ITT contará con 4 nuevos equipos para separar petróleo, agua y gas

Foto referencial. Petroecuador.
Foto referencial. Petroecuador.

Redacción QUITO

En un comunicado oficial, Petroamazonas anunció que recibirá este mes cuatro nuevos separadores trifásicos de fluido (petróleo, agua y gas) que entrarán en funcionamiento a partir del primer trimestre de 2019, en la Central de Procesos Tiputini (CPT), ubicada en el proyecto Bloque 43 o ITT, en la provincia de Orellana. Esta central está ubicada fuera del Parque Nacional Yasuní.

Para el desarrollo de este proyecto, entre 2017 y 2018, la petrolera estatal contrató un 87,57% de la prestación de servicios ecuatorianos, un 11,25% con participación de empresas mixtas (nacionales y extranjeras); y un 1,18% lo realizan empresas internacionales.

La construcción del equipo incluyó varias fas3s como el conformado de cabezas; ensamble; soldadura; pruebas hidrostáticas; armado final y pruebas de instrumentación. Todas a cargo de las empresas ecuatorianas Aceros de los Andes, Sertecpet, Beite B&T y Energypetrol.

Los separadores tienen una capacidad de procesamiento de 720.000 barriles de fluido por día. El CPT recibirá el fluido proveniente de los campos Tiputini y Tambococha, que están actualmente en producción. Esta planta alcanzará una capacidad de procesamiento de 1,2 millones de fluido por día en el 2021.

El Dato
Petroamazonas produce alrededor de 408.000 barriles de petróleo por día, con un costo total promedio de 17,03 por barril.Álex Galárraga, gerente de Petroamazonas, , destacó que “la empresa ecuatoriana constituye un socio estratégico para el desarrollo de los proyectos hidrocarburíferos de la petrolera estatal, en especialmente en el ITT”, además añadió que “es una prioridad la participación de empresas ecuatorianas en este proyecto, de este modo, se optimizan costos; se generan ingresos para el país y se aprovecha el potencial de ingenieros ecuatorianos”.

Por su parte, Eduardo Cisneros, gerente de Beite B&T, una de las empresas ecuatorianas participantea, que cuenta con talleres en Calderón, al norte de Quito, indicó que “para esta empresa, la construcción de un equipo de tanta complejidad, dimensión y estándares exigidos por Petroamazonas, se convirtió en un desafío de ingeniería y logística».

Hasta el momento, estas actividades significan alrededor de 243 millones de dólares en rubros de prestación de servicios; desarrollo de ingeniería; paquetizaciones; construcción de tanques; facilidades, entre otros. (JS)