Mujeres que tuvieron que hacerse hombres para cumplir su cometido

Votar, trabajar, participar en eventos, entre muchos otros aspectos, era cosa exclusivamente de hombres. La mujer prácticamente pasaba relegada en la casa y desapercibida para la sociedad. Pero aún con las restricciones, hubo damas que rebasaron esquemas y pasaron a la historia por sus actos de revelación. Un ejemplo de aquello es Matilde Hidalgo de Prócel, ecuatoriana, oriunda de Loja. Fue una médico, poetisa y activista, la primera mujer en ejercer el voto en Ecuador, así como la primera en doctorarse en medicina.

Hay otras que se revelaron de otra forma, vistiéndose como hombres para poder realizar cosas que no podían. Genial.guru te comparte aquí algunas historias que te sorprenderán. (PT) (Fotos: wikipedia.org)

Malinda Blalock
° Sarah Malinda Pritchard Blalock nació en Carolina del Norte, en 1839. Desde su adolescencia mostró su carácter revolucionario, casándose con Keith Blalock, miembro de una familia rival a la suya. Se hizo pasar por hombre para acompañar a su marido en la guerra civil estadounidense, ya que ella quería luchar y no deseaba separarse de su amado. A Keith, este acto le tomó por sorpresa, ya que Malinda se enlistó en secreto, se cortó el pelo y se vistió con prendas masculinas sin revelar estos actos a nadie. Decidieron que ella se enlistaría con el nombre de Samuel Blalock, haciéndose pasar por un hermano menor de su esposo. Fue una gran soldado, tanto que, cuando se enteraron de que era realmente una mujer, no se lo podían creer. Este descubrimiento lo hizo un cirujano.

Margaret Ann Bulkley
° Conocida como James Barry, se hizo pasar por hombre para conseguir ir a la universidad a estudiar medicina. Margaret soñaba con ser cirujana, cosa que era impensable en 1800, por lo que decidió vivir toda su vida como un varón hasta el momento de su muerte. Nadie a su alrededor sospechaba que pudiera ser una mujer. Este dato no se supo hasta que murió en 1865. Fueron los encargados de preparar el cadáver los que notificaron sorprendidos el sexo real de Margaret. Su labor en la medicina fue encomiable. Consiguió ser cirujana militar del ejército británico durante la Batalla de Waterloo, y más tarde fue nombrada Inspector Médico de la Colonia Británica. Fue en este puesto donde hizo una de las primeras cesáreas, en una época donde esta práctica no se realizaba. Tras sus avances en el campo de la medicina, la nombraron Oficial Médico de Primera, pero tuvo que retirarse al contraer la fiebre amarilla.

Hannah Snell
° Nació en Worcester en 1723, y se dice que desde niña jugaba a ser una soldado. Hannah contrajo matrimonio con James Summs y tuvieron una niña, pero, desgraciadamente, murió al año de nacer. Esto provocó que su marido la abandonara, lo que la hizo adoptar el nombre de su cuñado, James Gray, vestir sus ropas e irse a buscar a Summs, quien había sido asesinado. Tras estos duros golpes, Hannah decidió continuar su vida como más quería, así que siguió con la identidad de James Gray y se enroló en la Marina. Tras tres años como soldado, decidió revelar su verdadero sexo a los marinos para poder pedir su pensión. Este hecho la hizo una dama famosa que aparecía en los periódicos, e incluso tuvo la oportunidad de vender su historia para que se escribiera un libro sobre ella, ‘The Female Soldier’.

Dorothy Lucille Tipton
° Nació en Oklahoma, en 1914. Su deseo desde pequeña era ser música de jazz, por lo que, con 19 años, abandonó todo y se convirtió en Billy Tipton. Quería lograr éxitos en este terreno y, en su época, en el jazz solo triunfaban los hombres. Billy consiguió ser un artista de renombre y trabajó con muchos músicos famosos a lo largo de su vida, incluso formó su propia banda de jazz con otros dos hombres. Tocó hasta que la artritis le hizo retirarse de los escenarios. Hasta el momento de su muerte, no se conoció su verdadero sexo, incluso su mujer y sus tres hijos adoptivos desconocían este secreto. El motivo por el que su mujer (y otras mujeres que pasaron por su vida) desconocía su género, se debía a que Billy les contó que había tenido un accidente de carro en su juventud que, además de dejarle varias costillas rotas, le deformó los genitales, y por ello no quería mantener relaciones sexuales, o que le viesen desnudo. También utilizaba vendajes para ocultar sus pechos.

Kathrine Switzer
° Es oriunda de Amberg, nació en 1947 y es conocida por ser la primera mujer en correr la maratón de Boston con un dorsal. Para poder conseguir este hito, Switzer se apuntó a la maratón haciéndose pasar por hombre, pues en esa época solo ellos podían correr. Se inscribió como KV Switzer.

Mientras transcurría la carrera, uno de los comisarios se dio cuenta de que era una dama y salió corriendo tras ella intentando echarla de la competición. No lo consiguió, todo gracias a la colaboración del novio de Kathrine y de otros corredores, que fueron escoltándola hasta que llegó a la meta. Switzer continuó compitiendo, llegando a quedar primera en la maratón de Nueva York en 1974, y segunda en la de Boston en 1975. (Foto: NBC News)