Oymyakon, el pueblo más frío del mundo, está a 70 grados bajo cero

EXTREMO. ¿Soportarías una tempe-ratura como la que hay en esta ciudad rusa? (Foto: lavanguardia.com)
EXTREMO. ¿Soportarías una tempe-ratura como la que hay en esta ciudad rusa? (Foto: lavanguardia.com)

Oymyakon es un sitio ubicado en Rusia. Tiene algo realmente escalofriante. No se trata de terror, pero sí de sus temperaturas que llegan a 70° grados bajo cero. Por esto, es considerado como el lugar habitado más frío del planeta.

Aquí hay cerca de 500 personas; en el verano, por cortos periodos, las temperaturas alcanzan hasta 35 grados; sin embargo, en este sitio, el invierno dura nueve meses y en el día la luz del sol tarda apenas unas horas. La ciudad rusa, a siete mil kilómetros de Moscú, sobrevive gracias a sus recursos locales: la ganadería, la caza y la pesca.

Para pescar es necesario hacer un pozo hasta llegar al agua del río, que corre a gran velocidad y gracias a ello mantiene su estado líquido. Los peces, al ser retirados del agua se congelan en apenas 20 segundos.

Las vacas solo dan leche entre los meses de junio a octubre. El resto del tiempo, el frío impide el ordeño, por lo que sus ubres deben ser cubiertas con fundas de cuero para que no se dañen.

A pesar de las crudas condiciones climáticas, en Oymyakon viven muchas de las personas más longevas del país, un buen número supera el centenar de años. Mientras, la mortalidad infantil resulta alarmante, pues muchas mujeres dan a luz hasta 18 hijos, y muy pocos llegan a la edad adulta. (lapatilla.com/PT)