Y la seguridad?… bien gracias

Rocío Silva

La Constitución de la República del Ecuador, determina como deberes primordiales el garantizar el efectivo goce de los derechos de los habitantes; a una cultura de paz, seguridad integral; a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción.

Para lo cual es menester coordinar acciones y funciones conjuntas para lograr una participación activa de la comunidad, coadyuvando con el papel de la Policía Nacional, para el cumplimiento de su misión, conforme lo determinado en el artículo 163 de la Constitución de la República del Ecuador; por tanto su artículo 238 establece que, los gobiernos autónomos descentralizados gozarán de autonomía política, administrativa y financiera, y se regirá por los principios de solidaridad, subsidiariedad, equidad, interterritorialidad, integración y participación ciudadana.

Con todo esto se entiende que la gestión de riesgo, señala que el Estado protegerá a las personas, las colectividades y la naturaleza mediante la prevención, recuperación y mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales; entonces ¿qué hay de la seguridad en nuestro Ambato? ¿Cómo se ha dado la formulación y ejecución de políticas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres? ¿Ha sido consensuado, evaluado, redimensionado el mecanismo especializado de acuerdo con la ley, a través del cual se ha incorporado el enfoque de género en planes y programas?, ¿Cómo se ha brindado asistencia técnica para su obligatoria aplicación en el sector público?

Y por último ¿El Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca), ha podido definir, planificar, ejecutar, controlar y evaluar las políticas locales del cantón Ambato? ¿Cuáles son los indicadores reales, generados con la seguridad, convivencia ciudadana y gestión de riesgos? ¿Qué tan prevenidos, protegidos, seguros estamos en la convivencia ciudadana? Si vemos que se desploma el muro de Pinllo, y ahora venimos a ver que no cumplía con las exigencias de construcción; y por citar otro ejemplo ¿Qué hace Comseca para enfrentar la ola de mendicidad de familias venezolanas que no aporta en nada a una convivencia ciudadana?, y ¿Qué decir de la inseguridad latente de en todos los sectores? De modo que baste en una pregunta y respuesta “Y de la seguridad?… bien gracias.