Noticias chatarra

Ugo Stornaiolo

Ecuador es el primer productor mundial de ‘noticias chatarra’, generando algunos escándalos semanales. La necesidad periodística por las primicias logra que la noticia tenga fechas de elaboración y de caducidad, como los medicamentos en los hospitales del IESS, excepto el ibuprofeno y el paracetamol.

Cuando se cree que “esta vez sí…”, cada tema pasa al olvido, porque aparece uno más actual que llena espacios de información en medios tradicionales y redes sociales, convertidas en la nueva forma de enterarse de los hechos.

De la prisión, traslado y huelga de hambre de Glas, a la fuga de “grillete” Alvarado y la expectativa de alerta roja de Interpol para Correa. De la destitución de las exasambleístas se salta a la extraña conducta del asambleísta de oposición. Del secuestro de Balda se cambia al asesinato del general Gabela (incluido el “error de tipeo” José Serrano)…

De las centrales hidroeléctricas con fisuras se pasa a los créditos chinos (fáciles de obtener, difíciles de pagar). El extitular del CNE dice haber estado en un “nido de ratas y de víboras”. Al hablar de la justicia la queja es porque no se ha evaluado aún a los operadores del sistema judicial, mientras permanece intacto el mecanismo delincuencial del aparato correísta.

Si de cirugías mayores contra la corrupción se trata, solo se hacen pequeñas suturas. Los esfuerzos aislados de personajes, como quien dirige la Unidad de Análisis Financiero, contrastan con la rapidez del exfiscal para renunciar (¿presiones, problemas familiares o sabía mucho?).

No pasa una semana sin que se destape otro escándalo de corrupción de la década desperdiciada del correísmo. Pero de los 70 mil millones de dólares que, se estima engrosaron las cuentas bancarias de los pícaros, no hay un centavo devuelto.

El recurso fácil del Estado, descompuesto hasta la médula, es disminuir el presupuesto en áreas básicas como salud y educación; los organismos tributarios cobran más impuestos a los que sí contribuyen y condonan pagos solo a grandes grupos financieros. El manejo de la economía, incierto. Otra semana, otra “noticia chatarra” ¿Gobierno de todos? No…

[email protected]