cierre de Refinería Esmeraldas costaría 1.700 millones dólares anuales

| Una mejora de las instalaciones existentes demoraría entre tres y cuatro años. Hay reacciones.

Maldonado arremete contra detractores de evaluación a jueces

| Deslindó responsabilidad sobre la falta de un complejo judicial en Esmeraldas.

Notaria dará fe en sorteo de sentencias para evaluación de jueces

| El lunes que viene comienza la evaluación. Uno de los calificadores renuncia por motivos de salud.

Un muerto y tres fugados de la cárcel de El Inca, en Quito

| Según el reporte de la Policía, habrían escapado por un agujero en la ventana. La víctima es Carlos M.

Más daños en Poliducto Pascuales Cuenca, según informe

| Para evitar más afectaciones, se han retirado 12.000 metros cúbicos de material inestable.

La presidencia del AME se fue a Paute

| Raúl Delgado, alcalde del cantón Paute (Azuay), fue electo ayer presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), en el marco del Asamblea 41 del municipalismo ecuatoriano desarrollada en Salinas, Santa Elena.

Sector pesquero tiene tarjeta amarilla en la U. Europea

| “En este momento, el sector pesquero está atravesando una situación bastante crítica, y con una amenaza de sanción heredada del Gobierno anterior”, advirtió ayer Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Abogados piden votar en Guayas

| El abogado Jimmy Delgado Barzola espera que los jueces de la Corte Provincial de Justicia le den razón por una posible vulneración de sus derechos como afiliado al Colegio de Abogados del Guayas.

Se espera autoconvocatoria del Consejo de Participación

| Los miembros que permanecen en funciones en el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) esperaban autoconvocarse junto con las autoridades principalizadas.

Delincuentes cobran la vida de un inocente

| En el recinto Zapote, del cantón Urdaneta, ubicado al sur de la provincia de Los Ríos, hay impotencia y sed de justicia luego de que el último hijo de la familia Almeida-Benavides fuera asesinado por antisociales.