Noticias   /   País

El gobierno busca, entre China y Estados Unidos, el financiamiento para cerrar 2018

NOV, 28, 2018 |

RETO. Richard Martínez, titular de Finanzas, debe encontrar financiamiento con un riesgo país de más de 800 puntos.

Se necesitarían unos 2.300 millones. Ministro de Finanzas estuvo en Washington.

El lunes y ayer, Richard Martínez, ministro de Finanzas de Ecuador, se reunió en Washington (EE.UU.) con inversionistas y organismos internacionales. El objetivo fue encontrar vías alternativas de financiamiento para cubrir los gastos de fin de año, pero también ir monitoreando el ánimo de los mercados para la deuda que se necesitará en 2019.

Según la planificación del Gobierno, el endeudamiento total para 2018 es 8.744 millones de dólares. De eso, ya se levantó 6.105 millones, con lo que faltaría, al menos, 2.369 millones hasta diciembre.

La principal fuente sería China, por eso, a mediados de diciembre viajará una comitiva oficial para lograr préstamos en mejores condiciones que en los últimos 10 años.

Sin embargo, según analistas como Marco Flores, coordinador del Foro de Economía y Finanzas, comentó que, en el mejor de los casos, ese país nos prestaría hasta 1.000 millones, pero a cambio de fuertes condiciones, que a pesar del desmentido del Gobierno, podría incluir alguna especie de preventa petrolera.

Por eso, Martínez estaría buscando otros recursos en EE.UU., donde aparte de los multilaterales, la otra opción sería repetir operaciones con garantía en bonos como las realizadas con Goldman Sachs y Credit Suisse.
 

¿Acuerdo con el FMI?
Desde hace un par de días, portales internacionales como Infobae, con sede en Argentina, están hablando insistentemente sobre la inminencia de un acuerdo de salvataje entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Ecuador.

EL DATO
Cada año, el pago de intereses de deuda aumenta en 500 millones. En 2019, estos pagos superarán los 3.000 millones.
Este acuerdo sería en términos muy parecidos al alcanzado precisamente por Argentina, e involucraría un programa estricto de austeridad y equilibrio fiscal; además de desembolsos periódicos a cambio de cumplimiento de metas en recorte de gastos y déficit fiscal.

Ningún vocero de Finanzas, ni tampoco el propio ministro Martínez, han desmentido o confirmado estas intenciones, pero según Flores, el FMI es un recurso inevitable de financiamiento, aunque eso no signifique que con el acuerdo se solucionen los problemas del país.

Con esto concordó Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, y además recalcó que el Ejecutivo no solo debe enfocarse en financiar el déficit, sino en comenzar a trabajar seriamente en reducir el gasto y aumentar de manera sostenible los ingresos.


¿Qué se debe hacer?
Para eso, según Carrera, las mejores opciones serían la reducción de todos los subsidios a los combustibles, que superan un gasto de 4.000 millones de dólares anuales, o un aumento de ingresos vía mayores impuestos.

51,66
dólares cerró ayer elprecio del petróleo WTI.
Flores, por el contrario, consideró contraproducente un aumento de impuestos porque podría profundizar la desaceleración del crecimiento económico. “La propuesta del foro es la eliminación del subsidio de los combustibles, pero por el otro lado una reducción de 2% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, contó.

Con esto, no solo que se reactivaría la actividad económica, sino que incluso aumentaría la recaudación tributaria. Además, la meta sería disminuir la dependencia extrema del endeudamiento y evitar que siga aumentando el hueco de aproximadamente 600 millones para cerrar cada mes. (JS)

Más Noticias De País

Christian Cruz es el nuevo presidente del CPC

12:47 | | El consejero fue elegido con seis votos a favor durante la Sesión del Pleno.

Biess financiará el 100% de viviendas nuevas o usadas hasta $130.000

12:25 | | El Banco del Seguro Social busca colocar, hasta fin de año, $900 millones en este tipo de créditos hipotecarios. La tasa de interés va del 5,99% al 6,99%.

Pablo Chambers dice tener nuevos documentos sobre contratos dados a Fabricio Correa

11:37 | | El veedor señaló que tiene documentos sobre contratos dados a Fabricio Correa dentro del proceso de construcción del Parque Samanes, un crédito de 10 millones impagos a la CFN, entre otros.

Central de Procesos Tiputini, en el ITT, está al 50% de su capacidad

08:44 | | Se ha invertido $350 millones en esa central, cuya capacidad de procesamiento será de 1,5 millones de fluido (gas, agua y petróleo). Actualmente se procesan 530.000 barriles de fluido.

Formulan acusación particular para nueve vinculados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| El escrito fue presentado en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia para la jueza Daniella Camacho.

Se sortearon las sentencias para evaluar a jueces y conjueces

| Causas fueron elegidas mediante un sorteo. Hubo tres acciones judiciales interpuestas.

Industria Láctea afirma que solo se cumplió el 20% del acuerdo con el Gobierno

| De cinco puntos, solo se ha ejecutado la moratoria del uso del suero de leche.

Piden que se investigue una ejecución extrajudicial en el caso Froilán Jiménez

| Su abogado insiste en esta tesis. El policía murió en la revuelta del 30 de septiembre.

Fecha definida para preparar el juicio de ‘Capaya’

| La etapa de instrucción fiscal en el caso de tráfico de influencias concluyó para los exdirectivos de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, Alex Bravo y Diego Tapia y otros siete exfuncionarios y funcionarios. 

Consejo de Participación busca ‘dar vuelta a la página’

| Con el cambio de autoridades, los consejeros hablan de la necesidad de establecer diálogos y acuerdos.

Cambios de autoridades en Gobierno

| Gabriel Arroba Soria es el nuevo secretario general de Comunicación del Gobierno, en reemplazo de Eduardo Khalifé, quien permaneció en el cargo apenas 3 meses.

Consumo de gasolina súper cae 40% en Ecuador

| Los ingresos de los distribuidores de combustibles se vieron afectados en un 15% a 20%, por lo que la oferta también bajó.

Tonelada de explosivos en frontera

| Fuerzas de seguridad colombianas incautaron una tonelada de explosivos, entre ellos minas antipersonales; en una operación conjunta con la Policía de Ecuador.

Petroecuador exportará un millón de barriles de Napo

| Se esperan obtener 63 millones de dólares por esta exportación.

Paralización de pescadores en Santa Elena

| La flota pesquera artesanal de los puertos de Santa Rosa y Anconcito de Salinas, en la provincia de Santa Elena, paralizaron ayer momentáneamente sus actividades, ante la inseguridad que existe en el mar.