Expectativas agrícolas

EDUARDO CHIRIBOGA APONTE

Muy positivo para el sector palmero de la zona de Quinindé y Santo Domingo, fue la visita del ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, y sus principales colaboradores, para exponer a su criterio un relanzamiento del sector aceitero, con base a un acompañamiento crediticio y a la siembra de nuevas variedades de palmáceas híbridas tolerantes a la letal enfermedad de la pudrición del cogollo.

Las reuniones, que tuvieron lugar en La Concordia y Quinindé, demuestran fehacientemente el valor que el trabajo en territorio, palpando las crudas realidades que afectan a los agricultores, tiene para el Ministro. Desafortunadamente y como era de esperarse, el tema de la rentabilidad del cultivo estuvo ausente.

No obstante, a pesar de los enormes problemas políticos y económicos que pesan sobre el gobierno de Moreno, cabe resaltar la correcta elección de ministros expertos en sus respectivas áreas, como es el caso del titular del MAG, agricultor de profesión, que conoce y ha vivido las peripecias que los productores deben sortear para alcanzar el éxito en su arduo trabajo.

Las diarias denuncias de corrupción sobre actos realizados durante el correato y que salpican a altos funcionarios del presente régimen, no deben empañar la gestión que se ha trazado este gobierno, con el fin de reencauzar el desarrollo, utópico, cínico y de delincuencia organizada que se estructuró durante algo más de una década y que está finalmente en manos de profesionales de primer nivel y de trayectoria impecable, como son varios de los titulares de carteras claves en nuestro desarrollo como sociedad.

La Patria espera impaciente que las inequidades, tristemente tradicionales en el sector agropecuario, secuestrado por mafias camufladas y que se constituyen en oligopolios y monopsonios muy cercanos a todo gobierno, se vayan corrigiendo para brindar un mañana a la verdadera vocación y ventaja comparativa de un país tan rico en tierras y recursos naturales, como es nuestro Ecuador.

Estaremos vigilantes de que este régimen de transición, cumpla con la transparencia anhelada en las gestiones que se tienen dar en los campos que interesan al desarrollo socio económico de la Patria.

[email protected]