‘El rey león’, un discurso bien hecho sobre política

DAVID ALMEIDA GARCÍA

La semana anterior se estrenó el tráiler de la nueva película de ‘El rey león’, que llegará a las salas de cine el 26 de julio de 2019 y que para esas fechas celebrará los 25 años del estreno de la versión animada de 1994, a la que le llovieron críticas positivas.

Oh sí… el pasado puede doler. Pero según lo veo, puedes o huir de él o aprender”. Rafiki ‘El rey león’

El tráiler, en un solo día, fue visto por más de 225 millones de personas, lo que nos dice que la cinta tiene una gran expectativa, pese a que muchos ya sabemos su argumento, pues la disfrutamos hace 24 años e incluso nos vimos las dos secuelas.

El Dato
Está entre las cinco películas animadas de Disney más vistas en el mundo entero. ‘El rey león’, que aún mantiene un litigio con la serie animada japonesa de los años 60’, ‘Kimba, el león blanco’, creada por Osamu Tezuka, el padre del anime y ‘dios del manga’, ha sido analizada desde muchos campos de la academia, como la psicología, la antropología, la sociología, la teología y la política.

Hoy nos centraremos en este último aspecto, pues la película, que está basada en ‘Hamlet’, una de las tantas obras de William Shakespeare, contiene conceptos básicos de la política que, a continuación, explicaremos brevemente en seis puntos que consideramos importantes, con la aclaración de que hay muchos más.

987’483.777

dólares recaudó ‘El rey león’ hasta el 12 de noviembre de 2013.

Legalidad y
legitimidad

El nacimiento de Simba, el hijo de los reyes leones Mufasa y Sarabi, es un acontecimiento que es validado por el pueblo y recibido con gran regocijo. Conozcan al príncipe, quien se preparará para ser el próximo mandante.

El mandril Rafiki, quien representa también a la religión, es el encargado de legitimar al heredero ante el pueblo, quien por mandato legal tendrá el honor de ser el titular del gobierno en el futuro.

En la imagen, desde la antropología, se hace un análisis religioso sobre el heredero, a quien le dan un toque de divinidad.

El poder

Eso que buscan todos y, en muchos casos, es un poder que se hereda y el que lo va a recibir debe tener una buena preparación. Pero ese poder también puede ser obtenido por vías que no son legales.

En fin, ese poder (perdón que seamos reiterativos con esta palabra) en varios países lo tiene una clase política jerárquica, o sea la oligarquía.

La oposición

En un Estado debe haber un gobierno y la oposición, sobre todo en países democráticos. Pero como se dijo antes, a veces para alcanzar el poder se recurre a estrategias que carecen de moral y ética y utilizan una ‘fuente ovejuna’ para dicha empresa.

Todo lo que ves coexiste en un delicado equilibrio. Como rey tendrás que entender eso y respetar a todas las criaturas, desde la pequeña hormiga hasta los antílopes”. Mufasa. ‘El rey león’

En la película, Scar, el hermano envidioso del rey Mufasa, se alía con hienas para elaborar un plan para acabar con el gobernante y hacerse con el poder.

Así, cientos de ñus aplastan al rey, en una metáfora de que el pueblo, llevado en masa, saca del poder a un gobernante.

Anarquía

¿Vivir sin normas es una opción? El joven Simba, al ser despojado de su reino tras la muerte de su padre, decide hacer su camino en el exilio y se encuentra con un macho suricata llamado Timón y el jabalí Pumba (que podrían ser sus presas), ambos conforman una representación de ‘hippies’ que la pasan bien sin ningún tipo de responsabilidad y que viven de lo que provee la madre naturaleza.

Estado generativo vs. Estado paternalista

Este es un punto clave y tiene que ver con los compromisos que adquiere un pésimo gobernante, quien se hizo del poder de manera ilegal. Un mal reparto de los recursos pasa factura a un Estado que decide ser paternalista al acaparar todo y ofrecer sin sustento lo que no puede dar.

Eso va en contra de un Estado generativo, donde el reparto y las responsabilidades deben ser equilibrados. Con el gobierno de Mufasa se ve una selva próspera, donde todos hacen su labor y buscan una armonía, pero con Scar, todo está mal, ya que comparte el poder con hienas, quienes personifican el despilfarro.

Libertad de expresión

Zazu, esa ave que sirve de mensajero del monarca Mufasa y quien le provee de noticias sobre el reino, además de ser intermediario entre el pueblo y el poder. Pero en el gobierno autoritario de Scar es prácticamente enjaulado (o sea cautivo). Se trata de una metáfora de que no hay libertad de expresión, de prensa y queda la censura a la opinión pública en una dictadura.

Ficha técnica

Película de 1994

° Dirección: Roger Allers y Rob Minkoff.

° Guionistas: Irene Mecchi y Jonathan Roberts.

° Música: Hans Zimmer (canciones de Elton John y Tim Rice).

° Elenco (voces): Mattwew Broderick, Jeremy Irons y James Earl Jones.