77 personas afectadas dejó el deslizamiento en Limón Indanza

Velorio. Una capilla ardiente conjunta se levantó en el coliseo de un colegio de la ciudad.
Velorio. Una capilla ardiente conjunta se levantó en el coliseo de un colegio de la ciudad.

Hasta ayer continuaba la remoción de escombros que unió a funcionarios y pobladores del cantón de Morona.

Una mezcla de situaciones y sentimientos se vive en el cantón Limón Indanza, en Morona Santiago, donde el sábado por la mañana se produjo un torrencial aguacero que provocó un deslizamiento de tierra. La zona más afectada fue el barrio La Chorrera, donde se registraron nueve personas fallecidas y ocho heridas.

En el coliseo de la Unidad Educativa Río Santiago se levantó la capilla ardiente para que familiares, vecinos, amigos y población en general brinden su homenaje póstumo a las víctimas fatales.

Los nueve ataúdes fueron colocados en fila y sobre las tapas las respectivas ofrendas florales. Los cánticos religiosos y los rezos acompañaron este momento de dolor.

Mientras tanto en los exteriores, en el “epicentro” mismo de la catástrofe, los moradores se unieron a los equipos y personal especializados de diferentes instituciones con el fin de apoyar en la limpieza y evacuación de los escombros.

EL DATO
El Grupo de Operaciones emergentes realizó una búsqueda con perros amaestrados. El trabajo es arduo, debido a la gran cantidad de lodo que aún quedaba en las calles, lo que obliga inclusive a la utilización de maquinaria pesada que se trasladó al lugar desde el día mismo del desastre.

Las autoridades confirmaron que existen 7 viviendas en riesgo y 16 familias afectadas, conformadas por 77 personas, las cuales fueron evacuadas por prevención.

El alcalde de Limón Indanza, Freddy Torres, informó que se decidió mantener la emergencia en el cantón para actuar de manera oportuna ante posibles nuevos aguaceros que puedan poner en riesgo a la población.

Desde la tarde y noche del sábado la solidaridad también se activó entre los vecinos, quienes organizaron una campaña para recolectar alimentos, vituallas y más ayuda humanitaria para los afectados por el fenómeno natural.

El sacerdote Tomás Pareja, párroco de Limón Indanza, apoya a los voluntarios que trabajan en la zona. Él se ha dado tiempo para salir y alimentarlos para que recobren fuerzas y continúen en la ardua tarea.

El ambiente
Torres manifestó que se deben atender algunos puntos críticos como el sector La Florida, el acceso norte de la ciudad y otras calles del cantón. Resaltó el trabajo coordinado que cumplen varias instituciones públicas y privadas, así como el apoyo de transportistas de la localidad.

EL DATO
Por hoy y mañana estarán suspendidas las clases en el cantón afectado.La viceprefecta Consuelo Vega agregó que se trabaja a escala provincial y cantonal frente a este problema natural, haciendo un recorrido de campo. “Las acciones recién inician y hay que emprender muchas más actividades en el tema social, en el tema humano para atender las necesidades”.

También manifestó que es urgente realizar estudios especializados de geología, ya que algunas arterias viales, incluyendo la estatal resultaron afectadas. (HCR)