Canciller y Ministro de Finanzas son ratificados en sus cargos

Richard Martínez, Ministro de Economía y Finanzas; y José Valencia, Ministro de Relaciones Exteriores, fueron ratificados en los cargos por parte del Presidente de la República, Lenín Moreno, dentro del proceso de evaluación del gabinete ministerial que lleva adelante.

La confirmación de ambosfuncionarios fue notificada a través un comunicado oficial firmado por José Agusto Briones, recientemente nombrado como secretario general de la Presidencia, en reemplazo de Eduardo Jurado, quien la semana pasada renunció a esas funciones. Otros dos funcionarios que dejaron el Gobierno son Fander Falconí, ahora ex Ministro de Educación; y Jorge Costa, quien se desempeñaba como director general del Centro de Inteligencia Estratégica (ex Senain).

El jueves pasado la Secretaría de Comunicación (Secom) informó que Moreno había solicitado la renuncia a todo el gabinete ministerial con el objetivo de cumplir un proceso de evaluación durante las últimas semanas de este año. Tras este anuncio, Valencia y Martínez se convierten en los dos primeros ministros en ser ratificados.

Los que se quedan
El canciller, diplomático de carrera, viene ejerciendo esas funciones desde el 12 de junio del presente año, cuando reemplazó a María Fernanda Espinosa, quien ahora ocupa la presidencia de las Naciones Unidas. Durante su gestión, uno de los principales aspectos que ha tenido que enfrentar el proceso migratorio de venezolanos que ingresan a Ecuador.

Martínez, en cambio, asumió la Cartera de Finanzas el pasado 14 de mayo. Sus antecesores fueron Carlos de la Torre y María Elsa Viteri. Su continuidad se da en momentos en que en la Asamblea está por discutirse la pro forma presupuestaria, que ha sido criticada por varios sectores que consideran hay una reducción de rubros para el área social y de vialidad. (HCR)