La lista de Schindler, 25 años del drama más premiado de Spielberg

Es la primera película que le dio varios premios Óscar al director. Este 30 de noviembre celebra su aniversario 25.

Redacción DAVID ALMEIDA GARCÍA

Steven Spielberg, durante 195 minutos, nos narró con ‘La lista de Schindler’ una parte del horror de la Segunda Guerra Mundial en un largometraje tremendo, lleno de puñaladas emocionales.

Ganadora de siete premios Óscar en la gala de 1994, incluyendo a Mejor película, este filme cumplirá el 30 de noviembre 25 años de su estreno. Rodada en el mismo campo de exterminio de Auschwitz, donde los nazis asesinaron a más de un 1’300.000 judíos, esta cinta marcó también a su director, proveniente de una familia judía que fue víctima del holocausto.

Es que rodar en ese lugar donde tantos judíos murieron, hizo que Spielberg le pusiera algo más que sentimiento a la narración, cuya secuencia más reconocida es precisamente ese seguimiento a una niña de abrigo rojo, perdida en una multitud en un mundo en blanco y negro.

Spielberg calló las bocas de aquellos que le tachaban de mero director de productos ultracomerciales con esta película necesaria, soberbia, hermosa, y demostrando a todo el mundo que si se pone serio, no pierde ni un ápice de calidad.

Inolvidable película
Oskar Schindler (Liam Neeson), un empresario alemán de gran talento para las relaciones públicas, busca ganarse la simpatía de los nazis de cara a su beneficio personal. Después de la invasión de Polonia en 1939, este hombre de negocios consigue la propiedad de una fábrica de Cracovia, donde emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente, gracias sobre todo a su gerente Itzhak Stern (Ben Kingsley), también judío.

221
millones de dólares recaudó esta película a escala mundial, según Box Office. Pero conforme la guerra avanza, Schindler y Stern comienzan a ser conscientes de que a los judíos que contratan, los salvan de una muerte casi segura en el temible campo de concentración de Plaszow, que lidera el comandante nazi Amon Goeth (Ralph Fiennes), un hombre cruel que disfruta ejecutando judíos.

El guion estuvo a cargo de Steven Zaillian, quien se basó en la novela homónima de Thomas Keneally. La genial fotografía fue dirigida por el también multipremiado Janusz Kaminski y la música fue compuesta por un constante colaborador de Spielberg, el noble John Williams, quien marca el pulso con su conocido estilo.

Y en el elenco también participan Caroline Goodall, Jonathan Sagall, Embeth Davidtz y Norbert Weisser.

Un canto a la vida
° Con esta cinta, Spielberg realizó una poesía viviente, una obra totalmente lírica sobre el horror y la demencia del hombre, un maravilloso canto a la vida, a la esperanza en la oscuridad, y le da voz a un pueblo silenciado y humillado durante siglos, que por fin vio cómo su sufrimiento era relatado con manos serias y todo ello es posible gracias a un hombre, Oskar Schindler, el mayor mecenas del siglo XX, y probablemente de la Historia.

FRASE

Luego está la guerra que saca a la luz lo peor de cada persona, no lo mejor sino lo peor”. Oskar Schindler (Liam Neeson) ‘La lista de Schindler’

Reconocimientos

Algunos premios

1993

Siete premios Óscar a Mejor película, director, guión, fotografía, montaje, música y dirección artística.

Siete Premios Bafta, incluyendo Mejor película y director.
13 nominaciones.

National Board of Review:
Mejor película.

Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, actor secundario (Fiennes) y fotografía.

Seis premios Asociación de
Críticos de Chicago, incluyendo Mejor película.

Sindicato de Productores (PGA): Mejor película.

Sindicato de Directores (DGA): Mejor director.

Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado.

Tres Globos de Oro: Película: drama, guión, director.
Seis nominaciones.

1994

Premios Cesar: Nominada a la Mejor película extranjera.