Tribunal fija audiencia de apelación para Julian Assange 

Redacción QUITO

En una providencia enviada ayer por el Tribunal de Familia, Mujer, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Provincial de Pichincha, se fijó para el lunes 12 de diciembre, a las 08:30, la audiencia de apelación solicitada por la defensa del fundador de Wikileaks Julian Assange.

El pasado lunes 29 de octubre, la jueza Karina Martínez rechazó la acción de protección que presentó Assange después de que la Cancillería emitió un procoloto de convivencia que norma, entre otras cosas, las visitas del australiano mientras permanece en la embajada ecuatoriana en Londres.

Según la magistrada, la aplicación de ese protocolo no vulnera los derechos de Assange, tal como señaló el procurador general, Íñigo Salvador. El día de la audiencia, él insistió que el protocolo busca regular las actividades dentro de una oficina consular, tomando en cuenta que la estadía de Assange se ha extendido hasta seis años y que no se sabe cuánto tiempo más permanecerá allí.

Sin embargo, Carlos Poveda, abogado de Assange en Ecuador, señaló que el protocolo contiene una amenaza: que de incumplirse se puede dar por terminado el asilo, lo cual iría en contra de los protocolos internacionales.

Por eso, en la audiencia apeló la decisión de la jueza. Según la norma, existe un plazo de ocho días para que la Corte Provincial avoque conocimiento y fije la audiencia de apelación. Sin embargo, al no existir respuesta del Tribunal, Poveda presentó un escrito el martes indicando que, en función de los nuevos hechos que han surgido vinculados a una publicación que hizo el periódico inglés The Guardian, existen nuevos elementos probatorios para ser presentados y que Assange debe tener la posibilidad de expresar sus criterios en una Corte.

The Guardian publicó un reportaje en el que detalla que Assange habría recibido visitas de Paul Manafort, quien estuvo vinculado a la campaña electoral del presidente estadounidense Donald Trump. (AGO)