Arranca la Feria de Guadalajara

Evento. Se trata de la Feria más importante de la región. (EFE)
Evento. Se trata de la Feria más importante de la región. (EFE)

Con tres premios Nobel y dos Cervantes como platos fuertes, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se apresta para comenzar mañana su gran celebración de las letras, con una edición en la que Portugal, invitado de honor, dejará su sello.

Del 24 de noviembre al 2 de diciembre, alrededor de 800 autores y 20.000 profesionales de la industria editorial pasarán por las puertas de la Expo Guadalajara, un espacio de 34.000 metros cuadrados que se convertirá en el punto de encuentro para los amantes de la lectura.

Con el lema “El futuro es una aurora del pasado”, del escritor Teixeira de Pascoaes, Portugal aterriza en el estado de Jalisco para llevar una programación que conjuga tradición y modernidad.

José Saramago (1922-2010) tendrá un hueco especial en la programación, con dos mesas de debate en las que participará su viuda, Pilar del Río, y en las que se hablará de sus ideas políticas y del peso que ha tenido su literatura en generaciones posteriores.

Entre los autores que traerá Portugal sobresalen António Lobo Antunes, quien protagonizará una charla con la colombiana Laura Restrepo y presentará su libro ‘No es medianoche quien quiere’; Lídia Jorge, quien formará parte de una mesa de literatura y cine, y Gonçalo M. Tavares.

Este año, la FIL apuesta por grandes nombres como el Nobel de Literatura turco Orhan Pamuk, quien abrirá el Salón Literario. EFE