Nuestra Orquesta Sinfónica

MARÍA LUISA GÓMEZ DE LA TORRE GÓMEZ

Los esmeraldeños nos preciamos del talento musical que sale a flote en niños y jóvenes desde el 2008 en nuestro medio gracias a la filantropía de caballeros de la ciudad de Quito que valoraron el esfuerzo y el intelecto de la niñez y de la juventud con el decidido apoyo de los padres de familia que fincaron las esperanzas para que florezca la cultura musical de los grandes maestros que interpretaron piezas maravillosas desde el siglo XVIII.

Es que el proyecto ‘Escuela de inclusión social’ a través de la música en Esmeraldas, se basó en rescatar el uso del tiempo libre de los niños y jóvenes concienciándoles que la enseñanza del arte sonoro y melodioso es lo mejor en valores con el caudal de disciplina y esfuerzo que en todo el equipo resalta. Con la presencia de la Orquesta Sinfónica vemos que hacía falta en nuestra ciudad para escuchar, aplaudir y valorar la gran variedad de instrumentos de cuerda, percusión, viento, metal y madera interpretados por manos ágiles con oídos agudos y atención presta para tocar el instrumento.

Lo que no pudo tener el Conservatorio Municipal se hizo realidad a través del Eco. Roque Sevilla y Diners Club del Ecuador, Hidalgo & Hidalgo Constructora y Grupo Futuro, gesto encomiable y digno de aplauso para que nuestra Esmeraldas florezca con la distinción de más de 100 intérpretes a cargo del director o guía de los instrumentos con la batuta en la mano para guiar y llevar el tiempo musical.

La conducción profesional de la orquesta ha estado en manos de jóvenes músicos versados ampliamente en dirección de grupos y coristas y, ahora es el maestro Edison Gualotuña quien se encarga de los estándares que deben cumplir los músicos debidamente afinados y a través del instrumento corto y delgado – la batuta – en forma de vara, con la que se marca el tiempo y la entrada de instrumentos mediante gestos y con la mirada. El proyecto merece la distinción de nuestra ciudad y convendría el aporte de las autoridades de Esmeraldas y la ciudadanía voluntaria para tener el espacio físico para la continuidad de este arte musical que engrandece el espíritu y nos ubica en un pedestal de singular reconocimiento e importancia.

Vale recordar que a través del tiempo se han destacado en nuestro desarrollo socioeconómico, cultural y deportivo personalidades de otras tierras y horizontes como lo fueron Folke Anderson, el maestro Bishara, maestro Luis Criollo, Dr. Sojos, Marcelo Andrade, Tomás O’Rorke y algunos más que encumbraron en su tiempo el accionar y distinción humana de esmeraldeños. Hagamos Patria con la música acompañada de instrumentos que engalanan el Blanco y Verde.