Nema Grefa: ‘El Gobierno debe respetar a la nacionalidad sapara’

DECISIÓN. La dirigente sápara, Nema Grefa, luchó por obtener el reconocimiento legal, a pesar de las amenazas a su vida.
DECISIÓN. La dirigente sápara, Nema Grefa, luchó por obtener el reconocimiento legal, a pesar de las amenazas a su vida.

El pueblo ganó una acción de protección en contra de la Secretaría de la Política.

El 19 de octubre, la Secretaría de la Política le otorgó el nombramiento a la indígena sápara Nema Grefa, como presidenta de su nacionalidad. Por primera vez, los sáparas tienen un liderazgo de su propio pueblo, el cual fue obtenido después de un proceso judicial.

La nacionalidad, junto a la Defensoría del Pueblo, presentó una acción de protección en contra del Ministerio por la vulneración de sus derechos colectivos y ganó. Por eso, ahora el pueblo ya no estará dirigido por indígenas de otras comunidades, como achuar o kichwa.

Grefa, en diálogo con La Hora, explica lo que significa para ellos haber ganado el proceso judicial.

¿Cómo lograron obtener el nombramiento por parte del Estado?
El Estado no nos entregó de forma voluntaria. Hicimos un proceso para lograr el nombramiento, que terminó con una orden de un juez. No fue voluntario de la Secretaría de la Política. Esta es una lucha para tener una dirigencia sápara.

¿Cuál era el problema de que no tuvieran una dirigencia propia?
Más de 10 años estuvieron (en la dirigencia) otras nacionalidades, que viven dentro del territorio sápara, como shuar, achuar y andoa. El anterior dirigente era andoa. No había nada en desarrollo para nuestras comunidades. Como somos jóvenes, vimos que nuestra nacionalidad estaba botada, por eso dijimos luchemos para las comunidades.

¿Fue difícil la lucha?
La mayor parte somos jóvenes. Les dije a los mayores, ‘no voy a dejar esta lucha como mujer’. Tenía tres amenazas, pero tomé la decisión como mujer sápara: ‘voy a seguir hasta donde llegue’. Por eso, llegamos a la Defensoría del Pueblo.

¿Hubo vulneración de sus derechos?
Sí y todavía estamos en esa lucha. Estamos conversando con el Ministerio del Interior para que proteja a las comunidades sáparas.

¿Qué riesgos que tienen?
Han dicho a la gente: “si van donde Nema, vamos a sancionar a las comunidades sáparas”.

Además, territorialmente tenemos bastante, pero somos poquitos como nacionalidad. Somos 14 comunidades, dentro de cada una viven cinco familias o hasta 10 máximo. No somos muchos.

¿Cómo debe protegerles el Estado para que no se extinga la nacionalidad?
He hablado de este caso sápara fuera del país, porque estamos exterminando la cultura y el idioma.

¿Qué le piden al Estado?
Que respete el Gobierno a los saparas. Somos patrimonio. El Estado mismo ha estado jugando con nosotros. Por eso vimos otro camino y fuimos a la Defensoría del Pueblo.

¿Qué harán como dirigencia dentro de la comunidad?
Vamos a entrar para planificar y comenzar a hacer proyectos. Como la lengua se está perdiendo, recuperar la lengua en centros educativos. Buscar recursos para pagar a los mayores para que enseñen en los centros educativos. (AGO)

FRASES

Tengo tres amenazas de muerte, pero dije voy a luchar por mi territorio porque no queremos contaminación.”
Como sapara somos patrimonio, tienen que respetar y proteger”.