Asamblea no tiene en agenda la integración de terna para el TCE

Sesión. Esta semana el pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición debe definir la ruta de varios concursos.
Sesión. Esta semana el pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición debe definir la ruta de varios concursos.

Hoy vence el plazo para que el Ejecutivo y el Legislativo remitan sus listados al Consejo de Participación Ciudadana.

El Consejo de Participación Ciudadana de transición hizo un llamado a las Funciones Legislativa y Ejecutiva para que remitan hasta las 17:00 de hoy las ternas para la designación de los tres jueces principales y cinco suplentes, todos encargados, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Desde agosto de este año dicha institución se mantiene solo con dos jueces titulares: Patricia Guaicha y Arturo Cabrera.

El pedido del Consejo se dio a raíz de que el miércoles la Asamblea les remitió un listado que fue conocido, pero no aprobado por el Pleno, sin que hasta la fecha se sepa cuál fue el objetivo de mandar esos nombres (se incluía documentación de respaldo) o quién ordenó hacerlo, ya que como aclaró en su momento la Secretaría de Comunicaciones, no podían ser considerados como delegados propuestos por el Poder Legislativo.

La legisladora correísta Doris Soliz calificó de error grave por parte de quienes conducen la Asamblea el haber enviado una terna que no tuvo los votos, por lo que no fue aprobada en el Pleno como manda la Ley. “Nunca debió enviarse. (…) Esperamos que en el pleno la presidenta (Elizabeth Cabezas) nos dé las explicaciones del caso”, dijo Soliz.

La perspectiva
Soliz dijo que la integración de la terna debe volverse a tratar en el Pleno, pero el tema no consta en la agenda legislativa. La sesión más próxima está convocada para mañana a partir de las 09:00 y ninguno de los cinco puntos del orden día hace referencia a la aprobación del listado.

EL DATO
Los jueces electorales encargados estarán en funciones hasta que concluya el concurso público para designar a los nuevos miembros. Esa falta de interés por cumplir con esta gestión puede tener su origen en lo manifestado por el jefe de bloque de CREO, Homero Castanier, quien manifestó que por normativa constitucional los miembros del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral deben ser designados por el Consejo de Participación Ciudadana mediante concurso público de oposición y méritos, con postulación e impugnación de la ciudadanía. “A la Asamblea no le corresponde presentar ternas en este caso, no es potestad de la Legislatura, sería inconstitucional que lo haga”.

El legislador agregó que este principio legal se aplica inclusive en el intento del Consejo de nombrar a jueces transitorios. “Si quieren nombrar transitorios que lo hagan ellos, tal como lo han hecho con otros encargos; que asuman su responsabilidad”, remarcó Castanier.

A esto se suma que no se conoce si el Ejecutivo remitirá o no su terna este día. De no hacerlo el Consejo de Participación Ciudadana se quedaría únicamente con la terna que aprobó la Función de Transparencia y que está integrada por María de los Ángeles Bones, Víctor Ajila y Joaquín Viteri, que sería el reemplazo de Hernán Rivadeneira, quien depuso su candidatura. (HCR)

Otro plazo que vence
° No solo el plazo para entregar las ternas vence este día. La semana pasada el pleno del Consejo de Participación Ciudadana devolvió a la Comisión Técnica el informe de revisión de requisitos e inhabilidades de los postulantes dentro del proceso de designación del Consejo de la Judicatura (CJ) para que corrija y aclare la redacción de la metodología y revise los años de experiencia de cada postulante. El informe corregido deberá presentase hasta las 12:00 de hoy.