La malaria sigue causando estragos al aumentar los casos en el mundo en 2017

Venezuela es uno de los países donde más se incrementó la afectación por esta enfermedad.

Redacción MAPUTO

EFE

La lucha contra la malaria sigue estancada en le mundo y, pese a una ligera mejora en la tasa de mortalidad, dos millones más de personas contrajeron la patología en 2017, informó el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esos datos figuran en el Informe Mundial sobre el Paludismo de 2018, que se refiere al año pasado y fue presentado en Maputo por el científico español Pedro Alonso, director del Programa Global de la Malaria de la OMS, entre otros.

“Nadie debería morir de malaria. Pero el planeta enfrenta una nueva realidad: a medida que el progreso se estanca, corremos el riesgo de desperdiciar años de trabajo, inversión y éxito en la reducción del número de personas que padecen la enfermedad”, detalló en el informe Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

En cifras
En 2017, se registraron 219 millones de casos de malaria –frente a los 217 millones del año anterior– y unas 435.000 personas perdieron la vida, en comparación con las 451.000 muertes de 2016. Del total de defunciones, 266.000 fueron de menores de cinco años (el 61 por ciento), por lo que en 2017 fallecieron cada día más de 700 niños, lo que equivale a un niño fallecido por malaria cada dos minutos.

EL DATO
La nueva estrategia contra la malaria, anunciada por la OMS, enfatiza en redirigir la voluntad política mejorar la distribución de recursos y aumentar la financiación.Y el continente más castigado fue una vez más África, donde 10 países -junto a la India- aglutinan el 70 por ciento del total de casos de malaria, unos 151 millones. De ellos, Nigeria, Madagascar y la República Democrática del Congo son las naciones en las cuales se produjo el incremento más alto, todas con más de medio millón de nuevos casos.

En América, la incidencia aumentó por el mayor número de afectados con la patología en Brasil, Nicaragua y, sobre todo, Venezuela.

“Venezuela está pasando por un momento de dificultades políticas y económicas que están afectando el funcionamiento del servicio de salud”, remarcó Alonso, al recordar que “históricamente fue una de las naciones que más avanzó en la lucha contra la malaria”.

Reducción en algunos países

° La Organización Mundial de la Salud no reportó en 2017 ninguna transmisión local de malaria en China o El Salvador, naciones en las que este mal fue endémico mucho tiempo, y el número de países que caminan hacia su erradicación –con menos de 10.000 casos- aumentó hasta los 46, dos más que en 2016.

Problemática

Falta de financiamiento

° El estancamiento en la financiación de la lucha contra la malaria es, según la OMS, uno de las principales lastres del progreso.

° En 2107 se invirtieron unos 3.100 millones de dólares en combatir ese mal, cifra que se mantuvo más o menos estable en los últimos ocho años, pero que es insuficiente para lograr los objetivos de la Estrategia Mundial Técnica contra la Malaria 2016-2030 (EMT).