Advierten menor protección legal para mujeres en Ecuador

Manifestación. La marcha ‘Vivas nos queremos’ se realizó ayer en Quito para evidenciar esta problemática.
Manifestación. La marcha ‘Vivas nos queremos’ se realizó ayer en Quito para evidenciar esta problemática.

Redacción LA HORA Y EFE

Más allá de los discursos y actos oficiales para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, las preocupaciones de organizaciones de Derechos Humanos se mantienen en plena víspera de la aprobación del Presupuesto del Estado, con un recorte de los recursos necesarios para la aplicación de la Ley de Violencia contra la mujer.

Así lo alertan decenas de entidades y activistas organizadas en torno a la Coalición Nacional de Mujeres y la más grande oenegé del sector, luego de que en la Asamblea se confirmara que “la partida presupuestaria 2019” para enfrentar esta problemática se reduce de 9 millones a apenas 657.000 dólares.

Estos datos los confirmó el viernes anterior el Grupo Parlamentario por la Protección de Derechos de la Mujer, integrado por 38 asambleístas de diferentes bancadas políticas.

Las preocupaciones
La representante de la Coalición, Rocío Rosero, manifestó que “debería existir una postura completamente diferentes, de cumplir los compromisos nacionales e internacionales. Pero cuando vemos que se elabora la pro forma eso no consta. Y el argumento del Ministerio de Finanzas es de bajas ejecuciones de los presupuestos”.

587
mujeres murieron en Ecuador víctimas de la violencia machista desde 2014, según la Red Nacional de Casas de Acogida“La inversión en prevención de la violencia contra la mujer tiene impactos en lo sociocultural y en la economía de las familias, de las comunidades y del país. Si cuantificamos los daños percibidos por las mujeres víctimas de violencia seguramente serán un alto porcentaje del Producto Interno Bruto”, sostuvo Rosero.

Similar llamado formuló la representante en Ecuador de Plan Internacional, la organización no gubernamental más grande que opera en el país por 53 años en defensa de la niñez. Tras recordar la lucha de las organizaciones para que se incluya en la Ley a las niñas como sujetas de derechos, la directora de Plan, Rossana Viteri apeló a la sensibilidad del presidente, Lenín Moreno, para mantener los compromisos para erradicar la violencia contra las mujeres.

Actividades

17.448
niñas menores de 14 años dieron a luz tras sufrir una agresión sexual entre 2009 y 2016. Ambas organizaciones reclaman recursos para que la Ley no se quede en el papel. Además, agregan que de un financiameinto y presupuesto depende el cumplimiento de tres grandes grupos de disposiciones. El primero, el de la rectoría de las entidades del sector del desaparecido Ministerio de Justicia a la recientemente creada Secretaría de Derechos Humanos. El segundo, programas permanentes de capacitación a los jueces, fiscales y demás responsables de la Función Judicial en la aplicación de normas de género y un enfoque especializado de protección a mujeres. Y el tercero, el de la creación de instituciones que se responsabilicen del cumplimiento de la Ley.

Mientras en la Asamblea se define el futuro de estos recursos, las estadísticas oficiales dan cuenta el impacto de diferentes tipos de violencias contra las mujeres: el 40% de las niñas sufre burlas y el 35% es insultada diariamente, según un informe publicado en 2016 por el Observatorio de la Niñez y Adolescencia. (JCER)

587 víctimas de femicidio
° Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la Red Nacional de Casas de Acogida contabilizó que en los últimos cuatro años 587 mujeres han sido víctimas de femicidio. El 64% de ellas tenía entre 14 y 36 años, el 6% fueron infantes de entre 0 y 5 años y el 15% niñas y adolescentes.

La Red también informó que el 20% de los casos ya contaban con antecedentes por violencia y estaban bajo conocimiento de las instituciones públicas. El 34% de los agresores emplearon armas blancas para cometer los femicidios, mientras que el 17% emplearon armas de fuego. Guayas oeste fue la de mayor número de casos registrados en lo que va del año, y le siguen Pichincha y otras dos regiones del Litoral. (EFE)

Asignación de recursos
° El Ministerio de Finanzas confirmó el viernes que entregará 7,7 millones de dólares para que la Judicatura financie ocho equipos jurisdiccionales, 27 unidades competentes en materia de violencia con jueces, secretarios, ayudantes judiciales, médicos, psicólogos y trabajadores sociales. Además se destinarán 6,6 millones de dólares para la Fiscalía para 24 equipos con agentes fiscales, secretarios, asistentes, médicos legistas, psicólogos y trabajadores sociales.