Noticias   /   País

La Relatora de ONU pide protección estatal a indígenas

NOV, 30, 2018 |

DECISIÓN. El pronunciamiento de la relatora constituye una de las más fuertes críticas a Ecuador en años recientes.

Victoria Tauli-Corpuz lamentó que Ecuador no se haya constituido en un Estado Plurinacional.
 

La visita de la relatora especial de Naciones Unidas para derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, terminó con una fuerte crítica: que Ecuador no ha logrado convertirse en un Estado pluricultural. 

Pero, además, pidió que se reparen las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas y advirtió que el organismo vigilará y mantendrá contactos para que se antepongan los derechos de estas comunidades frente a los beneficios económicos por la extracción de recursos.

Así lo establece el reporte preliminar de la visita de 11 días en los que la funcionaria conversó con autoridades del Gobierno, la Asamblea y, sobre todo, comunidades indígenas en diferentes provincias, en especial con las comunidades épera, awa y waorani. El informe final, sin embargo, se presentará en septiembre de 2019 ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

11
días duró la visita. 
En el documento entregado a las autoridades ecuatorianas se incluyen recomendaciones de medidas urgentes. También manifiesta que la imposición de proyectos de infraestructura, especialmente petroleros y mineros ocasionó violencia y violación de derechos de los pueblos a su autogobierno, consulta previa y desarrollo económico y social.

En dos de estos casos de  violaciones, en Molleturo y Zamora, por ejemplo, no se respetó el derecho a una consulta previa y se criminalizó a dirigentes “en contexto de protesta social”, lamentó la funcionaria. Sin embargo, felicitó iniciativas de diálogo tras una década de retroceso.

Reacción
“Cómo organizaciones de la sociedad civil estaremos vigilantes del cumplimiento de estas recomendaciones”, sostuvo el responsable de Pueblos Indígenas de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Nelson Atupaña. (JCER)
 

FRASE

No existen mecanismos adecuados por parte del Estado que garanticen que los pueblos indígenas puedan ejercer sus derechos fundamentales”. Tauli-Corpuz, Relatora de ONU


Otras recomendaciones

1. Implementar procesos adecuados de consulta y consentimiento libre, previo e informado.

2. Reconocer la autonomía y la justicia indígena. 

3. Reconstruir las instituciones de salud y educación intercultural.

4. Mantener un diálogo productivo entre autoridades de las justicias ordinaria e indígena.

5. Acabar con la criminalización de los pueblos nativos mediante medidas legislativas

Más Noticias De País

Se vivió un feriado tranquilo en Quito

| Hubo una reducción del 44% en siniestros de tránsito, en comparación con lo registrado en 2018.

CAL declara nula designación de autoridades en comisiones

| El Consejo de Administración Legislativo (CAL) decidió declarar la nulidad de las designaciones de autoridades de las Comisiones Especializadas Permanentes de Trabajadores y la Seguridad Social; Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Audiencia contra Pareja por calumnias será hoy

| Una vez más, la jueza Ana Lucía Cevallos fijó para hoy la audiencia de conciliación y juzgamiento en contra del exministro de Hidrocarburos Jorge Pareja Yannuzzelli, alertando a los abogados de las partes que no se aceptarán más diferimientos.

Gobierno reduce entre 5% y 100% 23 costos financieros

| El objetivo es impulsar el uso de tecnología para transacciones bancarias y desincentivar el uso de efectivo.

Nuevo impulso a integración andina

| La Comunidad Andina (CAN), formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, celebró ayer en Lima los 50 años de su creación con el compromiso de los presidentes de los cuatro países de darle un nuevo impulso y profundizar su integración con medidas concretas y tangibles para la población.

Quince heridos en el país por terremoto en Perú

| El potente sismo se sintió en tres países. Daños leves en casas y algunas vías.

¿Es hora de escuchar a los presos de Ecuador?

| La crisis carcelaria afecta a varios países latinoamericanos. Quienes convivieron con reclusos en Ecuador conocen que la situación es compleja. Al menos siete bandas controlarían todo.