Hasta fines de diciembre se tendría integrada la Corte Constitucional

INTEGRANTE. Ramiro García es uno de los que seleccionará a miembros de la Corte Constitucional. (Foto: Archivo)
INTEGRANTE. Ramiro García es uno de los que seleccionará a miembros de la Corte Constitucional. (Foto: Archivo)

La Comisión calificadora que lleva adelante el concurso para seleccionar a los jueces de la Corte Constitucional confía en que este organismo esté integrado máximo a fines de diciembre. Así lo manifestó Ramiro García, integrante de esta comisión y presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, quien aseguró que han optimizado los plazos y el proceso va rápido, de manera que se pueda tener Corte Constitucional lo antes posible.

De las 25 personas que fueron postuladas por la Presidencia de la República, por la Función Legislativa y por la Función de Transparencias, 23 continúan en el concurso. Según García, al iniciarse la fase de cumplimiento de requisitos y de no estar inmersos en inhabilidades, renunciaron al proceso Ida Magdalena Molina, cuyo nombre fue remitido por la Función Ejecutiva y de la de Trasparencia, e Ider Valverde Farbán, de la lista del Legislativo.

Con los candidatos que quedan se realiza la calificación de méritos, como formación profesional y trayectoria. De acuerdo al cronograma, el 10 de diciembre se les tomarán las pruebas escritas y del 11 al 14 del mismo mes la presentación oral, donde deberán exponer temas de derecho constitucional y sobre aspectos de la Convención Interamericana de Derecho Humanos.

Entre los postulantes que continúan en el concurso se encuentran Ramiro Ávila y Daniela Salazar, por la Función de Transparencia; Enrique Herrería y Raúl Ilaquiche Licta, por el Ejecutivo; y María Dolores Miño y Stalin Raza por la Legislatura. (HCR)